miércoles, 29 de junio de 2022

BEATO PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

Fiesta: 27 de octubre.





Don Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy en los años 1622-1623. Con sólo 22 años resultó electo Alcalde de la Ciudad de Jujuy, cargo que ocupó por 3 períodos.

El 15 de noviembre de 1644 contrajo matrimonio con Doña Petronila de Ibarra y Murgia, del matrimonio nacieron dos hijos Juan Ortiz de Murgia y Diego Ortiz de Zárate, pero esa alegría se verá trunca con la muerte de su esposa los primeros meses de 1654, en un fatal derrumbe de parte de su casa. Pedro puso a los pequeños al cuidado de la abuela, su suegra, Doña María Argañaraz.

Luego de enviudar, siendo aún joven, decidió abrazar el sacerdocio, viajó a Córdoba a completar sus estudios de filosofía y teología obteniendo la licenciatura. Fue ordenado Sacerdote a mediados de 1657. A fines de ese mismo año fue nombrado Párroco de Humahuaca y dos años después, Párroco  de San Salvador de Jujuy, se entregó a su Pueblo sin reservas, lo que le valió el aprecio de sus fieles, mandó construir la antigua Capilla de Río Blanco, acompañó  a los Paypayas durante 10 años siendo un fiel devoto de  la Virgen de Río Blanco, fundó numerosos oratorios y capillas, buscó en forma permanente la pacificación y unión de los pueblos, el diálogo fluido y el respeto hacía el prójimo, era muy caritativo con los pobres y enfermos, pero se mostraba especialmente inclinado a atender paternalmente a los Pueblos Originarios.

La tarde del 27 de octubre de 1683 en las calurosas espesuras del bosque Salto-Jujeño del Valle de Zenta, junto a la Capilla de Santa Maria, a 5 leguas del Fuerte de San Rafael (a 3 km de Pichanal), fue martirizado junto a Juan Antonio Solinas, sacerdote Jesuita, y junto con 18 Laicos: dos españoles, un Mulato, un Negro, una Mujer, dos Niñas y once varones de distintas etnias aborígenes. Todos siguiendo a Cristo, entregaron su vida anunciando el Evangelio y dando el supremo Testimonio de la Fe.

Beatificación: 2 de julio 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario