miércoles, 26 de abril de 2023

SAN PASCUAL BAILÓN

Fiesta: 17 de mayo.





Pascual fue hijo de humildes campesinos, nació el 16 de mayo de 1540 en Torrehermosa, Aragón (España). Desde los 7 hasta los 24 años trabajó como pastor de ovejas.

A los 24 años ingresó en el convento de los frailes menores (franciscanos) de Alvatera. Al principio no lo aceptaron por su poca instrucción, pero luego le asignaron oficios humildes. Fue portero, cocinero, mandadero y barrendero. Su tiempo libre lo dedicaba a la adoración Eucarística, por las noches pasaba horas ante el Santísimo Sacramento.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, lo inspiraba el Espíritu Santo. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

En una ocasión, un hermano religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante una imagen de la Santísima Virgen, mientras le decía que no podía ofrecerle grandes cualidades, porque no las tenía, pero que le ofrecía su danza campesina en su honor. El religioso pudo ver que el santo rebosaba de alegría.

Aunque Pascual apenas sabía leer o escribir, era capaz de expresarse con gran elocuencia sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía. Tenía el don de ciencia infusa. Sus maestros se quedaban asombrados de la precisión con que respondía a las más difíciles preguntas de teología.

Murió el 15 de mayo de 1592. Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario