jueves, 31 de agosto de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y CORREA

Fiesta: 4 de septiembre




La devoción a María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación es universal y de larga tradición. Se celebra en diferentes fechas y se representa de diferentes formas, según el lugar, la historia y las costumbres.
En el caso de la familia de la “Orden de san Agustín”, ellos veneran a la santísima Virgen María bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Consolación y Correa”, y la celebran el 4 de septiembre. La –correa- hace referencia al hábito agustiniano. El origen de esta devoción se halla íntimamente ligado a la vida de san Agustín, sintetizada en una piadosa tradición. Santa Mónica (madre de san Agustín) se hallaba sumida en el dolor por los extravíos de su hijo Agustín. A esta preocupación se sumó la muerte de su esposo Patricio y entonces meditó en la desolación de María después de la muerte de su hijo Jesús. Fue en eso que la Virgen se le apareció a Mónica. María vestía de negro y estaba ceñida con una correa del mismo color, y le dijo: “Mónica, hija mía, éste es el traje que vestí cuando estaba con los hombres después de la muerte de mi hijo. El mismo vestido llevaras tú en señal de tu devoción hacía mí”. La alegría de Mónica fue grande al escuchar aquellas palabras. Alegría que llegaría a su culmen con la conversión de su hijo Agustín.
Consta históricamente que en el siglo XV ya se habían instituido distintas Cofradías de la Correa en Bolonia. Cuando don Pedro de Aragón le pidió insistentemente a Clemente X le concediese algunas indulgencias, el Papa le respondió: “Tomad la correa de san Agustín y en ella las tenéis todas”.
El nombre de Consuelo o Consolación hace pensar en cercanía con el afligido, fortaleza para compartir el dolor ajeno, compañía para ahuyentar la tristeza de la soledad. María, elevada al cielo, “brilla ante el pueblo peregrino de Dios como signo de segura esperanza y consolación” (Lumen Gentium, 69).
En las letanías del Rosario, la Iglesia invoca a María como consuelo de los afligidos, porque el título mariano por excelencia es el de madre de Dios y madre nuestra. Como madre, particularmente atenta a los hijos que sufren.

miércoles, 23 de agosto de 2017

NUESTRA SEÑORA DE CZESTOCHOWA

Fiesta: 26 de agosto




Según la tradición, tiempo después de la ascensión de Jesús a los cielos, el evangelista san Lucas visitó a la santísima Virgen María, quien le relató los hechos de la infancia de Jesús, y mientras esto sucedía, el mismo san Lucas pintó un retrato de María con el niño Jesús en brazos. Se dice que ese retrato es el ícono que hoy llamamos Virgen de Czestochowa.
Se cuenta que la imagen permaneció en Jerusalén hasta que fue descubierta por santa Elena en el siglo IV. Fue llevada a Constantinopla donde permaneció 500 años, hasta que se convirtió en objeto de varias dotes y así fue como llegó a Rusia, a la región que más tarde se convirtió en la actual Polonia. Sin embargo, hoy los científicos se inclinan a aceptar otras teorías del origen de la imagen. La primera señala que la imagen fue hecha en Bizancio entre el siglo VI y VII o en Rus en el siglo IX. La segunda indica que fue pintada entre el siglo XIII y XIV en Italia.
Lo importante es que los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son muchísimos, por ello se extendió su devoción y se convirtió en la patrona de Polonia. El icono de la Virgen de Czestochowa, que representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, es uno de los más venerados en Polonia y Europa. A lo largo de la historia ha sufrido varios atentados que le han dejado marcas en el rostro y el cuello. El icono original fue destruido y sobre sus restos se colocó el actual.
En la actualidad el ícono se encuentra en el monasterio de Jasna Gora, y es conocido como "La Madonna Negra".

miércoles, 16 de agosto de 2017

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Fiesta: 20 de agosto




Bernardo nació en Borgoña, Francia, en el año 1090.  En 1112 decidió dejar el mundo para ingresar al monasterio benedictino del Cister. Cuando él ingresó como religioso, resultó que toda su familia y unos jóvenes del lugar, lo siguieron para hacerse también todos religiosos. Dios le había dado a san Bernardo un increíble don para atraer a las personas a la vida religiosa.
A los 25 años (con sólo tres de religioso) fue enviado como superior a fundar un nuevo convento. Escogió un sitio sumamente árido y lleno de bosques y le puso el nombre de Claraval, que significa valle muy claro, ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día. Luego, durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres.
Recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo fuertemente las herejías, corrigiendo errores, animando desanimados y hasta reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Era el árbitro aceptado por todos. En su época llegó a ser el hombre más famoso de Europa. De sus escritos se destacan aquellos sobre la Santísima Virgen María, ya que le profesaba gran devoción y amor.
Murió el 20 de agosto del año 1153. San Bernardo es el último de los llamados “Padres de la Iglesia”, fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío VIII.

miércoles, 9 de agosto de 2017

SANTA FILOMENA

Fiesta: 11 de agosto




Santa Filomena fue una jovencita que resultó mártir en los primeros años del cristianismo. Su cuerpo fue hallado en el año 1802 en las catacumbas de Priscila (Roma).
Su tumba estaba sellada con tres losas que tenían escrito lo siguiente: LVMENA PAXTE CVM FI, y tenían dibujados diversos símbolos: un ancla, un flagelo, un lirio, una flecha y una lanza, y la tradicional palma, símbolo del martirio. La tumba contenía el esqueleto de una joven chica, junto al esqueleto había una copa que contenía sangre seca (tradición con la que se enterraba a los mártires). Inmediatamente se la consideró como una joven mártir, y la inscripción fue reconstruida como "PAX TECVM FILVMENA", que significa "¡Paz sea contigo Filomena!". Por eso la muchacha fue llamada santa Filomena.
Los restos de la joven fueron transferidos a la iglesia Nuestra Señora de la Gracia de Mugnano de Cardinale, en la provincia de Avellino (Italia). Pronto se dieron ciertos prodigios y fenómenos inexplicables en torno a sus restos, el más famoso, fue la milagrosa curación de la Venerable Pauline Jaricot, fundadora del "Rosario viviente". Creció entonces enormemente la devoción popular a esta santa, por cuya intercesión se realizaron numerosos milagros.

Respecto a la historia de su vida, nada se sabe, no hay nada escrito sobre ella. En una oportunidad, una religiosa tuvo una revelación sobre la vida de santa Filomena, pero como esa revelación contiene muchos errores históricos no fue considerada como auténtica.

jueves, 3 de agosto de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Fiesta: 5 de agosto




Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV,  en la época del Papa Liberio (352 - 366). La Santísima Virgen María se le apareció a un matrimonio que vivía en Roma, la noche del 4 de agosto, diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma), en el lugar donde ella les señalaría con una nevada. También se le apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje. Al día siguiente, el 5 de agosto, a pleno día y con un sol brillante, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino. La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la basílica y desapareció una vez señalado el lugar. Pronto se construyó la Basílica de Santa María la Mayor, y allí se veneró desde aquel momento a la Virgen María. La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves se celebra el 5 de agosto, el papa san Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII.