miércoles, 19 de febrero de 2020

BEATA CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA

Fiesta: 3 de marzo.





Concepción Cabrera (Conchita) nació en San Luis Potosí en 1862. Su vocación mística surgió desde temprana edad, que fue estimulada por la educación religiosa. El 16 de enero de 1876, en un baile familiar, conoció a quien sería su esposo: Francisco Armida, con quien contrajo nupcias el 8 de noviembre de 1884. Tuvieron 9 hijos en 17 años.

En 1889, Conchita Cabrera asistió a un retiro espiritual bajo la dirección del Padre Antonio Plancarte, y comprendió que su misión era salvar almas, y su obra comenzó organizando los mismos ejercicios para 60 mujeres.

A lo largo de su vida tuvo diferentes directores espirituales. Su vida espiritual y mística era muy profunda. Ellos le ayudaron y orientaron los llamados que ella sentía, y así surgió "El Apostolado de la Cruz" que recibió su primera aprobación canóniga el 3 de mayo de 1895. Esta obra admite miembros laicos, religiosos y sacerdotes, y es para vivir la consagración bautismal según la Espiritualidad de la Cruz, el ofrecimiento diario por la santificación de las personas, especialmente de los sacerdotes.

El 13 de noviembre de 1913 fue recibida por el Papa Pío X, quien otorgó su permiso para que ella fundara la Congregación Sacerdotes de la Cruz con el nombre de Misioneros del Espíritu Santo.

El 3 de mayo de 1897 fundo la segunda de las Obras de la Cruz dedicado a las mujeres: las religiosas de la Cruz del sagrado Corazón de Jesús.

El 3 de noviembre de 1909 fundó la tercera de las Obras: la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. A estas le siguió la Fraternidad de Cristo Sacerdote.

Dejó numerosos escritos sobre sus experiencias místicas.

Concepción Armida falleció el 3 de marzo de 1937, y el 15 de mayo de 1974 sus restos fueron trasladados a la Casa de los Misioneros del Espíritu Santo. Su proceso de beatificación dio inicio el 15 de febrero de 1974. Fue beatificada en México el 4 de mayo de 2019.


1 comentario: