miércoles, 8 de septiembre de 2021

MAMERTO ESQUIÚ

Fiesta: 11 mayo. 





Mamerto de la Ascensión Esquiú nació en Piedra Blanca, Catamarca, Argentina, el 11 de mayo de 1826. Al nacer tuvo muchos problemas de salud, por lo cual la madre prometió que al cumplir los 5 años lo vestiría de fraile franciscano si el niño vivía. Mamerto vivió y creció con salud, y la madre cumplió su promesa y lo visitó con el característico hábito marrón. Desde siempre fue un niño muy aplicado y aficionado a la lectura y el estudio. Ante la experiencia con su vestimenta, el mismo Mamerto pidió ingresar como fraile franciscano a los 10 años.  En 1841 ingresó al noviciado entre los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción en Argentina. El 15 de mayo de 1849 celebró su primera Misa. Como sacerdote se distinguió particularmente en la predicación, ministerio por el cual fue apreciado no sólo en los ambientes eclesiales sino también en los políticos.

En 1853 le solicitaron que fuera él quien pronunciara el discurso o sermón ante la Jura de la Constitución Nacional. Su sermón fue célebre, pidió por la paz, la hermandad, la colaboración civil y la unión de los argentinos, así se hizo conocido en casi todos los ámbitos de la Nación.

Esquiú aceptó también desempeñar un papel político activo, como diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca.

Como misionero fue trasladado a Tarija, Bolivia, y estuvo de peregrino en Tierra Santa, Roma y Asís.

En 1879 fue elegido obispo de Córdoba, Argentina. Fue misionero, predicador, emprendedor, caritativo y generoso ante toda necesidad, celoso en su ministerio, manso y humilde en su expresión, pobre al máximo y sacrificado, se impone realmente por la práctica de las virtudes, proponiendo la santidad como corazón de la vida sacerdotal y del compromiso cristiano. El fundamento de su extraordinaria actividad pastoral fue la intensa vida de oración y de unión a Cristo.

Marcado por las fatigas apostólicas muere en plena actividad de celoso Pastor, en la posta de El Suncho, Catamarca, el 10 de enero de 1883.

Fray Mamerto Esquiú fue beatificado en Catamarca, el 4 de septiembre de 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario