jueves, 31 de octubre de 2024

FRANCISCO PALAU I QUER

Fiesta: 7 noviembre.





Nace en España, el 29 de diciembre de 1811. En 1832 inicia el noviciado en el convento de los carmelitas descalzos de Barcelona, llamándose Francisco de Jesús María José. En noviembre de 1833 hace su profesión solemne. El 25 de julio de 1835 es incendiado el convento de san José de Barcelona y expulsados los religiosos, entre los que se encuentra Francisco Palau. Ordenado sacerdote en Barbastro en 1836, inicia su actividad apostólica en Cataluña. En Barcelona funda la «Escuela de la Virtud», modelo de enseñanza catequética. Acusada la Escuela de estar implicada en las huelgas de obreros organizadas en Barcelona, es clausurada por las autoridades civiles. A su director, el P. Palau, se le confina injustamente en Ibiza (1854-1860). En la soledad del Vedrá (majestuoso islote frente a Ibiza) vive las vicisitudes de la Iglesia inmerso en su Misterio. En Ciudadela (Menorca) funda la Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas (1860). Predicó misiones populares en las islas y en la península, extendiendo la devoción mariana a su paso. La personalidad del P. Palau se forjó en la lucha, en una búsqueda larga y penosa que abarcó casi toda su vida. Luchó por la PAZ entre hombres que se debaten en guerras fratricidas. Por la VERDAD para desterrar la ignorancia, causa de tantos desmanes. Por la LIBERTAD en una España que se decía «liberal» y perseguía a la Iglesia. Murió en Tarragona el 20 de marzo de 1872. Francisco Palau fue beatificado por Juan Pablo II el 24 de abril de 1988.



jueves, 24 de octubre de 2024

SAN ANDRES AVELINO

Fiesta 10 noviembre.





Lanceloto – tal su nombre originario – Avelino nació en Castronuovo di Sant’Andrea (Italia), en 1521. Sus padres fueron Juan Avelino y Margarita Apelli. Después de los primeros estudios, se formó en jurisprudencia y fue ordenado sacerdote, ejercitando, durante cierto tiempo, el oficio de defensor de diversas causas en el foro eclesiástico. Sin embargo, habiendo experimentado que ese ejercicio profesional ponía en peligro su vida espiritual, decidió dedicarse enteramente al ministerio sagrado. En este ámbito, llevó adelante con celo apostólico el servicio a Dios y a las almas, hasta el punto de poner en riesgo su vida física. Recibido en la Casa Teatina de San Pablo el Mayor de Nápoles, tuvo por Maestro de Novicios al Beato Juan Marinoni y por compañero al Beato Pablo Burali. Hizo su profesión religiosa teatina el 25 de enero de 1558, tomando el nombre de Andrés. A los tres votos religiosos conocidos, a saber, castidad, pobreza y obediencia, agregó el de renunciar decididamente a la propia voluntad y progresar incesantemente en el camino de la perfección evangélica.

Hombre virtuoso y justo, sacerdote pleno de unción y religioso denodadamente observante, se empeñó con todas sus fuerzas en la atención de los fieles de diversos sectores sociales, descollando como confesor y director espiritual, particularmente de miembros de la nobleza y de funcionarios públicos. Se desempeñó, a su vez, con esmero en el oficio de Maestro de Novicios y en otros menesteres que la Orden Teatina le confió.

Colaboró con San Carlos Borromeo en la arquidiócesis de Milán, para aplicar las reformas del Concilio de Trento en esta jurisdicción eclesiástica, haciendo lo propio con el Beato Pablo Burali en la diócesis de Piacenza.

Como resultado de su apostolado epistolar y de las tareas que realizó, se pudo recoger un copioso material literario producido por San Andrés Avelino, que fue oportunamente publicado.

El 10 de noviembre de 1608, mientras se disponía a acceder al altar, para iniciar la celebración de la Eucaristía, sufrió un ataque de apoplejía, a causa del cual murió. Fue beatificado por Urbano VIII en 1624 y canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1712. Su fiesta litúrgica es el 10 de noviembre. Se lo invoca, dado el modo en que murió, como patrono contra la muerte imprevista.

martes, 15 de octubre de 2024

JOSÉ LÓPEZ PITEIRA

Fiesta: 6 noviembre.





Fray José López Piteira nació en Cuba, el 2 de febrero de 1912. Cuando el pequeño José tenía cuatro o cinco años de edad, toda su familia se mudó a vivir a España. En España se hizo fraile agustino. En su preparación hacia el sacerdocio estudió filosofía en Leganés, y teología en el Monasterio del Escorial. Hizo su profesión solemne en 1934, y fue ordenado diácono el 8 de septiembre de 1935.
Estando estudiando en el Monasterio del Escorial, el 6 de agosto de 1936 fue detenido con su comunidad Agustina de ese monasterio y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid. Cuando le dijeron que podía hacer valer la circunstancia de haber nacido en Cuba para conseguir la libertad, contestó: ‘Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores y maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera’. El 30 de noviembre de 1936, Fray José López Piteira fue martirizado en Paracuellos de Jarama junto con otros 50 religiosos agustinos. En el momento del martirio tenía 23 años.
Fue beatificado el 28 octubre de 2007 junto a 497 mártires.


jueves, 10 de octubre de 2024

SAN RAFAEL GUIZAR VALENCIA

Fiesta: 24 octubre.





Rafael Guízar Valencia nació en México el 26 de abril de 1878. En 1891 ingresó en el seminario y el primero de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote. Nombrado en 1905 misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora, se dedicó con gran celo a dar misiones por diferentes regiones de México y trabajó incansablemente para formar a los alumnos en el amor de la Eucaristía y la devoción tierna y filial a la Virgen. En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios. Perseguido a muerte, vivió durante varios años sin domicilio fijo, pasando toda especie de privaciones y peligros. Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata. Podía así acercarse a los enfermos, consolarlos, administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos. A finales del 1915 tuvo que huir al sur de los Estado Unidos y al año siguiente a Guatemala donde dio un gran número de misiones. Su fama de misionero llegó a Cuba, donde fue invitado para predicar misiones populares. El primero de agosto de 1919 fue nombrado obispo de Veracruz, por lo cual regresó a su país, donde realizó un trabajo ejemplar como obispo de su diócesis. De los dieciocho años que regentó la diócesis, nueve los pasó en el exilio o huyendo porque lo buscaban para matarlo. Dio sin embargo muestras de gran valor llegando a presentarse personalmente a uno de sus perseguidores y a ofrecerse como víctima personal a cambio de la libertad de culto. En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Fue beatificado en 1995 y canonizado en 2006. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado (nacido y muerto en Latinoamérica).



martes, 1 de octubre de 2024

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Fiesta: 10 de octubre.




Nació en España en 1488 y su sobrenombre le vino de la ciudad donde se educó y creció. Hizo sus estudios con gran éxito en la universidad de Alcalá y en 1516 pidió y obtuvo ser admitido en la comunidad de los padres agustinos, en Salamanca. En 1518 fue ordenado sacerdote y luego fue profesor de la universidad. Poseía una inteligencia excepcionalmente lúcida y un criterio muy práctico para dar opiniones sobre temas difíciles. Pero tuvo que ejercitarse continuamente para adquirir una buena memoria y luchar mucho para que las distracciones no le alejaran de los temas que quería tratar. Sus sermones producían cambios impresionantes en los oyentes. Sentía una predilección especial por atender a los enfermos, también a los más necesitados. Se destacó por su ejemplo de vida de pobreza. Frecuentemente mientras celebraba la Santa Misa o rezaba los Salmos, le sobrevenían éxtasis místicos. En esos momentos el rostro le brillaba intensamente. Fue nombrado Arzobispo de Valencia. En septiembre de 1555 sufrió una angina de pecho e inflamación de la garganta. Mandó repartir entre los pobres todo el dinero que había en su casa. Hizo que le celebraran la Santa Misa en su habitación. Murió a los 66 años.

martes, 24 de septiembre de 2024

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ROTA

Fiesta: 7 de octubre.





La devoción a la Virgen del Rosario en Rota (Cádiz, España) data del año 1532, cuando los Padres Dominicos fundan su convento en la villa. Al poco tiempo los Dominicos se retiraron y dejaron el convento a los religiosos Mercedarios. A pesar de la corta estancia de los dominicos, a ellos se debe lo que años más tarde sería una incipiente devoción, la de la Virgen del Rosario, hasta el punto de llegar a ser Patrona de la Villa.

En 1671 ya se tienen referencias de la existencia de la Hermandad del Rosario en Rota, que se fundó siendo filial de la de Cádiz, adoptando sus mismas reglas. Esta filialidad duró hasta 1805, cuando el Rey Carlos IV aprobó unas nuevas constituciones y reglas tras solicitar la Hermandad a las autoridades eclesiásticas y la separación filial de la Hermandad de Cádiz. Pero a pesar de que la hermandad roteña decidiera un nuevo camino, la unión entre ambas devociones quedarían para siempre.

La imagen de la Virgen es obra anónima, de finales del siglo XVI. La Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, recibió el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua en 1951, medalla de oro de la ciudad en 1972 y Coronada Canónicamente en 2003.




martes, 17 de septiembre de 2024

BEATA AGUCHITA

Fiesta: 26 septiembre.





Antonia Luzmila Rivas López nació el 13 de junio de 1920 en Perú. Parte de sus primeros años la pasó en el campo. Ella ayudaba a sus padres en la chacra y cuidaba a los animales. Antonia disfrutaba mucho el contacto con la naturaleza y eso enriqueció su espíritu de amar la creación. Desde muy pequeña conocía la palabra de Dios y las virtudes cristianas en el seno de su familia. En 1942, Antonia Luzmila ingresó a la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Al iniciar su noviciado adoptó el nombre de María Agustina. Desde entonces, se le empezó a llamar cariñosamente ‘Aguchita’. En 1949 realizó su profesión perpetua como religiosa para dedicarse a los más pobres.

En la década de los 80, en el Perú imperaba un alto nivel de violencia, principalmente, en las zonas del interior del país. En esa época se vivía la lucha contra el terrorismo. Sendero Luminoso (SL) buscaba acabar con el Estado democrático e instaurar un Estado socialista.

En ese contexto, ‘Aguchita’ tomó la decisión de viajar, en 1987, a la selva central peruana para servir a los más necesitados en la zona de emergencia de La Florida, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. Allí, María Agustina se dedicó a la educación de los jóvenes y ayudaba a las mujeres del campo. Les enseñaba a rezar, tejer, hacer el pan y a cuidar de las plantas y animales.

En la tarde del 27 de setiembre de 1990 un grupo de jóvenes llegó al referido pueblo de Junín. ‘Aguchita’ se encontraba haciendo dulces con unas niñas. Salió a comprar limones y una joven la obligó a ir a la plaza. Antes de hacer caso al encargo, la religiosa fue a apagar la cocina, lo cual fue interpretado como una desobediencia. La joven entonces le indicó a su jefe lo acontecido con la religiosa. Durante la reunión, el cabecilla del grupo terrorista hablaba de SL y leyó una lista de 6 personas que serían ejecutadas. Dentro de esos nombres estaba el de la hermana Luisa de la Congregación del Buen Pastor, pero esta no se encontraba. En su lugar, ‘Aguchita’ fue ejecutada de cinco balazos por una joven de 17 años.

‘Aguchita’ se convirtió en la primera religiosa asesinada por Sendero Luminoso. Ella fue victimada por trabajar con los Asháninkas y servir a los más pobres y desvalidos del interior del país. No obstante, su amor y fe trascendió en la comunidad. Fue beatificada el 7 de mayo de 2022.



martes, 10 de septiembre de 2024

DULCE NOMBRE DE MARÍA

Fiesta: 12 de septiembre.





Según costumbre de los judíos, ocho días después del nacimiento de la Virgen, sus padres le impusieron el nombre de María. La liturgia, que ha fijado algunos días después de la Navidad la fiesta del santo nombre de Jesús (3 de enero), ha querido instituir también la fiesta del nombre de María poco después de su Natividad (que se celebra el 8 de septiembre). Así, el 12 de septiembre la Iglesia celebra con alegría y devoción el Dulce Nombre de la Madre de Dios.

España fue la primera en solicitar y obtener de la Santa Sede autorización para poder celebrar la fiesta del Dulce Nombre. Y este acaeció en el año 1513. Pero fue el Papa Inocencio XI quien decretó, el 25 de noviembre de 1683, que toda la Iglesia celebrara solemnemente la fiesta de este nombre excelso, para perpetuar la victoria que los austriacos y polacos, mandados por Juan Sobieski, consiguieron ese año en Viena.

El dibujo que aquí presentamos representa la imagen de la advocación del Dulce Nombre de María que se venera en la Parroquia de Santa Cruz de Lora del Río (Sevilla). Esta bellísima talla moderna presenta a María gloriosa, de pie, sobre peana de nubes. En su regazo, la Santísima Virgen sostiene al Divino Infante que se muestra con los brazos abiertos teniendo su mano izquierda posada dulcemente sobre la mano de su Madre.



jueves, 29 de agosto de 2024

SAN ROBERTO BELARMINO

Fiesta: 17 de septiembre.





San Roberto nació en Monteluciano, Toscana (Italia), en 1542. Su madre era hermana del Papa Marcelo II. Desde niño dio muestras de poseer una inteligencia superior a la de sus compañeros y una memoria prodigiosa.  Ingresó en la Compañía de Jesús (Sacerdotes religiosos Jesuitas) en Roma en 1560. Ya de joven seminarista, como profesor, y luego como sacerdote, Roberto Belarmino atraía multitudes con sus conferencias, por su sabiduría y por la facilidad de palabra que tenía y sus cualidades para convencer a los oyentes. Sus sermones fueron extraordinariamente populares desde el primer día. Los oyentes decían que su rostro brillaba mientras predicaba y que sus palabras parecían inspiradas desde lo alto. Logró muchas conversiones. Era el predicador preferido por los universitarios en Lovaina, París y Roma. Los templos se llenaban totalmente cuando se anunciaba que era el Padre Belarmino el que iba a predicar. Después de haber sido profesor de la Universidad de Lovaina y en varias ciudades más, fue llamado a Roma, para enseñar allá y para ser rector del colegio mayor que los Padres Jesuitas tenían en esa capital. El Sumo Pontífice le pidió que escribiera un pequeño catecismo, para hacerlo aprender a la gente sencilla. También escribió el libro “Controversias”, que le sirvió a la Iglesia para defenderse de las acusaciones hechas por evangélicos y calvinistas. El Santo Padre, el Papa, lo nombró obispo y cardenal, a pesar de que la regla de los Jesuitas de ese entonces no lo permitía. Viviendo en el Vaticano fue también el director espiritual de los estudiantes Jesuitas. Murió el 17 de septiembre de 1621. El Papa Pío XI lo declaró santo en 1930, y Doctor de la Iglesia en 1931.



jueves, 15 de agosto de 2024

NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA (BALVANERA)

Fiesta: 8 de septiembre.





Cuenta la tradición que por el siglo X o XI, en la zona de La Rioja, España, Nuño, un bandolero que dedicaba su vida al asalto de los parroquianos que transitaban por los caminos, en una oportunidad, mientas procedía a un robo comprobó que se trataba de una persona humilde y sin recursos y se echó atrás, arrepintiéndose de su manera de ganarse el sustento. A partir de ese momento, Nuño inició una vida de oración en una cueva en los bosques de hayedos de la sierra, lugar llamado de Valvanera. Un sacerdote se unió a la vida de oración de Nuño y fue a ambos a quienes se les apareció un ángel que les reveló la existencia de la talla de una Virgen oculta en un árbol cercano. Nuño y el sacerdote localizaron la talla en el hueco labrado en el interior del tronco de un roble, entre panales de miel y junto a un manantial de agua cristalina. Allí, en el lugar donde hallaron la talla, levantaron un altar en honor a la Virgen, que con el tiempo dio lugar a un pequeño oratorio.

La talla
La talla de la Virgen de Valvanera con el Niño es de estilo románico; específicamente de un románico muy primitivo datado, probablemente, entre finales del siglo X y el siglo XI, presentando también rasgos bizantinos.

La talla muestra la imagen de la Virgen sentada, sosteniendo con la mano izquierda un fruto y con la mano derecha las piernas de Jesús, que se encuentra sobre el regazo, volviendo su rostro hacia el lado derecho. El Niño sostiene un libro y con la mano derecha realiza el gesto de la bendición. La posición de los pies de Jesús, girados en sentido contrario al cuerpo, conceden a la talla una gran peculiaridad.

El 15 de octubre de 1954 se celebró el acto de coronación canónica de la Virgen de Valvanera y declarada Patrona Principal de la Diócesis. En 1965, la Virgen de Valvanera fue nombrada Patrona de La Rioja.

En la Argentina, al igual que en algunos otros países como México y Ecuador, el nombre de la advocación aparece con una variante ortográfica, por lo que su nombre comienza con "B". En la ciudad de Buenos Aires, la parroquia nació como un humilde oratorio que se terminó de construir en 1806. Al crecer la población se requirió una mayor edificación y se construyó el actual templo, que abrió sus puertas el 16 de mayo de 1833.



martes, 6 de agosto de 2024

SAN ESTANISLAO DE KOSTKA

Fiesta: 15 de agosto.





Estanislao de Kostka nació en Polonia en 1550, en una familia adinerada y poderosa. Desde pequeño siempre mostró mucha afinidad hacia lo religioso y la vida de piedad.

En 1564 Estanislao y su hermano Pablo se trasladaron al Colegio Imperial en Viena para estudiar. No le fue muy bien, su propio hermano y sus amigos lo trataba mal por ser Estanislao tan piadoso y recogido, y también el dueño del lugar donde se hospedaban, que era protestante, lo trataba muy mal.

Finalmente cayó enfermo. En ese tiempo de enfermedad en que estaba allí encerrado y en cama, tuvo visiones. En una oportunidad rezó a santa Bárbara para poder recibir la Eucaristía y la misma santa lo visitó en compañía de dos ángeles, dándole a comulgar el Viático. Luego, una noche en que se encontraba algo mejor vio entrar a la Virgen María con el niño Jesús, al que deposita amorosamente en los brazos de Estanislao. La Virgen le dice “Ya estas completamente sano… nuestra voluntad es que entres cuanto antes en la Compañía de mi hijo Jesús”. Al otro día todos comprobaron que el peligro de muerte había desaparecido. La convicción de que la Virgen María le había pedido que ingresara en la Compañía de Jesús marcaba su futuro.

Su padre se opuso contundentemente a que Estanislao fuera religioso, así que se dispuso huir de su casa. Emprendió un viaje a pie de 500 kilómetros. Primero a Alemania, donde fue recibido amablemente por el superior regional de los Jesuitas. San Pedro Canisio, y luego hasta Roma, donde el superior general San Francisco de Borja lo recibió con especial cariño. Fue admitido en el noviciado situado cerca de la iglesia de San Andrés del Quirinal (Roma) el 28 de octubre.

Al principio los religiosos lo emplearon en oficios humildes y domésticos, como limpiar el internado, lavar loza, servir en el comedor, etc., y lo hizo con muy buena voluntad y verdadera alegría. Hay una gran cantidad de testimonios sobre la bondad, atractivo y “encendido amor” de Estanislao hacia Dios, la Eucaristía y la Virgen. También se le adjudican una serie de visiones.

Solamente alcanzó a durar nueve meses en aquella vida religiosa, pero fueron suficientes para dejar gran fama de piadoso, amable, servicial, buen trabajador, y excelente estudiante. El 15 de agosto de 1568, cuando sólo tenía 18 años, voló a la eternidad. Fue a presenciar la fiesta de la Asunción de la Virgen, en el cielo, como era su deseo.

Por su intercesión se obtuvieron numerosos milagros, y papa Pablo V lo canonizó el 31 de diciembre de 1726 declarándolo patrono de los novicios y de los que se preparan al sacerdocio.



jueves, 18 de julio de 2024

PADRE JOSÉ MÜLLNER

 





Nació en Hungría el 24 de junio de 1899. Perdió a sus padres siendo muy pequeño, por eso aprendió a ser carpintero y trabajó desde muy joven.

Él quería ser sacerdote, recién en 1930 logró ingresar en el seminario de Budapest.

Fue elegido entre los seminaristas húngaros para continuar su formación en Argentina, primordialmente para atender las necesidades espirituales de los inmigrantes húngaros que vivían allí. Parte a Argentina en 1936. Sin saberlo había dicho ADIOS para siempre a su patria.

Llegó el 24 de agosto de 1.936 a Buenos Aires. En el Seminario Metropolitano de villa Devoto culminaría su preparación sacerdotal. El 18 de setiembre de 1.937 en la Iglesia del Seminario Metropolitano fue consagrado Sacerdote de Cristo. Enseguida viaja a Mendoza para comenzar así su tarea apostólica.

Fue nombrando Capellán del Hospital Lencinas, ejerció sus servicios sacerdotales entre estos seres humanos recluidos lejos de la sociedad por padecer una enfermedad infecciosa: tuberculosis. Su corazón enamorado de las almas y respetuosos de la dignidad humana veía en cada enfermo un Cristo suficiente, y esto, dicho con certeza porque si no ¿cómo se explicarían sus levantadas a altas horas de la noche para atender enfermos moribundos que lo reclamaban junto a su lecho? Y si no ¿cómo se explica que él se contagiara de esa enfermedad y sufriera en carne propia las angustiantes consecuencias?

Este desborde de celo sacerdotal lo llevó a visitar y contemplar la soledad, miseria y desprecio que sufrían los habitantes de chozas y cerros vecinos al hospital. Como Buen Pastor salía a buscar ovejas que estaban fuera de su redil. Deseaba alimentarlas, curarlas, cuidarlas. Les dio no solamente el Pan Eucarístico sino también el pan cotidiano. Todas las tardes ofrecía a los niños mate cocido y pan que conseguía en donación. Procuraba el remedio necesario para los enfermos. Ofrecía su amistad a los faltos de cariño. Esta villa había nacido junto al gran Parque General San Martín, de ahí que naturalmente le surgiera el nombre: Villa del Parque. En esta villa trabajó junto a las hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado.

El Padre José consiguió que una mujer le donara el terreno para la construcción de una Capilla y consultorio médico. La Capilla Virgen del Valle nace como fruto del amor.



jueves, 11 de julio de 2024

MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO

 Fiesta: 30 de julio.




María Vicenta Chávez Orozco nació el 6 de febrero de 1867 en Cotija (Michoacán, México).

El 20 de febrero de 1892 Vicenta tuvo que ingresar en el hospital a causa de una pleuresía, y allí recibió la inspiración de consagrar su vida a Dios en la persona de los pobres y enfermos. El 10 de julio del mismo año, recuperada su salud, regresó al hospital de la Santísima Trinidad para servir definitivamente a los enfermos y a los pobres, demostrando una extraordinaria caridad para con ellos.

El 12 de mayo de 1905 fundó la congregación de Siervas de los Pobres, nombre que posteriormente cambió por el de Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres. Profesó canónicamente el 3 de diciembre de 1911, donde agregó a su nombre “de santa Dorotea” y fue elegida superiora general de la congregación el 8 de septiembre de 1913, cargo que ejerció durante treinta años, siendo el alma y guía de su instituto. Por su indiscutible autoridad moral y su auténtica caridad fue un verdadero modelo de superiora y supo guiar a sus hijas a poner su vida en manos del Señor.

Sufrió mucho durante las dos persecuciones religiosas que se desencadenaron en México: en 1914 las tropas revolucionarias de Carranza ocuparon Guadalajara y se instalaron en la catedral, capturando a religiosos y sacerdotes; y en 1926 el hospital de San Vicente de Zapotlán fue transformado en cuartel general militar. Las religiosas siguieron atendiendo con dedicación a los heridos, sin amedrentarse ante el peligro. En cierta ocasión, en que las religiosas de su comunidad tuvieron que refugiarse en casas de personas amigas, que las protegían, la madre Vicenta se quedó sola con una postulante asistiendo a los heridos, soportando ultrajes y amenazas de muerte. El comandante, que llegó al puesto más tarde, reprendió a los soldados su indigna conducta, y exaltó implícitamente la grandeza de la intrépida religiosa.

A los 75 años comenzó a padecer de la vista, con intensos dolores. El 29 de julio de 1949 su salud empeoró, ese mismo día la madre Vicenta entregó su alma a Dios en el hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara (Jalisco, México).

El proceso de beatificación se inició por el Papa Pablo VI el 13 de abril de 1978. El papa san Juan Pablo II la beatificó el 9 de noviembre de 1997 en la Plaza de San Pedro de Roma.


jueves, 13 de junio de 2024

SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS

Fiesta: 30 julio.





María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, nació en un poblado del municipio de Zapotlanejo, Jalisco (México) el 8 de septiembre de 1868, la bautizaron con el nombre de María Natividad.

Sentía fuerte atractivo hacia la vida religiosa, y el 8 de diciembre de 1989, ingresó para ser religiosa en la floreciente Asociación de Hijas de María, en su lugar natal.

El 8 de diciembre de 1905 asistió a unos Ejercicios Espirituales y como fruto de éstos, decidió formar parte del grupo de “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”, que con ella completaban 6 para el cuidado de los enfermos en el Hospital del Sagrado Corazón.

Se distinguió por su humildad, sencillez, trato afable con las hermanas, enfermos y personas en general, esta inmensa caridad bebida de la fuente del Corazón Divino de Jesús, a quien amó, en quien siempre esperó y cuya devoción procuró inculcar a todas las personas de su alrededor.

En 1921 resultó elegida Superiora General de su comunidad de hermanas, y al poco tiempo escribió las Constituciones que regirían a las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Éstas fueron aprobadas en 1930, reconociéndose así el nuevo Instituto, y a ella como fundadora.

El 30 de Julio de 1959 entregó su alma al Creador.

Fue proclamada santa en el año 2000, siendo la primer santa mujer mexicana.



miércoles, 5 de junio de 2024

SAN BONIFACIO

Fiesta: 5 de junio.





Winfrid nació alrededor del año 673, y pertenecía a una noble familia inglesa de Devonshire. Fue monje en la abadía de Exeter, y después se dedicó a la evangelización de los pueblos germánicos, más allá del Rin.

Él quería ir a evangelizar a Frisia, así que se fue a Roma en peregrinación para orar sobre las tumbas de los mártires y recibir la bendición del Papa. Cuando regresó a Alemania se detuvo en Turingia, luego pasó a Frisia, que había sido sometida por los francos, y allí logró las primeras conversiones.

Durante tres años recorrió gran parte del territorio germánico. Los Sajones correspondieron con entusiasmo a su predicación. El Papa lo llamó a Roma, lo consagró obispo y le dio el nuevo nombre de Bonifacio.

Antes de organizar la Iglesia a orillas del Rin, pensó en la fundación, entre las regiones de Hessen y Turingia, de una abadía, que fuera el centro propulsor de la espiritualidad y de la cultura religiosa de Alemania. Así nació la célebre abadía de Fulda.

Cuenta la tradición que, en una oportunidad, en las vísperas de Navidad, Bonifacio se acercó a un grupo de paganos que adoraban a una divinidad representada en un gran árbol, que estaban por ofrecer un sacrificio humano. Para detener ese acto Bonifacio se puso a talar ese árbol, y recibió el auxilio divino. El árbol quedó talado, y la gente ante tal acontecimiento se convirtió a la fe cristiana.

Ya anciano, mientras celebraba la Eucaristía para unos catecúmenos el día de Pentecostés, fue asaltado por un grupo de Frisones. Bonifacio levantó en alto la Biblia diciendo “Dios salvará nuestras almas”, y uno de los atacantes con su espada atravesó la Biblia y al mismo tiempo le cortó la cabeza la santo.



jueves, 23 de mayo de 2024

VIRGEN DEL ROSARIO de la ciudad de Rosario

Fiesta: 7 de octubre.





El origen de la actual ciudad de Rosario, Argentina, tuvo lugar a principios del siglo XVIII, alrededor de una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, ubicada junto al río Paraná en una zona conocida como el “Pago de los Arroyos”, en la provincia de Santa Fe. La primitiva imagen allí venerada fue sustituida en 1773 por una imagen realizada en Cádiz, comprada con la colaboración de los vecinos. Se trata de una imagen de vestir, de la santísima Virgen María del Rosario con el Niño Jesús en brazos.  Los rosarinos siempre han acudido a su intercesión obteniendo innumerables gracias. La Virgen, que fue testigo de la creación de la bandera nacional por Manuel Belgrano, es reconocida como fundadora y patrona de la ciudad. En 1941 Papa Pio XII autorizó que se coronara a la imagen de Ntra. Señora en su condición de “patrona”. El acto se cumplió durante una solemne ceremonia realizada en la hoy “plaza de la Coronación”, al lado del Monumento a la Bandera. El aura y la corona se confeccionaron con joyas que donaron las damas de la ciudad. Cuando S.S. Juan Pablo II visitó Rosario en 1987 celebró la Eucaristía ante la imagen histórica.



jueves, 16 de mayo de 2024

SAN IÑIGO ABAD

Fiesta: 1 de junio.





Patrono de Calatayud, España

Nació en Calatayud en los primeros años del siglo XI, de origen mozárabe. Recibió una educación conforme a las máximas del Evangelio. Se retiró a los Pirineos y abrazó la regla de San Benito, asumió el cargo de abad del Monasterio de San Juan de la Peña.

 

Después de ordenado sacerdote se escondió en las montañas de su tierra, en Tobed, para vivir como anacoreta. Sin embargo, al parecer fue descubierto por sus extraordinarias virtudes y sus milagros, donde atrajo a un gran número de gente que aprovechaba sus saludables instrucciones. El mismo Sancho III el Mayor de Navarra, cuando murió el primer abad del Monasterio de Oña, fue a buscarlo para que se convirtiera en abad del Monasterio, donde practicó todas las virtudes del más perfecto prelado, hasta su muerte el 1 de junio de 1068.

 

Fue consejero de Sancho III el Mayor de Pamplona y confesor de su hijo, el rey Don García Sánchez III de Pamplona, a quién atendió en sus últimos momentos al morir en la Batalla de Atapuerca.

 

Es autor de Observaciones singulares en la aritmética y Sistemas astrológicos sobre la natividad de algunos príncipes y de varias personas conocidas

 

En la hora de su muerte se llenó su celda de un resplandor celestial y se oyó una voz que decía: "Ven, alma dichosa, a gozar de la Bienaventuranza de tu Señor". A su funeral acudieron cristianos, judíos y moros con grandes muestras de sentimiento.

 

Fue canonizado por el Papa Alejandro IV en el año 1259.



jueves, 9 de mayo de 2024

MICAELA GRAU

 





Micaela Grau nació en Barcelona, España, el 25 de mayo de 1837. Siendo jovencita aceptó el matrimonio que le propusieron. El joven albañil Gabriel Grau le ofreció apellidos y protección. Micaela tenía veinte años. Tuvo un hijo, pero la muerte prematura de su esposo, cambió el rumbo de su vida.

Comenzó a trabajar en la casa del padre Ignacio Mateu, arcipreste de Villanueva y Geltrú, colaborando también en la catequesis parroquial. Por aquellos días tuvo lugar en su parroquia una visita pastoral del obispo. En las palabras del prelado, que urgían a la acción catequética, percibió su vocación: consagrarse a Dios iniciando en su Iglesia una nueva familia religiosa cuyo fin sea la enseñanza de la Doctrina Cristiana a los hombres de cualquier edad y condición social, señalando especialmente a los niños y a los pobres.

El 26 de noviembre de 1880 se estableció en Molins del Rey la primera comunidad de Hermanas de la Doctrina Cristiana con la autorización del obispo de Barcelona. Había nacido una nueva Congregación religiosa. La educación religiosa de niños y jóvenes y su preparación para formar hogares cristianos y la atención al enfermo y al necesitado eran las tareas que su celo apostólico reconoció como más apremiantes dentro de la labor evangelizadora de la Iglesia de su época. Y a esta tarea dedicaron su vida las jóvenes que se iban consagrando a Dios en el naciente Instituto.

El 2 de febrero de 1885, estableció la primera comunidad en tierras valencianas a petición del arcipreste de Carlet. Y fue en Carlet donde la madre dio la prueba suprema de amor y entrega. El cólera había causado graves daños en aquel lugar y Micaela ofreció su vida por sus hermanos, ayudó a todos los que necesitaban, enfermando ella también de cólera y perdiendo la vida a causa de esa enfermedad el 24 de junio de 1885.

Fue declarada Venerable en 1996.



martes, 23 de abril de 2024

NUESTRA SEÑORA DE JUQUILA

DIA DE SU CELEBRACIÓN: 8 de diciembre.





En 1552, el fraile dominicano Jordán de Santa Catalina llegó a Oaxaca, México, trayendo consigo de España una pequeña imagen tallada de la Virgen. El fraile tuvo a su servicio un joven nativo de Amialtepec. Cuando el joven regresó a su pueblo, el fraile le regaló esta imagen de solo 30 cm.

Por los años, la imagen de la Virgen se hizo un objeto de veneración para la gente de Amialtepec y los pueblos vecinos porque tenia fama de conceder las peticiones. La imagen se hizo tan popular que en el año 1633 el sacerdote de Juquila, don Jacinto Escudero le hizo que se trasladara de la casa rústica a una iglesia igual de rústica. Pero después hubo un incendio grande a causa de la quema de los bosques para preparar los campos para la siembra. El viento trajo el fuego al pueblo y todo fue destruido incluso la iglesia hecha de zacate y cañuela. Milagrosamente, la imagen de la Virgen sobrevivió con los vestidos y cabello intactos, sólo el rostro estaba ennegrecido y con algunas ampollas.

Los devotos chatinos intentaron retocarla, pero sin éxito. Entonces entendieron que ella deseaba tomar el color moreno de esta etnia.

Ahora la Virgen milagrosa trajo tanta fama y abundancia a Amialtepec que don Jacinto decidió llevarla a Juquila. Pero después de unos días desapareció de la iglesia y se encontró en Amialtepec de nuevo. La gente de Juquila dijo que fue un robo, la de Amialtepec dijo que fue milagro. Por segunda vez el sacerdote fue por la Virgen y volvió con ella a Juquila, y otra vez hubo el regreso milagroso a Amialtepec. Cuando este traslado ocurrió por tercera vez la Virgen se quedó en Amialtepec.

No fue hasta 1719, cuando el obispo firmó un edicto, que se trasladó definitivamente a Juquila de donde nunca más salió.


martes, 16 de abril de 2024

NUESTRA SEÑORA DE LLEDÓ (LIDÓN)

 La Santa Troballa





La tradición más antigua de la “troballa” de la imagen es de 1366. Según el cronista, aquel mismo año, mientras un labrador llamado Perot (Pedro) de Granyana araba con sus bueyes en la zona de Castellón, España, levantó una piedra junto a las raíces de un almez, bajo la cual apareció una pequeña imagen de piedra (llamada troballa). El labrador insistía en llevarse la imagen, que era la figura de una mujer orando, a la ciudad para mostrarla a las autoridades, pero cada vez que lo hacía, esta desaparecía, por lo que lo trataron de loco. Cuando por fin, ante la insistencia del agricultor, el Consejo de la Ciudad, le acompañó al punto donde encontró la figura, hallaron un milagro. Encontraron la figura rodeada de ángeles, por lo que, ante esta celestial aparición, decidieron edificar la ermita en ese mismo lugar. Según esta tradición, por haber sido encontrado bajo un almez, a partir de su fruto (almeza o, en valenciano, Lledó), a esta imagen se la conoce en valenciano con el nombre de “Mare de Déu del Lledó”. Tras el hallazgo de la imagen se construyó una capilla en el mismo lugar, que fue ampliada posteriormente y a través de los siglos, tras el auge de la devoción.

A partir del 1638, la troballa se coloca en una excavación abierta en el pecho de una figura mayor de la Virgen a modo de hornacina, asumiendo así desde este momento la condición de imagen-relicario. Esta imagen relicario tiene apenas 60 mm de altura y es de diseño simple. Con el motivo de la proclamación de la imagen como patrona de Castellón por parte del Papa Pío XI en 1922, la figura mayor de la Virgen comienza a vestirse con mantos bordados.

En la Guerra Civil, la imagen de la Virgen se dañó a causa de una caída desde su trono hasta el suelo. Perdió la cabeza y las manos, deformando y mutilando la forma de la imagen. A pesar de que, pasada la guerra, en 1940, consiguieron encontrarse pedazos de la figura entre los escombros, esta siguió quedando incompleta. Por este motivo se construyó un nueva imagen-relicario, sustituyendo así la destruida por la guerra. Esta nueva figura es la imagen de la Virgen María Inmaculada con las manos en posición de oración, cubierta con su característico manto y en su pecho la hornacina que contiene la trovalla. Esta es la que se conserva en la actualidad, encontrada en el Altar Mayor de la Basílica.

Fecha en que se la celebra: 4 de mayo.