miércoles, 5 de junio de 2019

SAN COLUMBA DE IONA

Fiesta: 9 de junio.






San Columba de Iona nació en Irlanda, en el año 521. Desde muy joven recibió una formación monástica, a tal punto que se convirtió en un monje muy respetado y muy activo como fundador de monasterios.
Ocurrió un conflicto entre Columba y otro monje, debido a un libro de salmos manuscrito que Columba había copiado. El conflicto terminó en una lucha en la que Columba, guiado por sus deseos de ser "peregrino de Cristo", abandonó Irlanda y se instaló en la isla de Iona, en la costa suroeste de Escocia. De la mano de Columba, Iona se convirtió en un famoso centro monástico, formador de monjes ilustres y desde donde partieron numerosos misioneros hacia las propias colonias irlandesas en Escocia, los anglosajones de Northumbria y entre las tribus paganas de los Pictos, en el norte.
Se destacó por ser un gran diplomático, tanto entre los creyentes como entre los paganos, también influyente en la política.
Fue la cabeza visible de la "Familia Columbae", importante confederación monástica.
Las leyendas le atribuyen numerosos milagros y el don de profesía o predicción, de él se dice que calmó al célebre monstruo del lago Ness. También se le atribuyen la composición de numerosos himnos y textos.
Fue un hombre muy ingenioso, divertido y generoso. En un tiempo fue muy austero y duro, pero luego llegó a tener una perfecta serenidad.
Murió en Iona, el 9 de junio del año 597.

No hay comentarios:

Publicar un comentario