jueves, 15 de septiembre de 2022

VIRGEN DE LAS MERCEDES DE EL CARRIL

Fiesta: 24 de septiembre.







El Carril es una población ubicada a 35 km de la ciudad de Salta, Argentina. El nombre de este poblado que se le asignó porque desde el siglo XVIII por allí era "el carril" o vía forzada que empalmaba el valle de Salta con los valles calchaquíes.  El pueblo surgió casi de manera espontánea, y también funcionaba allí una estación de ferrocarril.

El municipio fue creado en 1912, y la parroquia de Las Mercedes en 1960, sin embargo, aunque no se sabe bien en qué fecha llegó o comenzó la devoción a la Virgen de la Merced en aquel lugar, seguramente es mucho más antigua, heredada de los misioneros que evangelizaron aquellas tierras.

En la actualidad la devoción creció enormemente y las fiestas patronales a Nuestra Señora de las Mercedes de El Carril son muy populares, con procesión por las calles y desfile de gauchos.

La imagen es de vestir y puede presentarse tanto de pie como sentada en su trono. Representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en un brazo, y el cetro de soberana en el otro. Aunque posee todos los atributos de la advocación de la Merced, su vestimenta no es la tradicional de la Merced, con el conocido escapulario de la Orden de la Merced, sino que viste ropa blanca con un cinto color azul.

Para conocer la historia de la advocación de la Virgen de la Merced, haga clic aquí:

https://dibujosparacatequesis.blogspot.com/2012/09/virgen-de-la-merced.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario