miércoles, 28 de septiembre de 2022

LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL MILAGRO DE CÓRDOBA

Fiesta: 7 de octubre.





En el año 1592, durante los primeros tiempos de la colonización de América, en una oportunidad, después de un fuerte temblor, los habitantes del “Callao” (Perú) vieron acercarse a la costa del océano Pacífico, meciéndose en las olas, dos arcones. Éstos tenían dos rótulos grabados que decían: “Una Señora del Rosario para el Convento de Predicadores de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria O. P., Obispo de Córdoba del Tucumán”. “Un Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de la Ciudad de Salta, Provincia de Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria O.P., Obispo de Córdoba del Tucumán”. Los arcones contenían dos hermosas imágenes, una de Cristo crucificado y la otra de la Santísima Virgen María del Rosario (fuerte devoción difundida por la Orden Dominica).

No cabía duda, que, como consecuencia de un naufragio, tan común de aquella época, de modo portentoso se habían salvado esos dos venerables y santos símbolos de la piedad cristiana.

Desde Perú, en continua marcha triunfal llegaron las imágenes a la ciudad de Salta (Argentina) donde, como era lógico, fueron recibidas con ardoroso entusiasmo. Desde Salta donde quedó el Santo Cristo, continuó la devota comitiva portando a la Santísima Virgen destinada para Córdoba (Argentina).

Córdoba, famosa por su piedad y por su ciencia, recibió el divino presente, con pompa extraordinaria y desde entonces la Virgen del Rosario del Milagro ha sido el foco central de su devoción. La ciudad le dedicó un altar y un magnífico Santuario, que muy pronto se hizo célebre por los innumerables prodigios dispensados en él por la Santísima Virgen, en favor de aquellos que imploraron e imploran su celeste protección. Es un hecho históricamente comprobado que, en tiempo de calamidades públicas, sequías, epidemias y otros flagelos, el pueblo de Córdoba ha acudido con fe a invocar el auxilio de “La Negrita” (como cariñosamente se la llama), la Santísima Virgen del Milagro y que nunca ha visto fallidas sus esperanzas.

La imagen de talla de Nuestra Señora del Rosario que allí se venera, conocida también como la Virgen del Milagro, es réplica de la que se halla en el Santuario de Atocha (España), y mide algo más de un metro y medio de altura.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, podes escribirnos por mail por favor para hacernos el pedido. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  2. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro, hasta donde he podido averiguar como párroco de la parroquia que lleva este nombre en la diócesis de Buenos Aires, tenía como fecha de celebración el 3 de octubre. En la diócesis de Córdoba se estableció la celebración el primer fin de semana de octubre. La fecha del 7 de octubre corresponde a Ntra. Sra. del Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Un saludo en Cristo Maestro. ¡Muchas gracias por el dato! Saludos y bendiciones.

      Eliminar