miércoles, 31 de agosto de 2022

VIRGEN DE GUADALUPE DE EXTREMADURA

Fiesta: 8 de septiembre.





La Virgen de Guadalupe de Extremadura (España) data del siglo XII (es decir, tres siglos antes de la colonización de América). Bajo su nombre Cristóbal Colón emprendió la conquista de América. Se trata de una imagen tallada en cedro que mide 59 centímetros y tiene estilo románico.

En el año 711 la invasión árabe obligó al clero católico huir de las tierras españolas. Durante el camino, los sacerdotes decidieron esconder la Virgen y otras reliquias junto al río Guadalupe, lugar donde permanecieron por quinientos años.

La leyenda cuenta que, tras la reconquista cristiana de España, en el siglo XIV, un humilde pastor conocido como Gil Cordero, habitante de la ciudad de Cáceres había perdido una vaca, así que fue al bosque a buscarla. Cuando por fin la encontró, la vaca estaba muerta, por lo decidió desollarla para aprovechar la piel. De repente, la vaca resucitó y simultáneamente una mujer se le apareció al pastor y le dijo:

“No temas, que yo soy la Madre de Dios. Ve a tu tierra y di a los clérigos lo que has visto, mi deseo es que vengan aquí y caven justo donde reposaba tu vaca, hallarán una imagen mía y para ella construirán una capilla que llegará a ser una gran iglesia”.

Cuando Don Gil narró lo sucedido a los clérigos, estos no le creyeron. Ese mismo día el hijo de Gil Cordero murió, cuando los sacerdotes procedían a darle sepultura el joven resucitó y narró que una mujer le había ayudado a levantarse. Entonces, los sacerdotes le creyeron a Don Gil, exhumaron la imagen de la Virgen y le construyeron una ermita.

La ermita se transformó con el tiempo en una gran iglesia y monasterio, que cobró gran popularidad debido a la fuerte devoción que le tenía la reina Isabel I de Castilla. Tras el triunfo de los reyes católicos, el monasterio de Guadalupe fue el punto de reunión de la reina Isabel y Cristóbal Colón. Luego del encuentro, la reina decretó la entrega de las carabelas a Colón para su expedición a las indias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario