miércoles, 6 de julio de 2022

JUAN ANTONIO SOLINAS

Fiesta: 27 octubre.





Juan Antonio Solinas nació en Italia en 1643. En 1663 entró en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y realizó la profesión religiosa el 16 de junio de 1665.

En los primeros meses de 1672 manifestó a sus superiores su deseo de evangelizar a los pueblos aborígenes del Nuevo Mundo. Culminó sus estudios teológicos en Córdoba, Argentina, y el 27 de mayo de 1673 fue ordenado sacerdote.

Su primer destino de apostolado fue la Reducción de Itapúa, actual Paraguay, en 1678, donde se distinguió por su celo apostólico y su caridad hacia los nativos. Luego lo enviaron a la Reducción de Santa Ana. Después de pasar un tiempo con los nativos de la etnia hohomas, en 1680 lo nombraron capellán militar. En los dos años siguientes trabajó en otras reducciones y en 1683 lo destinaron a la misión de Chaco junto con el sacerdote Pedro Ortiz de Zárate.

En mayo de 1683, ambos sacerdotes y otras setenta personas iniciaron un viaje largo y peligroso hasta el Valle del Zenta. La muerte de los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate y de Juan Antonio Solinas ocurrió cuando evangelizaban a las poblaciones indígenas y asistían a los pobres del Valle del Zenta, junto con 18 laicos, entre ellos algunos indígenas.

El martirio sucedió el 27 de octubre de 1683, después de la celebración de la Misa en el fuerte San Rafael. Los misioneros fueron rodeados por unos 150 indígenas que acercaron fingiendo intenciones pacíficas. Cuando los misioneros se vieron indefensos y rodeados, los agresores los atacaron con lanzas y hachas. Luego los torturaron, mutilaron y, finalmente, los decapitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario