miércoles, 30 de diciembre de 2015

SANTO NIÑO DEL REMEDIO

Fiesta: 13 enero




Fue, sin duda, el pueblo de Madrid quien comenzó la devoción y "elevó a los altares" esta imagen del Santo Niño del Remedio. Desconocida hasta aproximadamente el año 1897, pertenecía a una dama distinguida, de la que ignoramos su nombre, que al trasladarse a vivir fuera de España decidió deshacerse y vender sus pertenencias entre las que se encontraba esta talla del Niño Jesús o Niño de la Pasión fechada a finales del siglo XVI o principios del XVII.
La compró  D. Pedro Martín Mazarruela, que la llevó a su casa donde la instaló en la trastienda de un taller de imprenta que poseía en la Costanilla de los Ángeles nº4, calle muy céntrica de Madrid.
Pedro y sus hijas querían darle una advocación a la imagen, por ello, aconsejados por un sacerdote anotaron en cuatro papeles cuatro advocaciones de su gusto: Del ConsueloDe la Esperanza, Del Perdón y Del Remedio, y tomaron uno al azar. Resultó elegida la Del Remedio pero, minutos después, el sacerdote dijo que la elección debía hacerse en al altar al finalizar una misa. Así se hizo, y volvió a salir la advocaciónDel Remedio.
Poco a poco se extendió por la zona la devoción al Niño y el particular oratorio se convirtió en un lugar de culto para vecinos y viandantes. Las gracias y favores del Niño a sus devotos se multiplicaron inmensamente.
El 3 de marzo de 1917 la imagen fue trasladada a la iglesia de Santa Catalina de los Donados de Madrid.
Desde entonces recibe culto en esta Iglesia convertida en su Oratorio, lugar que, como antaño el taller de D. Pedro Martín, sigue siendo frecuentado por personas de toda clase social que, con un incesante entrar y salir, mantienen viva su devoción a través de los años y de las vicisitudes de la historia. Su fiesta se celebra el 13 de enero, porque entes del Concilio Vaticano II era la fecha fija del Bautismo del Señor.

domingo, 20 de diciembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA DULCE ESPERA


Esta advocación de la Virgen es la que representa a María embarazada, con el niño Jesús en su seno.
En el décimo Concilio de Toledo (año 656) los prelados españoles habiendo encontrado algunos inconvenientes a la antigua costumbre de celebrar la festividad de la Anunciación de la Santísima Virgen el 25 de Marzo, ya que esta alegre solemnidad con frecuencia cae en un momento en que la Iglesia está preocupada por el dolor de la Pasión (...), se decretó que en adelante se celebrara en la Iglesia de España, ocho días antes de la Navidad, una fiesta con octava, en memoria de la Anunciación, y como preparación para la gran solemnidad de la Natividad. Con el tiempo, la Iglesia de España sintió la necesidad de volver a la práctica de la Iglesia Romana, y de todas aquellas del mundo entero que celebran el 25 de marzo como el día para siempre sagrado de la Anunciación a la Santísima Virgen de la Encarnación del Hijo de Dios; pero tal había sido durante siglos la devoción del pueblo por la festividad fechada para el del 18 de diciembre, que pareció necesario mantener su vestigio, y fue así como se creó una nueva festividad con el título de Expectación del nacimiento de la Virgen.
En algunos lugares de España a esta advocación la llaman Virgen de la “O”, o también Virgen de la Esperanza, todas se celebran  el 18 de diciembre.

En Argentina la primera imagen de la Virgen embarazada se instaló en la iglesia Inmaculada Concepción de Devoto (Ciudad de Buenos Aires), con el nombre de Nuestra Señora de la Dulce Espera. Para la realización de esa imagen fue tomada como modelo una estatua de la Virgen embarazada que se encuentra en la iglesia de Santiago de Compostela en España. Como aquella imagen se entronizó un 15 de mayo, en Argentina se tomó esa fecha para celebrar esta advocación mariana.

sábado, 12 de diciembre de 2015

SAN JUAN DE MATA

Fiesta: 17 diciembre

 


Nació en Faucon, en la región de Provenza (actual sur de Francia), probablemente hacia el año 1153. Estudió en París y se ordenó sacerdote de manos del obispo de París, hacia el año 1193, tendría aproximadamente unos 40 años.
Cuenta la tradición de la Orden Trinitaria, que el día de su primera Eucaristía, en el momento de la consagración, san Juan de Mata tiene una visión, vio la majestad de Dios, a Cristo (Pantocrátor) sujetando a dos cautivos, uno negro y otro pálido, a manera de intercambio. Como en aquella época era algo común la compra y venta de esclavos, Juan comprendió que Dios le estaba pidiendo algo especial.
En 1194 Juan, en compañía de Felix de Valois y otros compañeros, fundó la Casa de la Santa Trinidad de Cerfroid. En ella los “hermanos de la Santa Trinidad” (Orden de los Trinitarios) llevarían una vida de oración y austeridad, para la redención de los cautivos.
La tradición señala que el mismo san Juan de Mata y otro compañero fueron ante el rey de Marruecos, con las cartas de recomendación del Papa, para realizar la primera redención en 1199, rescatando a unos cien cautivos cristianos.
San Juan de Mata, el fundador de los Trinitarios, falleció el día 17 de diciembre de 1213. En 1666, la Santa Sede reconoció el culto inmemorial tanto de san Juan de Mata como a su más grande colaborador, san Felix de Valois. La fiesta de san Juan de Mata antiguamente se celebraba el 8 de febrero, en la actualidad se celebra el 17 de diciembre junto a toda la Orden Trinitaria.

viernes, 4 de diciembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Fiesta: 10 de diciembre



La leyenda cuenta que en el año 1291, cuando los cruzados estaban perdiendo el control sobre Tierra Santa, los ángeles trasladaron la “Santa Casa” de la Virgen María, desde Nazaret hasta un poblado llamado Tersato (Dalmacia, Croacia).
Las primeras personas que vieron la casa encontraron dentro un altar, y sobre él una estatua de la Virgen María, hecha de madera de cedro, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendidos en acto de bendición y con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo.
Días más tarde la Virgen María se apareció a un sacerdote del lugar, que estaba enfermo, para sanarlo de su enfermedad y para anunciarle que esa casa era su casa de Nazaret. Cuando el sacerdote, ya sanado, lo comunicó a los pobladores del lugar comenzaron las peregrinaciones al lugar.
Tres años y cinco meses después, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersato para no volver. Los ángeles la trasladaron nuevamente la Casa llevándola a Italia, donde cambió de lugar varias veces, hasta que finalmente se instaló en un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, cerca de la costa.  Luego, se construyó allí un gran santuario para proteger la Santa Casa.
La imagen de la Virgen lleva el nombre de Loreto por el primer lugar donde estuvo la Santa Casa en Italia, que se llamaba así porque estaba rodeado de un bosque de Laureles.  En la noche del 22 al 23 de Febrero de 1921 la Santa Casa se incendió, milagrosamente no sufrió ningún daño, pero la imagen de la Virgen sí, y se perdió completamente por las llamas. La imagen que se encuentra y se venera en la actualidad se mandó a esculpir después del incendio y se realizó en madera de cedro libanés. El color oscuro de la imagen es réplica de la estatua original de madera, que se había oscurecido con el hollín de las lámparas del aceite que se usó en la capilla durante siglos.
La imagen antigua fue coronada por el papa Pío VII, y la actual fue coronada por el papa Pío XI.