miércoles, 20 de octubre de 2021

BEATA MARÍA ENCARNACIÓN ROSAL

Fiesta: 27 de octubre.





Vicenta Rosal nació el 26 de octubre de 1820 en Quetzaltenango, Guatemala, en una familia de profunda fe cristiana. En 1838 ingresó en el convento de las Hermanas de Belén (Bethlemitas) y profesó sus primeros votos como religiosa en 1840. Pronto fue nombrada Vicaria de la Comunidad, y desde allí inició una transformación interna del convento. En 1855 fue elegida Priora. Desde ese cargo se dedicó a revitalizar la Congregación Bethlemita orientándola para un servicio evangelizador.

En 1857 comenzó a recibir las primeras “confidencias” directas del Señor para extender la devoción al Dolorido Corazón de Jesús, tarea que realizó fielmente durante toda su vida.

En 1861 dio forma definitiva a su obra de renovación de la Orden. Con un grupo de Hermanas fundó un nuevo Convento de Bethlemitas, en Quetzaltenango, su ciudad natal. Por los acontecimientos políticos y la persecución religiosa del año 1874, la Madre María Encarnación y su Comunidad sufrieron los rigores de la exclaustración. Tuvieron que salir del país, esto la llevó a fundar varios conventos y colegios en diferentes países de América Latina.

Así logró salvar y renovar la naciente Congregación de las Bethlemitas y conducirla al espíritu original y a un creciente fervor. Expresó audazmente nuevas formas de apostolado, especialmente para ayuda de los pequeños y los pobres.

Quienes la conocieron rápidamente notaban su santidad; en su opción por los pobres, en la auténtica promoción de la mujer, en la atención caritativa a los enfermos, en sus gestos, en su trato. En todo su ser se reflejaba su gran corazón, como fruto de su oración, su unión con Dios. Una mujer emprendedora, tenaz, fraterna y visionaria.

La Madre Encarnación murió en Tulcán, Ecuador, el 24 de agosto de 1886. Su cuerpo incorrupto se encuentra en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas de Pasto, Colombia.



2 comentarios:

  1. hola por favor pueden hacer la imagen de la virgen de sta anita, saludos desde de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si quieres nos puedes escribir por mail a dibujosparacatequesis@gmail.com para que podamos hacer el dibujo y enviártelo.
      Saludos y bendiciones.

      Eliminar