jueves, 25 de agosto de 2022

SAN GREGORIO MAGNO

Fiesta: 3 de septiembre.





Gregorio nació en Roma en el año 540, en el seno de una rica familia patricia romana, que hacía mucho se había convertido al cristianismo. Entre sus parientes cercanos se encuentran el papa Félix III (†492) y el papa Félix IV (†530).

Estudió derecho y se dedicó a la política de joven. En 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma, la dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero, inquieto sobre cómo compatibilizar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa, renunció pronto a este cargo y se hizo monje.

Tras la muerte de su padre transformó su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio (en el lugar se alza hoy la iglesia de San Gregorio Magno). Trabajó con constancia por propagar la regla benedictina y llegó a fundar seis monasterios aprovechando para ello las posesiones de su familia en Roma, y también en Sicilia.

En el año 579 el papa Pelagio II lo ordenó diácono y lo envió como embajador a Constantinopla, donde permaneció unos seis años y estableció muy buenas relaciones con las grandes personalidades políticas.

Gregorio regresó a Roma en 585 o 586 y se retiró nuevamente al monasterio. Luego ocupó el cargo de secretario de Pelagio II, hasta la muerte de éste en el 590, tras lo cual fue elegido para sucederle como pontífice.

En su pontificado aseguró la provisión de alimentos de la ciudad de Roma y distribuyó limosnas para socorrer a los pobres, empleando los vastos dominios administrados por la Iglesia.

También tuvo que negociar con varios reinos para terminar con guerras por territorio, y envió misioneros a tierras anglosajonas para que terminara el problema de la esclavitud y el paganismo.

Es el autor de la “Regla Pastoral”, manual de moral y de predicación destinado a los obispos. En cuanto a la música, ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos de las antiguas catacumbas de Roma. Esa recopilación es lo que hoy se llama canto gregoriano.

Falleció el 12 de marzo del año 604. Fue declarado Doctor de la Iglesia y es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario