miércoles, 8 de junio de 2022

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE ELDA

 Fiesta: 8 de septiembre.





En el año 1604 Don Luis Antonio Coloma, español, al emprender un viaje de regreso a su patria, se encontró con dos jóvenes que le pidieron un favor.

Al enterarse que viajaba para las costas de Alicante le pidieron si podía llevar en el mismo buque dos cajones que debían dirigirse a dicho puerto; a lo que el hombre accedió gustoso. Los jóvenes nunca más volvieron a aparecer.

Llegados al puerto de Alicante, al extraer del buque los cajones se notó que en sus tapas había un rótulo que decía: “Para Elda” (Elda era una villa o pequeño pueblo español, situada en Alicante). Abrieron las cajas y vieron que contenían dos hermosísimas imágenes de devoción, una de Jesús crucificado, y una de María Santísima con el niño Jesús en sus brazos.

Nadie entendía nada, pues en Elda nadie había encargado esas imágenes. Al enterarse, todos en la villa se consideraron enriquecidos con tan grato tesoro, que decían venía del cielo. Sin perder momento, el Cura y Clero, unidos al Alcalde y Ayuntamiento y demás personas distinguidas, deliberaron y decidieron el día y el modo para entronizar las imágenes en la Villa.

Se engalanaron las calles, las casas, y con gran emoción, devoción y alegría, se trasladaron y colocaron las imágenes en la Iglesia de Santa Ana.

Años más tarde, en 1648, tras una cruenta epidemia que había azotado toda la zona, y en agradecimiento porque la villa de Elda se había librado de tal sufrimiento, decidieron llamar a su Santísima Madre, como Nuestra Señora de la Salud. Desde entonces, bajo esta advocación es venerada y amada en Elda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario