miércoles, 29 de junio de 2016

SANTA MARÍA GORETTI

Fiesta: 6 de julio



María nació el 16 de octubre de 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia, en una familia muy pobre pero de mucha fe. Desde pequeña, María se destacó por su piedad, su inteligencia, sencillez y alegría.
Desde la muerte de su padre, su madre tuvo que trabajar, y siempre estuvo en el campo sin poder ocuparse de la casa, así que María asumió todas las tareas, con tan sólo 12 años se encargaba de todo en la casa y también de la instrucción de sus hermanitos.
María es para toda la juventud un gran ejemplo de pureza, por la forma en que terminó su vida. Resulta que un día, Alejandro, un vecino de 18 años que era amigo de María, entró en la casa e intentó abusar de ella. María opuso resistencia y trató de pedir auxilio; pero el muchacho la agarró con mucha violencia. Antes de que algo pasara María dijo que prefería morir antes que ofender a Dios. Al oír esto, el joven enojado la apuñaló brutalmente. Ella quedó en el suelo pidiendo ayuda y él se fue.
María no murió al instante, fue transportada a un hospital, en donde se confesó y perdonó a su asesino de todo corazón, y murió veinticuatro horas después.
El joven fue apresado y condenado a 30 años de prisión, y se arrepintió de su falta y se convirtió después de ver a María en un sueño.
El caso de María Goretti se extendió por todo el mundo. En 1947, el Papa Pío XII la beatificó y en 1950 la canonizó. En la ceremonia estuvieron presentes su madre, de 82 años, dos hermanas y un hermano. Y, aunque parezca increíble, también asistió Alejandro, el arrepentido asesino de la santa.

jueves, 23 de junio de 2016

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Fiesta: 27 de junio




Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es una advocación mariana y se refiere a la imagen de un antiguo icono de la santísima Virgen con el Niño Jesús. Al parecer el icono fue pintado en la isla de Creta entre los siglos IX y XII. A fines del siglo XV un mercader se llevó el icono a Roma y después de varias idas y vueltas fue colocado en la iglesia de San Mateo para su veneración pública. Allí realizó muchos milagros. En el siglo XVIII, durante la invasión de Napoleón los padres agustinos se llevaron la imagen para protegerla, ya que la iglesia de San Mateo fue totalmente destruida. En el siglo XIX los padres redentoristas compraron el terreno donde había estado la iglesia de San Mateo y construyeron allí una iglesia en honor a san Alfonso. Conociendo la historia del icono solicitaron al Papa volver a colocar la imagen en la iglesia para su culto público. El pedido fue concedido y el icono aún se encuentra allí en la actualidad.
El icono se trata de una representación de María con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

miércoles, 15 de junio de 2016

BEATA MARÍA INÉS TERESA ARIAS

Fiesta: 22 de junio



De origen mexicano, la madre María Inés Teresa Arias, nació en Ixtlán del Río, Nayarit, el 7 de julio de 1904. Sus padres la bautizaron con el nombre de Manuelita de Jesús.
En octubre de 1924, durante la celebración del Congreso Eucarístico Nacional en México, Jesús tocó fuertemente el corazón de Manuelita, quien vivió una experiencia espiritual tan profunda, que desde ese momento no pensó otra cosa que “ser toda de su Dios”, atraída fuertemente por Jesús, en la Eucaristía.
Decidió hacerse religiosa e ingresó con las Clarisas Sacramentarias del “Ave María” el 7 de junio de 1929, cuyo Monasterio se encontraba exiliado en Los Ángeles, California (EEUU) debido a la “guerra cristera” que se vivía en México. Allí recibió el nombre de Sor María Inés Teresa del Santísimo Sacramento. En 1933 volvió a México.
En agosto de 1945, la Madre Ma. Inés partió a Cuernavaca con cinco religiosas del Monasterio del Ave María para fundar una nueva congregación religiosa misionera, que se llamó: Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. Luego fundó otras: Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal ( Sacerdotes y Religiosos). Van-Clar (Misioneros laicos solteros y casados de todas las edades). Grupo Sacerdotal Inesiano (Sacerdotes diocesanos, que comparten la Espiritualidad de la Madre Inés en su ministerio). Misioneras Inesianas Consagradas (Seglares consagradas en el mundo). Familia Eucarística (Asociación de laicos casados y solteros).
Murió el 22 de junio de 1981, en la ciudad de Roma. Fue beatificada el 21 de abril de 2012 en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México.

jueves, 9 de junio de 2016

SANTO TOMÁS MORO

Fiesta: 22 de junio



Tomás Moro nació en Inglaterra en el año 1477. Completó sus estudios en Oxford; se casó y tuvo un hijo y tres hijas.
Ocupó el cargo de Canciller del reino inglés. Era íntimo compañero y amigo personal del rey Enrique VIII, abogado distinguido, notable humanista de gran cultura, cariñoso padre de familia, caballero simpático por su buen humor y, además católico fiel y fervoroso.
Cuando vio que era incompatible con su religión el juramento de sumisión al rey Enrique como cabeza de la Iglesia en Inglaterra (el rey Enrique quería anular su matrimonio y volver a casarse, es por ello que para poder hacerlo separó a Inglaterra de la Iglesia de Roma), presentó su dimisión, intentando vivir una vida tranquila con su familia, sin más complicaciones. Pero fue tomado prisionero y metido en la Torre de Londres.
A todos los esfuerzos de sus amigos para convencerle de que debía prestar su juramento contestó sencillamente que eso no podría reconciliarlo con su conciencia. 
Escribió varias obras sobre el arte de gobernar y en defensa de la religión.
Junto con el obispo Juan Fisher se opuso al rey Enrique VIII en la cuestión de su pretendida anulación de matrimonio, y por ello ambos fueron decapitados el año 1535.

miércoles, 1 de junio de 2016

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI

Fiesta: 7 de junio



Antonio María Gianelli nació en Italia el 12 de abril de 1789. Su familia era muy piadosa pero pobre, sin embargo, gracias a la ayuda de una persona generosa Antonio pudo entrar al seminario y cumplir su gran deseo de ser sacerdote. Se ordenó sacerdote en 1812. Desde ese momento llevó adelante una gran labor pastoral en varias parroquias y en el seminario. En la diócesis de Génova, en el Santuario de la Virgen del Huerto su devoción a María, llegó a su más alto grado. En 1838 fue nombrado Obispo de la diócesis de Bobbio (Italia). El amor a Cristo, era para él, un fuego abrasador, ese ardor lo transmitía a todos: lo llevaba a recorrer ciudades...pueblitos...campañas, siempre estaba dispuesto; más tratándose de una misión y con escasos recursos, hacía maravillas.
En 1829 fundó con un grupo de mujeres jóvenes una congregación religiosa con la misión de cuidar y educar a las niñas, “Las Hijas de Nuestra Señora del Huerto”.
Consumido por las fatigas apostólicas vivió pocos años y el 7 de junio de 1846 murió en Piacenza (Italia). Fue canonizado en el año 1951 por el papa Pío XII.