miércoles, 28 de octubre de 2020

SAN LEONARDO NOBLAC

 Fiesta: 6 de noviembre.



Leonardo nació en Francia entre los siglos V y VI. Sus padres eran nobles y amigos del rey, sin embargo, Leonardo, siendo joven, se negó a alistarse en el ejército, como era costumbre en los nobles franceses, para dedicarse a la vida espiritual. Se hizo discípulo de san Remigio, arzobispo de Reims. Siendo ayudante del obispo, movido por el gran fervor de la caridad, solicitó y obtuvo el favor de exigir la liberación de presos, llegando así, por su intercesión, a liberarse un gran número de desgraciados prisioneros, víctimas de las bárbaras guerras de aquellos tiempos.

Luego Leonardo dejó al obispo y se retiró para dedicarse a ser ermitaño. Se cuenta que en una oportunidad lo llamaron para rescatar a la reina Clotilde, que viajaba acompañando al rey Clodoveo y justo había sido sorprendida por los dolores de parto; Leonardo, con sus oraciones, le consiguió superar el dolor y así la reina dio a luz a un hermoso bebé. En agradecimiento Clodoveo le dio parte del bosque para construir un monasterio.

El santo ermitaño construyó un oratorio en honor de la Virgen, dedicando un altar a su maestro, san Remigio, que había muerto hacía tiempo en fama de santidad. En aquel lugar un pozo cavado por él, milagrosamente se llenó de agua y Leonardo llamó al lugar «Nobiliacum» en memoria de la donación de Clodoveo, rey nobilísimo. La fama de santidad de Leonardo se extendió por toda la región y de todos lados acudían para pedir su intercesión y para ser sanados de diferentes males.

Algunos familiares del santo ermitaño se asentaron alrededor del monasterio con sus familias, dando a luz a un pueblo, que luego tomó su nombre. Leonardo murió en un año desconocido, hacia mediados del siglo VI.

miércoles, 21 de octubre de 2020

SANTA ENGRACIA DE ZARAGOZA

Fiesta: 3 de noviembre (antiguamente 16 de abril).

 



 

Engracia nació en Portugal, en el siglo IV. La historia cuenta que cuando tuvo que viajar para encontrarse con el que iba a ser su futuro marido, al pasar por Zaragoza (España) quedó impresionada por la cruenta persecución a los cristianos. Intentó interceder ante el gobernador, pero eso le ganó el martirio a ella y a todo el séquito que la acompañaba. A santa Engracia, le calvaron un clavo en la frente, que fue lo que provocó su muerte. Su tumba y la de su séquito fueron objeto de veneración y motivo de peregrinaciones. Luego, allí mismo se levantó un templo cristiano. Santa Engracia fue la patrona de Zaragoza hasta el año 1642, que pasó a serlo la Virgen del Pilar.Su fiesta es el 3 de noviembre desde el año 1999 (antiguamente se celebraba el 16 de abril).

Un anexo a Santa Engracia: Junto a Santa Engracia murieron muchos más cristianos, a los que se llama “los innumerables mártires”. La tradición cuenta que evitar que sus restos fuesen guardados como reliquia y acabar definitivamente con su recuerdo, Daciano, ordenó también ajusticiar a varios asesinos malhechores que había en las cárceles de la ciudad para quemar sus cuerpos revueltos con los de los cristianos. Pero según afirma la tradición, ocurrió un increíble milagro: Los cristianos que sobrevivieron fueron testigos de cómo aparecieron unas luminarias que reunieron y apretaron todos los restos calcinados de los auténticos mártires. Rápidamente, recogieron los restos y los pusieron a resguardo depositándolos en las catacumbas, es decir, en la actual cripta de Santa Engracia. Surgió entonces el culto a los Innumerables Mártires o Santas Masas.