miércoles, 28 de octubre de 2015

ALMA DE CRISTO

Oración



Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE PERÚ

Festividad: en el mes de octubre




Cerca al año 1651, en Lima, Perú, en Pachacamilla, una zona donde vivían esclavos, un esclavo angoleño negro plasmó, mediante una sencilla y rústica pintura, la imagen de Cristo crucificado en una tosca pared. Lo hizo por pura devoción, y para el culto privado de los esclavos.
Ocurrió que el 13 de noviembre de 1655 tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbando gran cantidad de edificaciones. Todas las viviendas de la zona de Pachacamilla se derrumbaron, pero la pared de la pintura del Cristo no.
La fama de aquel milagro comenzó a extenderse, y mucha gente empezó a acercarse al lugar para conocer la milagrosa imagen, rezarle y pedirle favores. Incluso se produjeron algunos milagros. 
Las autoridades civiles y eclesiásticas quisieron dar fin a este culto no autorizado dando la orden de borrar la pintura. Tres personas se acercaron para cumplir la orden, pero al intentarlo no pudieron hacerlo; “al estar frente a la imagen, vi que ésta se ponía más bella y que la corona de espinas se tornaba verde” fue lo que expresó la tercer persona que se acercó a despintar el Cristo.
Entonces se decidió revocar la orden y dispusieron que se levantara una ermita provisional. El 14 de septiembre de 1671 se celebró la primera misa oficial en la ermita. Posteriormente a la pintura le fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena.
El 20 de octubre de 1687 un violento terremoto arrasó nuevamente a Lima y el Callao, esta vez la ermita edificada en honor al Cristo se derrumbó, pero ante la sorpresa de todos la pared de la imagen del crucificado quedó intacta. Ante este hecho se ordenó la confección de una copia al óleo en tela y que por primera vez esta copia saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de Antuñano. Esa misma imagen es la que sigue saliendo hasta el día de hoy.
La procesión del Señor de los Milagros se realiza tradicionalmente en el mes de octubre. Comienza el primer sábado de octubre y recorre la ciudad de Lima los días 18, 19 y 28 de Octubre. Finalmente su último recorrido procesional se realiza el 01 de noviembre.

viernes, 16 de octubre de 2015

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

Fiesta: 24 de octubre



Es el nombre propio de uno de los siete ángeles que están ante la presencia de Dios (Tob 12,15; Apc 21,9; 22,8), junto a san Miguel y san Gabriel. En hebreo Rafael significa "Dios ha curado" o "medicina de Dios".

La historia de san Rafael Arcángel está narrada en la Biblia, en el libro de Tobías. Aquel texto cuenta que el arcángel Rafael se aparece a Tobías cuando éste debe viajar hasta Regues de Media y no tenía quien lo acompañara ya que no conocía el camino, pero Rafael no le revela su verdadera identidad angelical. Durante el viaje Tobías baja a bañarse al río Tigris y sale un enorme pez a devorarlo, entonces interviene Rafael y lo salva; Rafael le ordena atrapar al pez, que luego comen, indicándole que le extraiga el corazón, el hígado y la hiel para utilizarlos luego como medicina para su padre (el padre de Tobías se había quedado ciego). Una vez llegados a Regues, Rafael le aconsejó a Tobías que tomara en matrimonio a una muchacha llamada Sara, y así la liberó a ella de un demonio. Tobías, Sara y Rafael volvieron al fin a la casa del padre de Tobías, y con las partes del pez lo curaron de la ceguera. Después de todo esto, Rafael les reveló su verdadera identidad de Arcángel.

Benedicto XV fue el papa que extendió la fiesta litúrgica de san Gabriel Arcángel a toda la Iglesia en 1921, fijando la fiesta el 24 de octubre. Después de la reforma litúrgica de 1969, se celebra el 29 de septiembre, junto con san Miguel y san Gabriel.

jueves, 8 de octubre de 2015

SANTOS CRISPÍN Y CRISPINIANO

Fiesta: 25 de octubre



No hay muchos datos certeros sobre la vida de estos dos santos mártires cristianos. Se dice que eran hermanos, de una familia noble romana.
La tradición cuenta que huyendo de las persecuciones a los cristianos en Roma, fueron a Soissons, donde realizaban su tarea evangelizadora de predicar la Buena Noticia de Jesús, y que se dedicaron al oficio de zapateros para subsistir y ayudar a los pobres. Es por eso que se los proclamó patronos de los zapateros.
Al final, la persecución cristiana los alcanzó y ambos murieron mártires en el siglo III (alrededor del año 258).
En el siglo sexto una majestuosa basílica fue erigida en Soissons sobre las tumbas de esos santos, y San Eligio, un famoso orfebre, hizo un costoso relicario para la cabeza de San Crispiniano. Algunas de las reliquias de Crispín y Crispiniano fueron llevadas a Roma y colocadas en la Iglesia de San Lorenzo en Panisperna. Otras reliquias de los santos fueron obsequiadas por Carlomagno a la catedral, dedicada a Crispín y Crispiniano, la cual él fundó en Osnabrück.

jueves, 1 de octubre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA

Patrona de Brasil
Fiesta: 12 de octubre



La historia cuenta que a mediados de 1717 dos pescadores se encontraban en el río Paraiba (Brasil), arrojando sus redes en el agua, cuando de repente al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de tan solo 36 cm. Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vez la red lograron ubicar la cabeza. Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones llenas de peces.
Uno de los pescadores llevó la imagen a su casa y le realizó un pequeño altar. Como la historia se empezó a divulgar, y comenzó a crecer la devoción, unos años después crearon un oratorio, lugar que era visitado por todos los lugareños. El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la invocación de Nuestra Señora Aparecida.
Se ignora completamente cómo es que la imagen fue a parar al río, pero sí se conoce su autor, un monje de Sao Paulo, llamado Frei Agostino de Jesús quien la moldeo en el año 1650.
La Virgen es de color moreno y esta vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración. Fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.
El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil.