miércoles, 20 de enero de 2021

SAN ENRIQUE DE OSSÓ

Fiesta: 27 de enero. 






Enrique de Ossó fue sacerdote y fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Nació en Vinebre, España, el 16 de octubre de 1840. Su madre (que falleció siendo él muy joven) soñaba con verlo sacerdote del Señor. 

En 1854 ingresó al Seminario diocesano de Tortosa y fue ordenado sacerdote en 1867. Sus clases como profesor de Matemáticas y Física en el Seminario no le impidieron dedicarse con ardor a la catequesis, uno de los grandes amores de su vida. Amaba a los niños y amaba darles a conocer a Jesús. Organizó en 1871 una escuela metódica de catecismo, en doce Iglesias de Tortosa y escribió una "Guía práctica" para los catequistas. 

Desde niño tuvo devoción entusiasta por santa Teresa de Ávila. Después de haber dado vida en los primeros años de sacerdocio a una "Congregación mariana" de jóvenes labradores del campo tortosino, fundó en 1873 la Asociación de "Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús". En 1876 inauguraba el "Rebañito del Niño Jesús". Los dos grupos tenían un fin común: promover una intensa vida espiritual, unida al apostolado en el propio ambiente. El Movimiento Teresiano de Apostolado (MTA) recoge en la actualidad el carisma teresiano del santo para hacer de los niños, jóvenes y adultos cristianos comprometidos mediante la oración y el apostolado. También fundó la Hermandad Josefina y la Hermandad Teresiana Universal. 

Convencido de la importancia de la prensa, inició en 1871 la publicación del semanario, "El amigo del pueblo" y luego la revista mensual “Santa Teresa de Jesús”. 

Su gran obra fue la Congregación de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, para la educación, que se extendió, viviendo aún el Fundador, por España, Portugal, México y Uruguay. En la actualidad la Congregación se extiende por tres continentes: Europa, África y América. 

Murió el 27 de enero de 1896 en Gilet (Valencia). 

Fue canonizado el 16 de junio de 1993. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario