miércoles, 24 de junio de 2020

BEATA MARÍA ROMERO MENESES

Fiesta: 7 de julio.



María Romero Meneses nació en Nicaragua el 13 de enero de 1902. Al conocer a las hermanas de María Auxiliadora sintió el llamado de hacerse religiosa como ellas.

Siendo religiosa se dedicó a una incansable vida apostólica. En 1931 fue enviada a Costa Rica, y de inmediato comienza junto a las jóvenes del colegio la misión por los barrios más abandonados y pobres.

Al ver su profunda devoción de amor a Jesús y la Virgen María, y todas las obras de caridad que realizaba con tanta fe, muchas personas con buenos recursos económicos comenzaron a colaborar con la hermana María.

La Hermana María soñaba para sus pobres siempre nuevas soluciones a las urgencias apremiantes: obtuvo primero visitas médicas gratuitas, gracias a la acción voluntaria de médicos especialistas, y con la colaboración de industriales del lugar organizó cursos de formación profesional para jóvenes y mujeres que en la pobreza hubieran encontrado una pésima consejera. En esta forma logró dar vida en poco tiempo a un ambulatorio múltiple, con varias especialidades, para asegurar la asistencia médico-farmacéutica a muchas personas y familias privadas de toda garantía social. Al mismo tiempo creó cerca instalaciones adecuadas para la acogida de los pacientes – a veces familias enteras – como también salas para la catequesis y la alfabetización en los momentos de espera, además la capilla y un lindo jardín, y hasta el balcón con los canarios. Para las familias sin techo, reducidas con frecuencia a una vida precaria bajo los puentes de la periferia, hizo construir – siempre con la ayuda de una sorprendente Providencia – «verdaderas» CASITAS, que tenían principalmente la función pedagógica de recuperar personas amargadas, restituir dignidad a vidas envilecidas por el abandono, abriendo los corazones a horizontes de verdad, de esperanza y de nueva capacidad de inserción social. Surgen así las ciudadelas de María Auxiliadora.

A todo esto, hay que agregar que la hermana María tenía una profunda vida de oración, incluso mística.

Después de tantas obras de caridad, falleció el 7 de julio de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario