miércoles, 10 de junio de 2020

SAN WALTER DE ONHAYE

Fiesta: 23 de junio.




San Walter (Walhère o Wohy) de Onhaye nació a finales del siglo XII en Bouvignes, Bélgica. Estudió teología y sobre el año 1163 fue ordenado presbítero y enviado a Onhaye, un pequeño pueblo cerca de Namur.

Fue nombrado decano de los sacerdotes de Florennes. Durante su ministerio se empeñó en corregir el comportamiento desordenado de los sacerdotes de la zona.

Justamente el sobrino de Walter, que era sacerdote, llevaba una vida escandalosa, con poca piedad, y dado a los juegos y las mujeres. Walter no se cansaba de recriminarle con gran caridad su mala conducta, pero todo en vano. Hasta que finalmente le avisó que, si no se enmendaba, le quitarían la parroquia y el sacerdocio.

El sobrino se vengó de esto. En una oportunidad, Cuando estaban en medio del río Mosa, el mal hombre golpeó con el remo a su tío repetidas veces, hasta matarlo, fue el 23 de junio de 1199.

La tradición cuenta que el sobrino tiró el cuerpo de Walter al río, y unos campesinos al hallarlo a la orilla, avisaron a las autoridades. Intentaron trasladar sus restos a Bouvignes para darle santa sepultura, pero no pudieron de ningún modo, sin embargo, pudieron sin problemas trasladarlo a la iglesia de Onhaye, donde descansa actualmente.

Nunca ha sido canonizado, pero su culto permanece y aún se celebra una vistosa procesión con sus reliquias el domingo posterior al 23 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario