jueves, 15 de diciembre de 2011

VIRGEN DE LOURDES

Fiesta: 11 de Febrero







                    













 

El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario. Bernadette al principio se asusto, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio. En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar sea erigida una capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros, el pueblo presente en el lugar también la imito y hasta el día de hoy, esta práctica continúa. El 16 de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de Bernadette. En el lugar se comenzó a construirse un Santuario, el Papa Pío IX le dio el titulo de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862. Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas.
   

sábado, 10 de diciembre de 2011

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

Patrona de Venezuela
Fiesta: 11 de septiembre



















Cuando se fundó la ciudad de Guanare (capital del Estado Portuguesa, Venezuela) en 1591, los indígenas Cospes que habitaban en la región, huyeron hacia la selva en el norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica había emprendido.
La aparición de la Virgen, ocurrió el 8 de septiembre de 1652, en esta selva a la que habían huido los indios, donde la  Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el indio Coromoto (y a su mujer), diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho dias estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El indio Coromoto huyó, la Virgen se le apareció otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
El 1º de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela", su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949.

jueves, 8 de diciembre de 2011

MARIA REINA DE LOS APÓSTOLES

























La advocación de María como Reina de los Apóstoles es la primera devoción que encontramos en la Iglesia, ya que se manifiesta en el Cenáculo. Con el tiempo su devoción se fue debilitando y oscureciendo. 
Algunas congregaciones religiosas, volviendo a las fuentes, retomaron esta advocación despertando nuevamente su devoción, veneración y honra.

Decía el beato Padre Alberione: “María es Reina de los Apóstoles por tres motivos: ella posee y cumple todo lo que han de cumplir y cumplirán todos los Apóstoles juntos. Además, realiza un apostolado que supera todos los apostolados juntos. Más aún, posee y cumple el oficio de formar, guiar, sostener y hacer fructificar todos los apostolados. Desde el primer momento de la encarnación, en el seno de María, comenzó, por Jesucristo, con María y por María, la glorificación y alabanza de Dios, que es el primero y más perfecto apostolado, comenzó la redención que constituye el segundo apostolado”. (RdA 1948)

En la imagen se ve a la Virgen entregando a Jesús al mundo, el Niño sostiene en su mano el rollo que simboliza la Palabra de Dios, el Verbo hecho carne que se entrega al mundo por el apostolado de María. Así todos los apóstoles de todos los tiempos, y todos los apostolados deberían encomendarse a esta Reina que les ofrece su modelo, y confiar en su protección.














viernes, 25 de noviembre de 2011

VIRGEN DE LUJÁN

Patrona de Argentina


















En el año 1630, en Argentina, un hombre encargó desde Brasil, dos imágenes que representaran la Inmaculada Concepción de María para tener en su estancia. Cuando las imágenes llegaron al país la carreta que las traía se atascó a orillas del Río Luján, en una hacienda. Intentaron proseguir el viaje pero la carreta no se movía, Colocaron más bueyes, pero todo fue inútil. Bajaron todo y así sí avanzaba, entonces comenzaron a quitar de a poco las cosas, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Retiraron una imagen y la carreta marchó normalmente. Ellos creían que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen quería quedarse en aquel lugar, se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana, allí la imagen fue colocada en lugar de honra. Manuel, un pequeño esclavo que venía con la caravana y fue testigo de lo sucedido, viendo su patrón el intenso amor que demostraba a la Virgen lo dejó a las órdenes de la Inmaculada. Se lo destinó al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Enterados del milagro, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, se le hizo construir una ermita. Muy preocupada con la soledad de la Virgen en esos parajes, la señora Ana de Matos, propietaria de una estancia, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de la estancia del fallecido la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Se aceptó la oferta y doña Ana de Matos la llevó.
Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. Al buscarla se la encontró en el lugar donde había ocurrido el milagro. Se creyó en un principio que era el mismo Manuel - a quien no habían permitido en un principio acompañar a la Virgen- quien llevaba a la Patroncita Morena a su antigua morada; y hasta se lo llegó a estaquear en el piso para que no hurtara la imagen, sin embargo la Inmaculada seguía volviendo a su primer hogar. Ello volvió a ocurrir varias veces hasta que, enterado de este nuevo milagro el obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazar, organizaron el traslado de la imagen, acompañada por doña Ana y Manuel.
En ese lugar se le construyó una capilla, y luego con el tiempo se le fue construyendo lo que hoy es la Basílica de Luján, lugar visitado diariamente por peregrinos del mundo entero que van a saludar a esta Virgencita que fue coronada como Patrona de Argentina.






MISTERIOS LUMINOSOS DEL ROSARIO

Jueves




1- Bautismo en el Jordán
“Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien yo me complazco.” (Mt 3, 13, 16-17)

2- Milagro en las bodas del Caná
“Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga.”(Jn 2,1-5)

3- Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión
“Marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva (...). Luego llegan a Cafarnaúm (...) y le vienen a traer a un paralítico. (...) Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo (...) y a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados (...), a ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.”(Mc 1, 15, 21; 2,3-11; Lc 7, 47-48)
Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona,poco amor muestra.» Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados.»
(Lc 7, 47-48)

4- La Transfiguración
“Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. (...) Una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle."(Mt 17, 1-3, 5)

5- Institución de la Eucaristía.
“Sabiendo Jesús, que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. Y “mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza que es derramada por muchos para perdón de los pecados” .(Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29)

lunes, 14 de noviembre de 2011

MISTERIOS GLORIOSOS DEL ROSARIO

miércoles y domingo




1- La Resurrección del Señor
“El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: No teman, pues sé que buscan a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Vengan, miren el lugar donde estaba. Y ahora vayan en seguida a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos”(Mt 28, 5-6)


2- La Ascensión
Jesús los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía se separó de ellos y fue llevado al cielo. Después salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.”(Lc 24, 50-51; Mc 16, 20)

3- La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés
“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.  Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido  que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.”
(Hch 1, 14; 2, 1-4)


4- La Asunción de la Virgen Santísima
“¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente! Porque, mira, ha pasado ya el invierno, han cesado las lluvias y se han ido. Muéstrame tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce, y bello tu semblante.”
(Ct 2, 10-11, 14)

5 -La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra.
“Toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados; con sus brocados es llevada ante el rey.” Y “una gran señal apareció en el cielo; una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.”  (Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1)


jueves, 27 de octubre de 2011

MISTERIOS DOLOROSOS DEL ROSARIO

martes y viernes






1- Oración de Jesús en el huerto
“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sientense aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y dijo: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya".Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44; Lc 22, 39-46).

2- Jesús es flagelado
"Pilato volvió a salir donde los judíos y les dijo: "Yo no encuentro ningún delito en él (...). ¿Quieren, pues, que lo ponga en libertad al Rey de los judíos?" Ellos volvieron a gritar diciendo: "¡A ése, no; a Barrabás!" (...) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle”.(Jn 18, 33, 19;1)

3- La coronación de espinas
"Los soldados trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: "¡Salve, Rey de los judíos!"; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.” (Mt 27, 29-30)

4- Jesus con la cruz a cuestas y camino al Calvario.
“Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario. Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, (...) a que llevara su cruz.”(Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21)

5- Muerte de Jesús en la cruz
“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" y, dicho esto, expiró. Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.” (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35)

jueves, 20 de octubre de 2011

MISTERIOS GOZOSOS DEL ROSARIO

lunes y sábados





1- La Anunciación
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.”(Lucas 1, 30-32, 38)


2- La Visitación (de María a su prima Santa Isabel)
“En aquellos días, se levanto María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de donde a mí que la madre de mi Señor venga a visitarme?” (Lucas 1, 39-43)

3- El Nacimiento de Jesús
“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí se cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca algunos pastores (...) se les presentó el Ángel del Señor, (...)y les dijo: no temáis, pues os anuncio una gran alegría, (...) os ha nacido (...) un salvador.”
(Lucas 2, 6-11)

4- La Presentación
“Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. (...) Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón que esperaba la consolación de Israel; y
estaba en él el Espíritu Santo. (...)Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.” (Lc 2, 22-25, 34-35)


5- El Niño Perdido y Hallado en el Templo
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. (...) Subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres(...). Se volvieron a Jerusalén en su busca(...). Al cabo de tres días, le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.” (Lc 2, 41-47)  

lunes, 17 de octubre de 2011

SAN FELIPE DE JESUS

Fiesta: 5 de febrero

















Nació en 1572 en la Ciudad de México.Felipe era travieso e inquieto de niño.  Mostró interés por la artesanía de la plata. Por eso, cuando Felipe fue beatificado el gremio de los plateros lo nombró su patrón.

Ingresó a la orden de los Franciscanos y escogió el nombre Felipe de Jesús. Entró al convento de Santa María de los Ángeles de Manila. Un año más tarde, Felipe de Jesús hizo su profesión religiosa. Cuando tres años después se acercaba el tiempo de su ordenación, el 12 de julio de 1596, partió rumbo a México en barco. En Filipinas no se podía ordenar porque no había un obispo. Durante un mes la nave estuvo a la deriva, arrojada por las tempestades de un lado a otro hasta que fue a dar a las costas del Japón y allí murio mártir.Fue beatificado, junto con sus compañeros, el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de julio de 1862.San Felipe de Jesús fue el protomártir mexicano.

SAN PEDRO

Fiestas: San Pedro y San Pablo 29 de Junio
           Cátedra de Pedro 22 de febrero
















Lo único que sabemos de su vida antes de su conversión es que nació en Betsaida, junto al lago de Tiberíades y se trasladó a Cafarnaum, donde junto con Juan y Santiago, los hijos del Zebedeo, se dedicaba a la pesca. Nuestro primer encuentro con Pedro es a principios del ministerio de Jesús. Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres." (Mateo 4,19). Inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron. Un poco después, aprendemos que visitaron la casa en la que estaba la suegra de Pedro, sufriendo de una fiebre la cual fue curada por Jesús. Esta fue la primera curación atestiguada por Pedro, quien presenciará muchos milagros más durante los tres años de ministerio de Jesús, siempre escuchando, observando, preguntando, aprendiendo.
San Pedro murió crucificado. El no se consideraba digno de morir en la forma de su Señor y por eso lo crucificaron con la cabeza hacia abajo. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición. Muy cerca del circo de Nerón, los cristianos enterraron a San Pedro.

Los únicos escritos que poseemos de San Pedro son sus dos Epístolas en el Nuevo Testamento.

SAN JUAN EVANGELISTA

Fiesta: 27 de Diciembre

















Juan significa: "Dios es misericordioso".

Este apóstol tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Autor del cuarto evangelio, el libro del Apocalipsis y de las tres cartas del Nuevo Testamento que llevan su nombre.
Nació en Galilea. Era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Su oficio era el de pescador. Parece que fue uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés. Los dos eran también discípulos de Juan Bautista y un día al escuchar que el Bautista señalaba a Jesús y decía: "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", se fueron detrás de Él. Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le respondieron: "Señor: ¿dónde habitas?". Y Jesús les dijo: "Vengan y verán". Y se fueron con él y estuvieron en su compañía toda la tarde recibiendo sus enseñanzas. Durante toda su vida, jamás Juan podrá olvidar el día, la hora y el sitio en que se encontró por primera vez con Jesucristo. Fue el momento más decisivo de su existencia. Juan, para cumplir el mandato de Jesús en la cruz, se encargó de cuidar a María Santísima como el más cariñoso de los hijos. Con Ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte. El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol San Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allá más joven y más sano de lo que había entrado, entonces fue desterrado de la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis. San Epifanio dice que San Juan murió hacia el año cien, a los 94 años de edad.
Sus emblemas son el águila por su visión mística elevada y un libro por sus escritos llenos del Espíritu Santo.Patrono de los teólogos y escritores.








martes, 4 de octubre de 2011

BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ

Fiesta: 26 de agosto


















El beato Ceferino Namuncurá Burgos nació en Chimpay, Río Negro (Patagonia Argentina) el 26 de agosto de 1886. Era la esperanza de la tribu y fue enviado a una escuela salesiana en Buenos Aires, donde descubrió su vocación religiosa. A causa de una enfermedad viajó a Roma, y falleció allí el 11 de mayo de 1905. Era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos.


SAN PIO DE PIETRELCINA

Fiesta: 23 de septiembre

                 















Pío de Pietrelcina, también conocido como Padre Pío. Nació en Pietrelcina, el 25 de mayo de 1887 fue un religioso capuchino y santo italiano. Famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones, bilocaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él.

Murió en San Giovanni Rotondo, el 23 de septiembre de 1968. Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y el 16 de junio del 2002, Juan Pablo II lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina.

SAN HÉCTOR VALDIVIELSO SÁEZ (Primer santo argentino)

Fiesta: 9 octubre












Nació el 31 de octubre de 1910, en Buenos Aires, en el seno de un hogar de inmigrantes españoles. Sus padres, Benigno Valdivielso Angulo y Aurora Sáez Ibáñez habían llegado a la Argentina procedentes de la provincia de Burgos, Castilla, con la idea de progresar económicamente. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca. Emitió sus primeros votos en 1927 con los hermanos de la Salle.
Fue ejecutado durante la Revolución de asturias, previa a la Guerra Civil Española. Forma parte del grupo de los Mártires de Turón, junto a otros siete Hermanos de la Salle y un sacerdote pasionista.
Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999. Fue la primera persona nacida en Argentina en ser elevada al honor de los altares. 

SAN FELIPE NERI

Fiesta: 26 de mayo



















Nació en Florencia, Italia, en 1515, Desde pequeño era afable, obediente y amante de la oración. En su juventud le gustaba visitar a los padres dominicos del Monasterio de San Marco y según su propio testimonio estos padres le inspiraron a la virtud.

A menudo se retiraba a una pequeña capilla de la montaña que pertenecía a los benedictinos de Monte Cassino. Fue aquí donde su vocación se hizo definida y el 23 de mayo de 1551, entró en el sacerdocio.
Fundó la Cofradía de la Santísima Trinidad, conocida como la cofradía de los pobres, que se reunía para los ejercicios espirituales en la iglesia de San Salvatore in Campo. Dicha cofradía, que se encargaba de socorrer a los peregrinos necesitados, ayudó a San Felipe a difundir la devoción de las cuarenta horas (adoración Eucarística). Los últimos años de su vida fueron marcados por periodos de enfermedad y recuperación. El 26 de mayo, a la edad de 79 años, expiró. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.  

SAN JUDAS TADEO

Fiesta: 28 de Octubre












Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10,3 Marcos 3,18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1,13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14,22). Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor. No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.
San Judas es conocido principalmente como autor de la Carta de su nombre en el Nuevo Testamento. Carta probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65. En ella, San Judas denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas. Habla del juicio que amenaza a los herejes por su mala vida y condena los criterios mundanos, la lujuria y "a quienes por interés adulan a la gente". Anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe y les anuncia que surgirán falsos maestros, que se burlarán de la Religión, a quienes Dios, en cambio, les tiene reservada la condenación.