jueves, 9 de febrero de 2017

SANTA EULALIA DE BARCELONA

Fiesta: 12 de febrero




Los datos que se encuentran sobre santa Eulalia están en un poema que escribió Aurelio Prudencio hacia el año 405 en honor de la mártir española.
Según la descripción de Prudencio, Eulalia vivió en España a finales del siglo III, era una niña de apenas 13 años a quien el padre, para alejarla de los peligros de la persecución anticristiana, la lleva lejos de su ciudad. Sin embargo, esta niña, totalmente convencida de su fe se escapa y va directo al juez para recriminarle su actuación contra los cristianos. Al declarar su fe, intentan en vano salvarla convenciéndola hacia la idolatría. Después intentan doblegar su firmeza con innumerables torturas, pero no logran absolutamente nada. Al final, después de tantas torturas la crucificaron.
Dice la tradición que cuando la valiente mártir al fin reclinó la cabeza, salió de su boca una cándida paloma que subió hacia el cielo por entre las negras nubes. Luego descendieron copos de nieve que cubrieron el cuerpo despedazado de la mártir.
Fue canonizada en el año 633, y desde 1868 santa Eulalia comparte el patronazgo de Barcelona con la Virgen de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario