miércoles, 26 de mayo de 2021

SANTA BONIFACIA RODRÍGUEZ

Fiesta: 6 de junio.





Bonifacia Rodríguez Castro nació en Salamanca, España 6 de junio de 1837. Trabajó como cordonera, y pronto se sintió llamada a la vida religiosa. En 1870 se encontró con el sacerdote jesuita Francisco J. Butiñá y eso cambió su vida. Él se interesa mucho por el apostolado entre las obreras manuales y le propone a Bonifacia fundar juntamente la Congregación de Siervas de San José para la prevención de la mujer trabajadora, a lo que ella accede con docilidad. Con otras seis mujeres, entre ellas su madre, da inicio en Salamanca, en su propio taller, a la vida de comunidad el 10 de enero de 1874, momento muy conflictivo en la vida política del país. A los tres meses de la fundación Francisco Butiñá es desterrado de España. Bonifacia se ve sola al frente del Instituto a tan sólo un año de su nacimiento. Ella desempeñó sus tareas con inigualable valentía, docilidad al Espíritu Santo, amor, caridad y humildad. Sin embargo, a pesar de toda su dedicación, Bonifacia fue repudiada y destituida en todos sus cargos en la congregación. Bonifacia murió en Zamora el 8 de agosto de 1905 y fue sepultada en el cementerio de San Atilano. El rechazo de sus hermanas la dejó prácticamente en el olvido, fue recién en 1941 cuando se le reconoció a Bonifacia el título de fundadora, y se inició un proceso de rehabilitación de su memoria, para hacer justicia a la historia de los orígenes del instituto.
El 9 de noviembre de 2003 Bonifacia Rodríguez fue beatificada por Juan Pablo II. El 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI autorizó su canonización que se llevó a cabo el 23 de octubre de 2011.
Sus restos mortales descansan en la capilla de la casa madre de las Siervas de San José, en Salamanca.


miércoles, 19 de mayo de 2021

VIRGEN DEL ROCÍO DE ALMONTE

Fiesta: lunes después de Pentecostés.





La Virgen del Rocío es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocío, en Almonte (Huelva, España).

La devoción a esta virgencita es muy antigua, la leyenda de su historia cuenta que en el siglo XV un hombre que había salido a cazar, cuando se hallaba en la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina (lugar lleno de malezas y plantas salvajes), se detuvo porque los perros ladraban fuertemente señalando las malezas. Creyendo que allí había algo, el hombre atravesó las malezas como pudo y entre numerosas espinas encontró una hermosa Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol.

El hombre se sintió lleno de gozo con tan hermoso hallazgo, y quiso mostrárselo a todo el pueblo, su intención era llevarla a Almonte, pero como quedaba bastante lejos, se durmió en el camino con la imagen a su lado. Al despertar no vio la imagen, y corrió a buscarla entre las malezas, donde efectivamente la encontró.

Inmediatamente fue a contar a la gente del pueblo sobre el hallazgo y lo sucedido, entonces todos fueron a verla. Al encontrarla, quedaron sorprendidos por su belleza.

Entre todos la llevaron a Almonte y la dejaron en la iglesia mayor de allí, mientras le construían una ermita en el mismo lugar donde la habían encontrado. Así fue como le quedó a la Virgen el nombre de Virgen de las Rocinas o del Rocío.

Todos los devotos de la Virgen del Rocío celebran cada año su fiesta el lunes de Pentecostés, lo hacen con una gran procesión y festejos folclóricos. 



miércoles, 5 de mayo de 2021

SAN SIMÓN STOCK

Fiesta: 16 de mayo.





Simón Stock nació en Inglaterra en 1165. Ya de muy joven llevaba vida de ermitaño, hasta que decidió ingresar a la orden de los carmelitas, que en ese entonces aún vivían como ermitaños.

Fue a Roma y luego al Monte Carmelo, en Tierra Santa, donde pasó varios años.

En 1247 fue elegido como sexto prior general de los carmelitas.

Gracias a Simón, la orden se fue extendiendo por todo Europa, y cambió su estructura abandonando el hermitismo originario y entrando a formar parte de las ordenes cenobíticas o mendicantes de estilo europeo. Estos cambios fueron aprobados por el papa Inocencio IV.

Fue Simón Stock quien recibió de la Virgen María el conocido "escapulario" de la Virgen del Carmen. El relato cuenta que la Madre de Dios se apareció a Simón Stock con el escapulario de la orden carmelita en su mano y se lo entregó con las siguientes palabras: "Este será el privilegio para ti y para todos los carmelitas, que todo el que muera con este hábito, se salvará."

Era gran devoto de la Virgen María, a quien llamaba "Flor del Carmelo". Se dice también que tenía el don de obrar milagros.

Mientras visitaba la Provincia de Vasconia, murió en Burdeos, Francia, el 16 de mayo de 1265.