miércoles, 20 de noviembre de 2019

VIRGEN DE LOS REYES, INMACULADA CONCEPCIÓN, GUATEMALA

Solemnidad: 8 de  diciembre.
Fiesta: 5  de  diciembre.






En Guatemala, la devoción a la Virgen se inicia con las llamadas “Conquistadoras” que son imágenes traídas de España desde que Colón llegó a América.
Los frailes franciscanos, celosos de difundir la devoción a la Inmaculada Concepción en Guatemala, trabajaron para poder mandar a esculpir una imagen de aquella advocación. De España llegó una imagen, a finales del siglo XVI, los frailes vieron la caja pero estaba destinada a otra parte, igualmente la abrieron, y al verla tan bella la dejaron con ellos en el convento.
Esta Imagen por ser traída, y según la tradición, donada por el rey de España, la han denominaron: “Virgen de los Reyes”.
Para la otra iglesia tuvieron que pedir que viniera otra imagen muy parecida destinada a la iglesia de Ciudad Vieja.
Después de 1600, tanta era la devoción a la Virgen de los Reyes, que pidieron al rey, en 1617, que avalara la procesión de la Inmaculada, como Patrona Tutelar de la ciudad. Desde aquel entonces la imagen de la Virgen no ha dejado de salir en procesión cada 8 de diciembre, rodeada de miles de devotos.
En 1773, el terremoto destruyó la ciudad y las principales esculturas tuvieron que ser trasladadas a un nuevo asentamiento. El Valle de la Ermita será donde estará la ciudad y el Templo de San Francisco, la casa de esta escultura.
En 1954, al cumplirse 100 años de la declaración del dogma de la Inmaculada, la Virgen de los Reyes fue coronada con la bendición del Papa. Después de tantos años de persecución al pueblo católico de Guatemala, la Corona Pontificia se transformó un símbolo de la “alianza” de Guatemala. Ella cuida y protege, y ellos la aman y defienden. La Virgen de los Reyes ha sido una representación muy importante para la historia de Guatemala; fundación, conquista, independencia, creación de la República, en las persecuciones y en la paz, en cada momento Ella ha sido todo para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario