miércoles, 24 de noviembre de 2021

VIRGEN DEL TRONO DE EL VIEJO

Fiesta: 8 de diciembre.





El Viejo es un municipio del departamento de Chinandega en la República de Nicaragua. El municipio tiene una histórica iglesia, conocida como Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María. Construida en estilo colonial en el siglo XVII. Dentro del templo se encuentra la histórica talla de la Virgen María que le da el nombre a la Basílica. La leyenda local sobre la historia de la imagen cuenta que le perteneció al hermano de santa Teresa de Ávila (1515-1582). Según una versión de la leyenda, se dice que el portador de la imagen pasó dos veces por tierra nicaragüense, por desatarse grandes tormentas que impidieron su viaje hacia Perú. Durante su estancia en El Realejo y El Viejo, los vecinos de este último, conocieron esa talla que llevaba; y quedaron tan fascinados, que, con la segunda tormenta, el viajero optó por entregarla a los vecinos de El Viejo, creyendo que era "disposición divina" que la imagen quedase allí, para poder él partir.

La gente del lugar adquirió una gran devoción por esta talla de la Virgen María, que es una imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. La devoción fue creciendo con el tiempo, y fue tomando el nombre de “trono de El Viejo”. Es tanta la devoción que sus fiestas patronales y novena cuentan con fuertes tradiciones muy populares, entre ellas la llamada “Lavada de plata” donde se sacan al atrio todos exvotos de la Virgen y todos los peregrinos participan de la limpieza de los mismos.

La Virgen del Trono fue coronada solemnemente en 1774 y desde 1989 goza del privilegio de coronación pontificia. El 13 de mayo de 2001 los obispos decretaron como Patrona de Nicaragua a la venerada imagen de la Virgen del Trono.



1 comentario: