miércoles, 27 de octubre de 2021

SAN LEÓN MAGNO, PAPA

Fiesta: 10 noviembre.





Nació en Etruria. En el año 440, fue elegido Papa. En sus 21 años de pontificado llevó a cabo la unidad de toda la Iglesia alrededor de la sede papal, impidió usurpaciones de jurisdicción frenando las ambiciones del patriarcado constantinopolitano y del vicariato de Arles.

Demostró gran prestigio moral y político ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos de Genserico (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455).

No existen muchos datos biográficos sobre él, pero si se conoce su pensamiento y su doctrina por sus numerosos escritos y cartas: 96 Sermones y 173 cartas.

Se destacó también por su impulso doctrinal al participar activamente en la elaboración dogmática del grave problema teológico tratado en el concilio ecuménico de Calcedonia.

León fue el primer Papa que recibió de la posteridad el epíteto de “magno”, grande, no sólo por las cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez doctrinal que demuestra en sus cartas, en sus sermones y en las oraciones litúrgicas de la época en donde se ven evidentes su sobriedad y precisión características.

Murió el año 461.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario