jueves, 1 de agosto de 2019

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE ALICANTE

Festividad: 5 de agosto







Nuestra Señora de las Nieves de Aspe y Hondón de las Nieves (Alicante)
La entrañable advocación de la Virgen de las Nieves de Alicante es una devoción mariana que comparten dos pueblos de Alicante (España) que distan ocho kilómetros, Aspe y Hondón de las Nieves. Nos dice la tradición que su imagen apareció milagrosamente en el año 1418, pues dos peregrinos que iban de camino hacia Yecla se ofrecieron a tallarla para los labradores de una pedanía de Aspe llamada Hondón y, tras desaparecer estos dos peregrinos, se encontró sin explicación alguna la imagen en la ermita de San Pedro o ermita de los “Ondones de Aspe”.
Se decidió por suertes el nombre de la nueva imagen tras colocar seis papeles con diferentes advocaciones de la Virgen en un saco de tela. Los nombres eran: la Piedad, la Victoria, del Consuelo, del Refugio, de los Afligidos y de la Concepción. Al extraer el papel apareció el bienaventurado nombre de “Nuestra Señora de las Nieves”, tras comprobar el resto de los nombres volvieron a extraer otro papel  y volvió a aparecer el nombre de “Nuestra Señora de las Nieves”, con esto supo el pueblo que la Madre de Dios quería recibir el nombre de las Nieves, para ser la Reina de los Cielos en estos pueblos. Fue trasladada en romería a su ermita, y desde allí creció la devoción y el amor a María de parte de toda la gente del lugar.
La imagen de la Virgen siempre ha permanecido a lo largo de los siglos en su santuario de Hondón (la imagen original fue destruida en 1936 y luego reconstruida en 1940), a excepción de cuando Aspe le dedica sus fiestas. La celebración de la fiesta del 5 de agosto en honor de la Virgen de las Nieves se acordó celebrarla alternativamente: los años pares en la villa de Aspe y los años impares en Hondón de las Nieves. El 3 de agosto de los años pares es trasladada en una multitudinaria romería llamada “La Traída”, hasta su entrada triunfal en Aspe. La “Serranica” es el nombre cariñoso y popular que se da en Aspe a su Virgen, por venir cada dos años de la serranía de Hondón de las Nieves. “El Collao”, que es el límite jurisdiccional de Aspe con Hondón, es donde se realiza el relevo. Pasados los días estipulados en Aspe, tres domingos posteriores al tres de agosto, es devuelta igualmente en multitudinaria romería al amanecer del domingo, llamada la “Llevada”, hasta el paraje conocido como “La Ofra” donde, tras celebrarse una solemne misa de campaña, será llevada nuevamente hasta “El Collao” para realizar el acta de entrega.

Para conocer la historia de la advocación de la Virgen María que lleva el nombre de “Nuestra Señora de las Nieves”, haga clic aquí:
https://dibujosparacatequesis.blogspot.com/2017/08/nuestra-senora-de-las-nieves.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario