Fiesta: 7 de octubre (las fiestas se realizan el segundo domingo de octubre).
La Virgen del Rosario de Polco es una hermosa y antigua imagen de vestir de la Virgen María del Rosario con el niño Jesús en brazos que se venera en Polco. Polco es un pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones del departamento Chamical en la Provincia de La Rioja (Argentina).
Cuenta la leyenda popular que a mediados de siglo XVIII, en época de una terrible sequía, pasaba por la zona un arriero procedente de Santiago del Estero, que cruzaba ganado de una provincia a otra. El ardiente sol y calor de aquellas desérticas tierras hicieron que el camino fuese muy duro, la sed les quitaba el aliento, muchos de los animales fueron muriendo en el camino y el arriero temía por los hombres que lo acompañaban en la tarea. En los límites de su fuerza, imploró al cielo y a La Virgen Madre del Santo Rosario: "Oh, Virgencita del Rosario, concédenos el agua que calme nuestra sed... ten piedad de nosotros madrecita... Amen". La leyenda sigue contando que el milagro fue concedido por la Virgen, el agua brotó de pronto de entre las piedras; así inesperadamente con grandeza y en silencio, como las verdaderas obras de Dios. El arriero agradecido trajo a Polco la primera imagen de la Virgen del Rosario.
Aquella bendita agua que brotó de la roca fue el primero de los favores que Dios concedió por medio de María a los pobladores de aquella región y a todos los devotos que fueron abriendo el corazón a la Virgen del Rosario en la medida que se fue divulgando la devoción. En la actualidad las folclóricas fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Polco cuentan con la presencia de miles de fieles y peregrinos.