miércoles, 9 de diciembre de 2020

SAN JOSÉ MANYANET

Fiesta: 16 diciembre.

 



 

Nació en Tremp (España) el 7 de enero de 1833. Recibió la ordenación sacerdotal el 9 de abril de 1859. Tras doce años de trabajo en su diócesis fundó dos Institutos religiosos para honrar a la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias principalmente mediante la educación de la niñez y la juventud y el ministerio sacerdotal.

En 1864, fundó los Hijos de la Sagrada Familia, y en 1874, las Hijas de la Sagrada Familia, hoy Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, que dieron principio a su labor abriendo escuelas, colegios y talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. Hoy estos Institutos están presentes en los cinco continentes.

Especialmente llamado por Dios para presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, escribió varias obras y opúsculos, fundó la revista La Sagrada Familia y promovió la erección del Templo Expiatorio, que en 2010 fue declarado Basílica, de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antonio Gaudí, destinado a perpetuar las virtudes y ejemplo de la Familia de Nazaret y a ser el hogar de las familias de todo el mundo.

El 17 de diciembre de 1901 murió santamente en el colegio “Jesús, María y José” de Barcelona; sus restos reposan en la capilla del mismo, convertida en Santuario, parroquia “San José Manyanet” en el año 2007.  El 16 de mayo de 2004 fue canonizado por el papa san Juan Pablo II.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario