miércoles, 25 de abril de 2018

VIRGEN DE LA CABEZA, de Andújar

Fiesta: Último domingo de abril




Cuenta la tradición oral que al llegar a España un discípulo del apóstol Santiago llevó consigo a Andújar una imagen de la santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, los pobladores escondieron la sagrada imagen entre unas peñas en uno de los cerros más altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación. Cinco siglos después, ya reconquistada Andújar por Fernando III el Santo, dice la voz popular que en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se encontraba el pastor, Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Se acercó al lugar y encontró una Imagen de Nuestra Señora. La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo. No fue fácil comunicar esto a la gente del lugar, pero finalmente Andújar comprendió y aceptó los deseos de la Santísima Virgen y comenzó a construir en el cerro del Cabezo un templo dedicado a su culto, bajo la advocación de “VIRGEN DE LA CABEZA”. El Santuario se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo. Fuertemente reformado a finales del siglo XVI.


miércoles, 18 de abril de 2018

SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT

Fiesta: 28 de abril




Luis nació en Montfort, Francia, en 1673. Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen. Estudió para ser sacerdote en el seminario “San Suplicio” de París, y allí fue ordenado. Siendo ya sacerdote ejerció con éxito como predicador en el oeste de Francia, zona muy azotada por la violencia de las guerras de religión y forzada al catolicismo tras la expulsión de los hugonotes. Fue nombrado Misionero Apostólico para Francia por el papa Clemente XI en 1705. Con anterioridad, en 1703, fundó junto con la beata Marie-Louise Trichet, la congregación femenina de las Hijas de la Sabiduría dedicada principalmente al servicio de los más pobres. Fundó también la Compañía de María Monfortana, congregación de sacerdotes misioneros popularmente conocidos hoy como los padres/hermanos montfortianos. Escribió varias obras, en especial dedicadas a la Virgen María. Su más famosa es la llamada “Tratado de la verdadera devoción a la Virgen”. Murió el 28 de abril de 1716, a la edad de 43 años. Luis María fue Beatificado en 1888 y en 1947 fue canonizado por Pío XII.

miércoles, 11 de abril de 2018

BEATA MARÍA ANA DE JESÚS NAVARRO

Fiesta: 17 de abril





María Ana de Jesús Navarro, también conocida como Mariana, nació en Madrid en 1565 en una familia noble. Por su gran deseo de ser religiosa, siendo joven hizo un voto perpetuo de virginidad pero su padre no lo aprobó porque ya la había comprometido con un joven de una acomodada familia. María Ana decidió cortarse el pelo para hacer que el pretendiente la rechazara. Eso enfureció a su padre y a su madrastra por lo que la golpearon y la insultaron. Desde entonces María Ana vivió atormentada. En 1598 dejó la casa de sus padres y emprendió su camino vocacional con la ayuda del fundador de los Mercedarios Descalzos, Fray Juan Bautista. Junto a la ermita de Santa Bárbara, Mariana se estableció en una pobrísima celda en la que se dedicó por años a la oración, la penitencia y ayudar a los necesitados. Más adelante fue recibida en la tercera Orden de la Merced y recibió el hábito de terciaria. En 1614 hizo la profesión. Fue mística, tuvo momentos de éxtasis y visiones que rápidamente fueron conocidas en Madrid, pero ella siempre rechazó todo halago y protagonismo. Sus superiores y las autoridades eclesiásticas le mandaron escribir todo lo que vivía en estos episodios. En sus momentos de éxtasis compartía los sufrimientos de la Pasión de Cristo, y se dice que el mismo Jesús le colocó una corona de espinas. También se dice que solía hablar con la Virgen María sobre los grandes misterios de la fe cristiana. Por este tipo de sucesos y por su caridad con los desfavorecidos la apodaron “Tesoro de la ciudad”, “Estrella de Madrid” y “Beata del pueblo”. El 17 de abril de 1624, a los 59 años de edad, Mariana de Jesús partió a la Casa del Padre en el convento mercedario de Santa Bárbara, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.

jueves, 5 de abril de 2018

SAN JOSÉ MOSCATI

Fiesta: 12 de abril





El doctor José Moscati nació en Benevento (Italia), el 25 de julio de 1880. Ingresó a la universidad para estudiar medicina y a los veintidós años de edad se graduó con las mejores calificaciones de su generación. Era una persona de oración, de misa diaria, y todos los días antes de ir a trabajar al hospital visitaba a los pobres para atenderlos gratuitamente, su sueldo lo gastaba en comprar medicinas para ellos. Cuando sucedió la erupción del Vesubio en 1906, fue de voluntario a Torre del Greco donde había un gran hospital, con la orden de desalojarlo. Durante más de veinte horas ayudó a trasladar enfermos a un lugar seguro. Cuando todos estaban a salvo, el techo del edificio se derrumbó por el peso de las cenizas. Durante la epidemia de cólera de 1911 en Nápoles, se mantuvo en su puesto a pesar de que los demás médicos se ausentaban, sosteniendo con abnegación heroica las tareas más difíciles en las zonas más afectadas de la ciudad. En 1911 fue nombrado director del Hospital de Incurables y se le encomedó la formación de los estudiantes de medicina. Murió el 12 de abril de 1927. Fue beatificado en 1975 por el papa Pablo VI, y canonizado el 25 de octubre de 1987 por el papa Juan Pablo II. Sus restos se encuentran sepultados en la iglesia “Jesús Nuevo” de Nápoles.