jueves, 9 de diciembre de 2021

SANTA MARIA MARGARITA DE YOUVILLE

Fiesta: 23 diciembre.





María Margarita, viuda de Youville, es la primera santa canadiense. Nació el 15 de octubre de 1701 en Varennes (Quebec).

A los siete años quedó huérfana de padre y su familia atravesó un período de gran pobreza. En Montreal conoció a François d´Youville, con quien contrajo matrimonio en el año 1722 y con quien tuvo seis hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron.

Cuando su marido se enfermó de improviso, ella lo cuidó con gran ternura hasta que murió en el año 1730, dejándola encinta con el sexto hijo, que no sobrevivió. Fue entonces cuando comprendió mejor el amor solícito de Dios hacia todos los hombres.

Con gran confianza en la providencia de Dios Padre, emprendió muchas obras para responder a las necesidades de los demás. Siguió la educación de sus dos hijos, que se hicieron sacerdotes en 1737. Luego, con tres amigas, se consagró a Dios el 31 de diciembre de ese año, para servirlo en la persona de los más necesitados. Sin pretenderlo, Margarita se convirtió en la fundadora del instituto conocido más tarde con el nombre de Religiosas de la Caridad de Montreal, “Religiosas grises”.

Falleció el 23 de diciembre de 1771. San Juan XXIII la proclamó beata el 3 de mayo de 1959. San Juan Pablo II la canonizó el 9 de diciembre de 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario