miércoles, 31 de marzo de 2021

SAN ANSELMO

 Fiesta: 21 de abril.





San Anselmo nació en Aosta (Italia) en 1033 de noble familia. Desde muy niño se sintió inclinado hacia la vida contemplativa, pero su padre se opuso fervientemente.
Cuando creció abandonó la casa paterna, pasó a Francia y luego a Bec, en Normandía, donde se instaló en una famosa abadía y se dedicó de lleno al estudio.
Siendo aún muy joven le tocó ser el sucesor de su maestro como Abad del monasterio. Se convirtió entonces en un eminente profesor, elocuente predicador y gran reformador de la vida monástica. Sobre todo llegó a ser un gran teólogo. Sus dos obras más conocidas son el Monologio, o modo de meditar sobre las razones de la fe, y el Proslogio, o la fe que busca la inteligencia.
Fue elevado a la dignidad de arzobispo primado de Inglaterra, con sede en Canterbury, y allí el humilde monje de Bec tuvo que luchar contra la hostilidad de Guillermo el Rojo y Enrique I. Los contrastes, al principio velados, se convirtieron en abierta lucha más tarde, a tal punto que sufrió dos destierros.
Fue a Roma no sólo para pedir que se reconocieran sus derechos, sino también para pedir que se mitigaran las sanciones decretadas contra sus adversarios, alejando así el peligro de un cisma. Esta muestra de virtud suya terminó desarmando a sus opositores. Murió en Canterbury el 21 de abril de 1109.

jueves, 25 de marzo de 2021

VIRGEN DE CUAPA

Fiesta: 8 de mayo y 15 de abril.




Bernardo Martínez estaba experimentando un momento de desesperación en su vida. Vivía en Cuapa, Nicaragua, y era más bien pobre. Había estado también enfermo, y no lograba encontrar trabajo. Bernardo vivía en una pequeña habitación en el fondo de la iglesia y se ocupaba de la limpieza y de una pequeña capilla, donde también hacía de sacristán.

 

En dos noches de abril de 1980, Bernardo había visto luces que quedaban encendidas en la capilla. El 15 de abril observó una vez más una luz que procedía de la sacristía. Se dirigió a la capilla para apagar las luces, pero no estaban encendidas. El resplandor tenía otro origen. Apenas Bernardo entró en la capilla, se dio cuenta de que la luz se concentraba alrededor de la estatua de la Virgen María.

 

El 8 de mayo de 1980, Bernardo fue a pescar. Después de un par de horas volvió a casa. Mientras volvía, vio dos destellos de luz. Después del segundo vio a una mujer de pie. Asustado, le preguntó quién era, y ella respondió que era la Madre de Jesús. Ella dijo que deseaba que se rezase cada día el Rosario. Bernardo le dijo que iba a reunirse con la gente que rezaba el Rosario en la capilla. La Virgen dijo, además: Tienen que rezar el Rosario y leer también pasajes de la Biblia, para poder poner en práctica la Palabra de Dios.

 

La Virgen se apareció a Bernardo en otras ocasiones, y en otra más se le apareció un ángel.

 

En 1995, Bernardo Martínez, a los 65 años, fue ordenado sacerdote en la catedral de León, Nicaragua. Falleció en 2000.

 

En 1991 el obispo de Managua autorizaba una investigación de las apariciones. En 1994 el obispo Robelo les concedió la aprobación a nivel diocesano, afirmando que eran “dignas de fe”.

jueves, 18 de marzo de 2021

SAN BENJAMÍN, DIÁCONO

Fiesta: 31 marzo.





Benjamín fue un diácono mártir del siglo V. Vivió en la antigua región de Argol, Persia (hoy Irán). Era un joven de gran celo apostólico, elocuente para predicar y caritativo con los necesitados. Además, logró muchas conversiones.

Durante la persecución a los cristianos, en tiempos del rey Vararane V, Benjamín fue apresado y estuvo encarcelado un año. embajador del emperador bizantino logró ponerlo en libertad, y Benjamín continuó predicando y convirtiendo personas al cristianismo. Pero poco después, el rey lo encarceló de nuevo y mandó que le dieran castigos hasta la muerte, siendo luego decapitado. Murió alrededor del año 420.

Dos años más tarde con la victoria del emperador del Imperio romano de Oriente, Teodosio II, sobre Vararane V, se estableció la libertad de culto para los cristianos de Persia.



jueves, 11 de marzo de 2021

SAN JOSÉ, PADRE ADOPTIVO DE JESÚS

Fiesta: 19 de marzo.





José fue el hombre elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús. La Biblia nos cuenta que era un "hombre justo", perteneciente al pueblo elegido de Israel, de Nazaret y carpintero de profesión. Se unió en matrimonio con la Virgen María, madre de Jesús, y asumió la paternidad adoptiva de Jesús, fue quien le puso el nombre indicado por Dios.

Avisado en sueños por un ángel supo del verdadero origen divino del niño que María tenía en su vientre, y al igual que María, dio su SÍ a Dios para formar la Sagrada Familia y ser custodio de la misma. Por ser descendiente de David, con motivo de un censo, llevó a María a Belén y allí mismo fue partícipe y testigo del nacimiento del Hijo de Dios en un pesebre, de la adoración de los pastores y de los sabios de oriente.

Nuevamente, avisado por un ángel en sueños, llevó a María y al pequeño Jesús a Egipto para salvarlo de la crueldad Herodes que buscaba matarlo. Junto a María cumplió con la prescripción de presentar al primogénito varón en el Templo.

Crió y cuidó a Jesús, Hijo de Dios, en su casa y carpintería. A los 12 años de Jesús, José y María llevaron al niño a Jerusalén, donde se les perdió de vista y lo encontraron a los tres días en el Templo.

La tradición dice que san José murió antes de que Jesús comenzara su ministerio público.



miércoles, 3 de marzo de 2021

ANTONIETTA MEO

 



Antonietta Meo, llamada cariñosamente Nennolina nació en Roma el 15 de diciembre de 1930. A los 5 años se inscribió en la Acción Católica, en el grupo de las más pequeñas. Era una niña alegre, inquieta y traviesa, como lo son todos los niños de esa edad. A pesar de su corta edad siempre ayudaba a los pobres, y le gustaba mucho ir a la escuela (incluso cuando iba con la prótesis). A los 6 años de edad un osteosarcoma (tumor maligno) le obliga a la amputación de la pierna izquierda. Ya a aquella edad tenía un concepto del valor del sufrimiento incomprensible sin la gracia de Dios.

Una religiosa enfermera de la clínica testimonió: “Una mañana, mientras ayudaba a la enfermera que ordenaba el cuarto de la niña, entró su papá, el cual, después de haberla acariciado, le preguntó: ¿Sientes mucho dolor? Y Antonietta: papa, el dolor es como la tela, cuanto más fuerte más valor tiene”. La religiosa añadió: “Si no lo hubiese escuchado con mis propios oídos, no lo hubiera creído”.

Comienza a ir a la escuela primaria a los 6 años, con una prótesis que le provoca muchos fastidios. Pero todo lo ofrece a Jesús: “Cada paso que doy que sea una palabrita de amor”. El día del aniversario de la amputación lo quiere celebrar con un gran almuerzo y con una novena a la Virgen de Pompeya, porque gracias a este evento había podido ofrecer su sufrimiento a Jesús.

La noche de navidad de 1936 recibe con fervor la Prima Comunión y pocos meses después la Confirmación. La amputación de la pierna no había bloqueado el tumor, que se extendió a la cabeza, a la mano, al pie, a la garganta y a la boca. Tanto los dolores de la enfermedad como los tratamientos que trataban de curarla eran muy fuertes.

Murió en medio a terribles dolores el 3 de julio de 1937. No había cumplido ni siquiera 7 años.

Ha sido declarada “Venerable” por el Papa Benedicto XVI el 17 de diciembre de 2007. Sus restos descansan en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma.