miércoles, 27 de febrero de 2019

VENERABLE HERMANO ANDRÉS BORELLO




Andrés María Borello nació en Mango, Italia, el 8 de marzo de 1916. Siendo joven conoció al beato padre Santiago Alberione y a los veinte años, el 8 de julio de 1936, entró en la Sociedad San Pablo como aspirante a Discípulo del Divino Maestro. Consagrado al Señor con la profesión de los votos religiosos, colaboró generosamente, en las más humildes labores, con los sacerdotes paulinos en la evangelización a través de los medios de comunicación social.
En marzo de 1948 ofreció su vida al Señor para que todos los que están llamados sean fieles a la gracia de su vocación. El Señor aceptó la ofrenda del discípulo bueno y fiel. Se enfermó de tuberculosis, murió santamente en Alba el 4 de septiembre de 1948, a la edad de 32 años.  Fue proclamado venerable el 3 de marzo de 1990.
 


miércoles, 20 de febrero de 2019

BEATO FRAY ANGÉLICO

Fiesta: 18 de febrero





Fray Angélico fue un religioso dominico ARTISTA. Nació con el nombre de “Guido de Pietro da Mugelloen” torno al año 1400 cerca de Vicchio, en Mugello (Toscana italiana). Cerca de 1417 se adiestró en talleres de arte de Florencia como miniaturista y pintor.
Atraído por la predicación del dominico beato Juan Dominici, ingresó en 1420 —junto con su hermano Benedetto— en la Orden dominicana, en el convento de Santo Domingo, Fiésole, en la periferia de Florencia. Al ser recibido a la profesión religiosa, Guido cambió su nombre por el de Fray Giovanni di san Domenico, e inició su carrera sacerdotal.
Alternó la vida de observancia regular y de estudio con su innata vocación artística, y creó el taller y estudio de arte.  En 1439 se incorporó a la comunidad dominicana de San Marcos de Florencia. Allí sus obras artísticas se multiplicaron; fue artísticamente su período más fecundo, alternaba el oficio de pintor con el de administrador del convento. Con el tiempo comenzó a ser llamado “Fray Angélico” y también “Beato”, por la temática religiosa de sus obras  y porque era un hombre de extraordinaria devoción.
En 1445 el papa Eugenio IV lo llamó para que se hiciera cargo de la decoración muralista de la Capilla, -hoy desaparecida-, del Santísimo Sacramento en la basílica de San Pedro. También pintó la «Capilla de San Brizio» en la catedral de Orvieto, y la “Capilla Nicolina”, del papa Nicolás V, en el Vaticano.
Con motivo de la muerte de su hermano Benedetto, regresó a Fiésole y lo eligen prior del convento en 1450. Tres años después regresó de nuevo a Roma, al convento de Minerva, llamado por el cardenal Torquemada para decorar el claustro. En ese convento falleció el 18 de febrero de 1455.
Fue beatificado por el papa san Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fray Angélico"

jueves, 14 de febrero de 2019

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE JACONA

Fiestas: 14 de febrero y el 8 de septiembre


 


Nuestra Señora de la Esperanza es una imagen de madera de la Santísima Virgen María que se encuentra en la ciudad de Jacona (municipio del Estado de Michoacán de Ocampo, México), allí se la venera en su santuario. Es patrona de la Diócesis de Zamora.

Según la leyenda  el 14 de junio de 1680 un indio del pueblo de Pajacuarán salió a pescar al lago de Chapala, cuando vio una gran raíz que flotaba sobre las aguas. Sintiendo que podía ser útil esa madera, la colocó dentro de su canoa y la llevó a su casa. Días después llegó a visitarlo un indio de la cercana población de Jacona, quien al ver aquella gran raíz contempló que tenía cierta figura. Se la pidió al pescador y se la compró. Ya en Jacona, la limpió, le quitó varias raíces (la  madera era de árbol de Camichín) hasta que descubrió la figura de la Virgen María con el Niño Jesús.

Desde entonces la imagen recibió veneración por los pobladores en la choza de este hombre, bajo el permiso de los frailes agustinos del Convento de Jacona, titulando la imagen como Nuestra Señora de la Raíz. Entre 1695 a 1704 un agustino que viajó a España se llevó la imagen del Niño, donde se le perdió. La tradición cuenta que Nuestra Señora, en pena por la separación, alzó la mirada al Cielo, y así se quedó la imagen, como se puede ver en la actualidad.
En 1710 se le edificó una capilla de adobe junto a la choza del indio, y luego en  1750 se construyó otra en el sitio actual donde está el santuario. A partir del 8 de septiembre de 1877, por mandato directo del papa Pío IX se le cambió el nombre “de la Raíz” por el moderno “de la Esperanza”. La imagen fue coronada el 14 de febrero de 1886 por el Arzobispo de México. El 14 de febrero de 1952 por decreto de SS. Pío XII se le declaró Patrona de la Diócesis de Zamora.

miércoles, 6 de febrero de 2019

SAN MIGUEL FEBRES CORDERO

Fiesta: 9 de febrero.





Nacido en Cuenca, Ecuador, el 7 de noviembre de 1854, fue alumno de una de las primeras escuelas de los Hermanos de La Salle en Ecuador. Cursando sus estudios sintió la vocación a ser hermano de La Salle, pero encontró una fuerte oposición por parte de su familia, que tenía mucha relevancia en la vida política del país.
Finalmente ingresó en el noviciado el 24 de marzo de 1868, transformándose en el primer ecuatoriano admitido en el Instituto.
El Hermano Miguel fue un enseñante capacitado y un estudiante aplicado. No había cumplido todavía los 20 años cuando publicó la primera de sus numerosas obras, una gramática española que se transformó rápidamente en un clásico. En el transcurso de los años sus investigaciones y sus publicaciones en el ámbito de la literatura y de la lingüística lo pusieron en contacto con expertos del mundo entero y fue nombrado miembro de las Academias nacionales de Ecuador y de España.
A pesar de sus distinciones académicas, la enseñanza era para él lo prioritario, en particular las clases de religión y la preparación de los chicos a la primera comunión. Sus alumnos admiraban su sencillez, su franqueza, la atención que les prestaba y la intensidad de su devoción al Sagrado Corazón y a la Virgen María.
Fue transferido a España y allí se ocupó de evacuar por mar, hacia Barcelona, a los jóvenes que estaban bajo su responsabilidad, durante los desórdenes revolucionarios de 1909. En España contrajo una neumonía y falleció en Premià de Mar, el 9 de febrero de 1910. Sus restos mortales fueron trasladados a Ecuador.
Fue canonizado en 1984.