miércoles, 24 de julio de 2019

TIPOS DE PECADO





Tipos de pecado (Catecismo de la Iglesia Católica).

Conviene valorar los pecados según su gravedad (C.I.C. 1854).

PECADO ORIGINAL

Dios creó al ser humano a su imagen y lo estableció en su amistad. El ser humano, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del ser humano (pecado original). El pecado de afecta a la naturaleza humana, por ello se transmite, por propagación, a toda la humanidad. El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios. (C.I.C. 396-405).

PECADO VENIAL

Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento. El pecado venial debilita la caridad pero no rompe la Alianza con Dios. Es humanamente reparable con la gracia de Dios. (C.I.C. 1862 -1863).

PECADO MORTAL

El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del ser humano por una infracción grave de la ley de Dios (diez mandamientos); aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.
Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: tiene como objeto una materia grave (contra los diez mandamientos) y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento.
En este caso, solo se puede volver al estado de gracia rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios en el sacramento de la Reconciliación. (C.I.C. 1855 - 1861).

jueves, 11 de julio de 2019

SAN ENRIQUE EMPERADOR

Fiesta: 13 de julio.







San Enrique vivió en Alemania entre los siglos X y XI. Perteneció a una familia de emperadores y tuvo una fuerte educación cristiana. Murió el Emperador Otón III, primo de Enrique, sin dejar herederos, y entonces los príncipes electores juzgaron que ningún otro estaba mejor preparado para gobernar Alemania y a las naciones vecinas que el buen Enrique, tan apreciado por todos a causa de todas sus virtudes. Y llegó así a aquel altísimo cargo.
Si bien tuvo que organizar y liderar ejércitos e innumerables batallas, él siempre buscó la paz, decía: “Dios no me dio autoridad para hacer sufrir a la gente, sino para tratar de hacer el mayor bien posible”. Incluso el papa Benedicto VIII le solicitó su ayuda con su ejército cuando estuvo en serios problemas.
El común de la gente llamaba al emperador Enrique “el piadoso”, debido a que durante su gobierno se preocupó primero que nada por extender la fe cristiana, por construir Iglesias, ayudar a sacerdotes, e incluso él era un hombre de oración y de piedad. Se lo conocía como un hombre bondadoso y de gran caridad.
Murió el 13 de julio del año 1024.

miércoles, 3 de julio de 2019

SANTA VERÓNICA GIULIANI

Fiesta: 10 ó 9 de julio.




Ursula Giuliani nació en Italia en 1660. En 1667 ingresó en el convento capuchino femenino de Cita de Castello, en Umbría, donde tomó el nombre de Verónica.
Fue muy devota a la Pasión de Cristo. Después de su profesión comenzó a tener visiones de la Pasión e innumerables sufrimientos que se unían a la pasión de Cristo.  En 1693 tuvo una visión en la que el Señor le dio a gustar el cáliz; Verónica lo aceptó y, desde aquel momento, los estigmas de la Pasión comenzaron a grabarse en su cuerpo y en su alma.
Durante 34 años desempeñó en su convento el cargo de maestra de novicias. Once años antes de su muerte, fue elegida abadesa.
Murió el 9 de julio de 1727. Dejó muchos escritos con sus experiencias místicas y contando la historia de su vida.
Antes de su muerte, había dicho a su confesor que los instrumentos de la Pasión del Señor estaban impresos en su corazón. Le dibujó su corazón, representando estos instrumentos, pues decía que los sentía porque cambiaban de posición. Al hacerle la autopsia, en la que estuvo presente el obispo, el alcalde y varios cirujanos, se puso al descubierto una serie de objetos minúsculos, que correspondían a los que la santa había dibujado.