miércoles, 30 de noviembre de 2022

VIRGEN DE GUADALUPE DE SANTA FE

Fiesta: Tercer domingo de Pascua.





La historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, Argentina, comienza a mediados del 1700 cuando un monje mercedario encuentra la estampa de la imagen de la Virgen de Guadalupe de México, la enmarca y la expone en un oratorio que la Familia Setúbal había construido en sus tierras, cerca de la antigua Laguna Grande, donde la gente se acercaba a rezar a la Virgen María.

Con el tiempo la devoción creció. Se le encargó a Francisco Javier de la Rosa, terciario franciscano, ser el guardián del oratorio. Éste quedó chico, entonces Francisco construyó una capilla que pudiera albergar más gente.

Cuando ya Francisco no estuvo, el brigadier general Estanislao López y la lealtad de los fieles y vecinos mantuvieron la capilla. En 1880 el cuadro con la estampa fue reemplazado por una imagen de madera de la Virgen de Guadalupe, la que se venera hasta el día de hoy.

En los comienzos la fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebraba con una gran procesión, Eucaristía y demás, el 12 de diciembre, su fecha litúrgica, pero debido al alto calor que se sufre en esa fecha se pidió permiso al vaticano para celebrar a la Virgen el tercer domingo de Pascua.

El 14 de octubre de 1900, la Virgen de Guadalupe fue nombrada patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe. El nuevo templo, santuario y basílica que está en la actualidad fue inaugurado el 8 de mayo de 1910. La Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe que se realizó el 22 de abril de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario