miércoles, 1 de septiembre de 2021

VIRGEN MARÍA DE SETEFILLA

Fiesta: 8 de septiembre.





Esta imagen de la Virgen María data de la Edad Media, que llegó a esa región de Sevilla, España, tras la conquista cristiana. Llamaron Septefilas o Sietefilas, a la zona que comprendía las villas y castillos de Setefilla y Lora, más los castillos o lugares de Algarín, Almenara, Peñaflor, Malapiel, y Alcolea, es decir, los actuales términos municipales de Lora, Peñaflor y Alcolea.

Los orígenes del culto a María Santísima de Setefilla, patrona de Lora del Río, se remontan a una carta del Consejo de Lora al Gran Prior de San Juan en Castilla y León, fechada el 28 de marzo de 1501, que demuestra que, a principios del siglo XVI, cuando todavía existía el poblado de Setefilla, se hallaba bastante extendida no sólo en el poblado, sino también en la comarca, la devoción popular a Santa María de Setefilla.

Un acta de Cabildo del 2 de abril de 1551, nos dice que ya en esa fecha se iba en devoción a celebrar el día de la Encarnación.

La Romería de Setefilla está declarada de Interés Turístico de Andalucía y se celebra cada 8 de septiembre. La devoción a Setefilla marca, sin lugar a dudas, la vida de los loreños que alzan “Vivas” y cánticos para rendir así culto a Setefilla con la mayor de las devociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario