miércoles, 2 de noviembre de 2022

SAN DIEGO DE ALCALÁ

Fiesta: 13 noviembre.





En la Catedral de Alcalá de Henares, España, cada 13 de noviembre, se exponen los restos de San Diego, con motivo de la fiesta de este santo que llegó a ser patrono de los hermanos franciscanos legos y a realizar milagros con ayuda de la Virgen María.

San Diego nació en una familia pobre de San Nicolás del Puerto, Sevilla (1400). Siendo joven se decidió a vivir como ermitaño. Más adelante sería recibido como hermano lego (no sacerdote) en los Franciscanos Frailes Menores de la Observancia.

Fue de peregrino a Roma por el jubileo de 1450 y la canonización de Bernardino de Siena. En ese tiempo una epidemia azotó la ciudad romana y Diego ayudó como enfermero por tres meses. Muchos sanaron milagrosamente. Cierto día, un niño sufrió graves quemaduras por quedarse dormido dentro de un horno que luego fue encendido. Tras la intercesión de Diego, el niño apareció sin quemaduras. El santo solía atribuir los milagros a la Madre de Dios.

De vuelta a España fue portero y jardinero en el convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, donde partió a la Casa del Padre un 12 de noviembre de 1463.

El milagro de las rosas. Una leyenda sobre san Diego cuenta que muchas veces a los superiores del santo les resultaba fastidioso o molesto lo excesivo de la generosidad de Diego para con quienes pedían a la puerta del convento. En cierta ocasión los superiores vieron cómo Diego llevaba algo en el hábito, y suspicaces porque ya había dado la limosna diaria, se disponían a reprenderlo cuando milagrosamente los panes que el santo verdaderamente llevaba a los pobres se convirtieron en rosas.

Se dice que, al morir, expedía una milagrosa fragancia. Sus restos fueron visitados por cardenales y miembros de la realeza, como Felipe II que llevó el cuerpo de San Diego al palacio, obteniendo así la curación del príncipe Carlos que se había accidentado.

La ciudad estadounidense de San Diego, al sur de California, lleva su nombre debido a la misión que establecieron los franciscanos por esa zona.



2 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría saber si este año publicarán algo relacionado con el adviento, soy catequista y sus dibujos me sirven mucho para explicarles a los niños los diferentes contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Un saludo en Cristo Maestro. Muchas gracias por ponerte en contacto. Nos alegra que te gusten y te sirvan nuestros dibujos. Si querés envíanos por mail las sugerencias de dibujos para adviento. Saludos y bendiciones.

      Eliminar