miércoles, 28 de junio de 2017

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE PECADORES

Fiesta: 4 de julio




La Imagen de Nuestra Señora del Refugio, tal como la conocemos y veneramos, fue una copia especial que el Beato Antonio Baldinucci, apostólico misionero jesuita, mandó hacer tomada del original de la también célebre imagen, de Nuestra Señora de la Encina, la cual se venera en Poggio Prato, Italia. El Beato Antonio Baldinucci, en su celo por la conversión de los pecadores, quiso llevar consigo a Nuestra Señora del Refugio a sus misiones, así la imagen fue ganando popularidad y devoción.
En ese mismo siglo XVIII, allá por el año 1750, los misioneros jesuitas de la Compañía de Jesús que iban a América, a ejemplo del Beato Antonio Baldinucci, llevaron varias copias de esa imagen y la dieron a conocer en las misiones que predicaban y en los propios templos a su cuidado, así fue como creció su devoción en América, especialmente en México.
En la imagen, la Virgen se representa sentada y con el Niño de pie sobre su regazo, es una Virgen llena de ternura que inclina su rostro hacia su hijo. María sostiene al Niño Jesús, que posa sus pies sobre ella o encima de un banco de nubes.
La imagen fue coronada por manos del Cardenal Albani, merced a una concesión del Papa Clemente XI, el 4 de julio de 1717 y se conserva actualmente en Frascati, Italia.

miércoles, 21 de junio de 2017

SAN JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Fiesta: 26 de junio




Nació en Barbastro (Huesca, España), el 9 de enero de 1902. Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hizo ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y fundó entonces el “Opus Dei” (cuya misión es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad). 
Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encontraba en Madrid. La persecución religiosa lo obligó a ejercer su ministerio clandestinamente y a refugiarse en diferentes lugares hasta que logró salir de Madrid.
Cuando acabó la guerra, en 1939, regresó a Madrid. En los años siguientes dirigió numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos.
En 1946 fijó su residencia en Roma. Fue nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Siguió con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Desde Roma se dedicó a impulsar el establecimiento y la consolidación del “Opus Dei” en varios países. Falleció en Roma el 26 de junio de 1975.

miércoles, 14 de junio de 2017

SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Fiesta: 15 de junio (también se celebra el 15 de agosto  y el 24 de agosto)




María Micaela Desmaisières y López de Dicastillo, nació en Madrid (España) el 1 de enero de 1809.
En su juventud realizó voluntariados de caridad en el hospital. Allí descubrió los hondos problemas de explotación, soledad y desamparo en que se encontraban tantas jóvenes y mujeres a las que la vida había maltratado. De ahí surgió su primera inspiración de abrir una casa para acoger a las jóvenes a su salida del hospital y ayudarlas a rehacer su vida. El 21 de abril de 1845 consiguió instalar su primera casa, llevada en sus comienzos con la ayuda de una Junta de Señoras. 
En 1847 recibió una gracia mística que marcó en ella una nueva etapa, a partir de entones Cristo en la Eucaristía fue el maestro de su vida espiritual y apostólica. Desde 1850 asumió totalmente la dirección de su obra y abandonó todo para quedarse a vivir con las jóvenes. Toma el nombre de Madre Sacramento.
En 1856 se reunió el primer grupo, que con la aprobación eclesiástica, empezó a vivir con su Fundadora un nuevo carisma. Así surgió la Congregación de Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para dar respuesta en la Iglesia a la misión de Adoración-Liberación.
Por acudir junto a sus religiosas a ayudar a chicas afectadas del cólera, falleció el 24 de agosto de 1865.

miércoles, 7 de junio de 2017

SANTA MARÍA DE LOS POBRES (del Cuzco)






Imagen de la devoción a “Santa María de los Pobres” venerada entre los Quechuas de los Andes del Cuzco (Perú), a más de 3800 metros de altura.
Oración a María, madre de los pobres
Madre de los pobres, de los  humildes y sencillos, de los tristes, de los niños que confían siempre en Dios.
Tú la más pobre, porque nada ambicionaste, que en un pesebre ofreciste al rey del cielo, toda tu riqueza fue tenerlo solo a ÉL.
Tu que en sus manos sin temor te abandonaste, tu que aceptaste ser la esclava del Señor.
Vas recitando un poema de alegría, ¡alégrate alma mía porque Dios me engrandeció!
Tú, que has vivido el dolor y la pobreza;
tú, que has sufrido en la noche sin hogar;
tú, que eres madre de los pobres y olvidados,
eres el consuelo del que reza en su llorar.
María, Madre de los pobres, ruega por nosotros,
amén.