miércoles, 28 de julio de 2021

SAN EMIDIO (o san Emigdio)

Fiesta: 5 agosto.





San Emidio (o san Emigdio) es el patrono de Ascoli Piceno, en Italia. Pocos datos certeros se tienen sobre su historia.

Nació en Tréveris (Alemania), en el siglo III, en una familia pagana. Al convertirse al cristianismo y recibir el bautismo tuvo que abandonar su patria y se estableció en Italia junto a tres amigos.

En Milán fue ordenado sacerdote. Luego se dirigió a Roma en donde realizó varios prodigios de sanación. Fue consagrado obispo por el papa san Marcelo I, quien lo envió a la región de Ascoli Piceno. Allí Emidio logró muchas conversiones.

Fue decapitado en el año 303 junto a sus tres compañeros y amigos, debido a que había convertido a la hija del prefecto de la ciudad.

Aunque los datos sobre el santo son pocos, y poco comprobables, se le tiene mucha devoción porque se le atribuye a su intercesión la protección milagrosa de la ciudad Ascoli Piceno en varias oportunidades, en el año 409, en el año 1038, y en 1703 cuando protegió completamente la ciudad de un terremoto.

Los restos del santo y sus compañeros (Eupolo, Germán y Valentín) se encuentran en la catedral de Ascoli Piceno, Italia.



miércoles, 21 de julio de 2021

SAN PEDRO CRISÓLOGO

Fiesta: 30 de julio.




Nació en Imola, Italia, en el siglo III y fue formado para ser sacerdote por el Obispo de esa ciudad, Cornelio.

San Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de éste, Plácida, y por recomendación de los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena. También gozó de la amistad del Papa San León Magno.

Cuando empezó a ser arzobispo de Ravena, había en esa ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en este lugar.

Amaba la Sagrada Escritura, y por sus buenos sermones se ganó la fama de buen orador. A la gente le agradaban mucho sus sermones, y por eso le pusieron el sobrenombre de Crisólogo, que quiere decir, el que habla muy bien. Su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico. La gente se admiraba de que, en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las verdades más importantes de la fe. Se conservan de él, 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados. Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia, por el Papa Benedicto XIII.

Murió en región de la Emilia Romagna en el año 450.

miércoles, 14 de julio de 2021

SAN LORENZO DE BRINDISI

Fiesta: 21 de julio.





Cesar de Rossi nació en Brindis, ciudad del reino de Nápoles, en 1559. Primero se educó en el convento de los franciscanos de su ciudad natal y, después, bajo la dirección de un tío suyo en el colegio de San Marcos de Venecia. A los dieciséis años ingresó en el convento de los capuchinos de Verona. Con el hábito religioso recibió el nombre de Lorenzo.

Después de su ordenación sacerdotal, predicó con gran fruto en Padua, Verona, Vicenza y otras ciudades del norte de Italia. En 1596, pasó a Roma a ejercer el cargo de definidor de su orden, y el Papa Clemente VIII le pidió que trabajase especialmente por la conversión de los judíos. Tuvo en ello gran éxito, ya que a su erudición y santidad de vida unía un profundo conocimiento del hebreo.

Cuando Lorenzo era vicario general, el emperador Rodolfo II le envió en misión diplomática a conseguir la ayuda de los príncipes alemanes contra los turcos, cuya amenaza se cernía sobre toda Hungría. El santo tuvo éxito en su misión y fue nombrado capellán general del ejército que se había formado gracias a sus esfuerzos. La aplastante derrota que sufrieron los turcos fue atribuida por todos a San Lorenzo. Se cuenta que, al volver de la campaña, se detuvo en el convento de Gorizia, donde el Señor se le apareció en el coro y le dio la comunión por su propia mano.

Falleció el día de su cumpleaños, 22 de julio de 1619. Cumplía 60 años. Lo canonizó León XIII en 1881. Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia en 1959, con el título de Doctor Evangélico, por lo elevado de su inspiración evangélica.



jueves, 8 de julio de 2021

JESÚS BENDICE LA VIDA

Oración.





Jesús Maestro,

te alabamos porque te hiciste

nuestro hermano,

uno de nosotros, por amor.

Te damos gracias,

en la Divina Trinidad,

por el don de la VIDA humana.

 

Te pedimos perdón

si en algún momento

hicimos algún mal a la vida,

y queremos pedirte

tu Santo Espíritu

para que nos de la gracia

de defender siempre

toda vida.

 

Por medio de María,

madre de toda bendición,

te pedimos que bendigas

nuestra vida

y toda vida.

Amén.



jueves, 1 de julio de 2021

CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ

Fiesta: 13 de julio (en Puerto Rico se lo celebra el 4 de mayo).





El beato Carlos Manuel Rodríguez, “Charlie”, como le decían todos, nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. Su familia era de fe muy profunda. Bajo la tutela de las Hermanas de Notre Dame y de los Padres Redentoristas, desarrolla su primera educación formal, humanística y religiosa. Su primera comunión marcó en él un amor para siempre; se hizo monaguillo y posiblemente sintió allí el llamado inicial a una vida de entrega total a Cristo. Como monaguillo, empieza a degustar las riquezas de la fe a través de la sagrada liturgia de la Iglesia.

Mientras cursaba la escuela de nivel superior, comenzó con los primeros síntomas de una enfermedad que sugería un trastorno gastrointestinal: colitis ulcerosa. Esta enfermedad habría de causarle muchísimos inconvenientes por el resto de su vida, y se iría agravando paulatinamente.

Carlos Manuel trabajó como oficinista y empleaba casi todo su modesto salario en promover el conocimiento y el amor a Cristo, especialmente a través de la Sagrada Liturgia.

Organizó en Caguas un “Círculo de Liturgia” junto al P. McWilliams y luego, en 1948, fundó junto al P. McGlone el coro parroquial Te Deum Laudamus. En el Centro Universitario Católico, organizó otro Círculo de Liturgia (más tarde llamado Círculo de Cultura Cristiana). Organizó grupos de discusión en varios pueblos y participó en la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Otras organizaciones católicas en las cuales participó fueron la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. Impartió catequesis a jóvenes de escuela superior. Fue terciario benedictino.

Acercarse a Carlos Manuel era como allegarse a una luz que va iluminando cada vez más la perspectiva y el sentido de la vida a medida que se le conocía mejor. La alegría cierta de la Pascua traslucía siempre en su mirada y en su sonrisa y una notable fortaleza espiritual trascendía su frágil figura. La firme convicción de su fe vencía su natural timidez y hablaba con la seguridad de Pedro en Pentecostés.

Sus fuerzas físicas decaían, pero jamás su espíritu se doblegó. Finalmente, se le diagnosticó un cáncer terminal del recto. Su paso a la vida eterna fue el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años.

El 29 de abril de 2001, el Papa Juan Pablo II lo beatificó.