miércoles, 27 de septiembre de 2017

SAN FRANCISCO DE BORJA

Fiesta: 3 de octubre




San Francisco Borja nació en Gandía (Valencia - España) el 28 de octubre de 1510. Se casó a los 19 años y tuvo ocho hijos. A los 29 años fue elegido virrey de Cataluña. Francisco ejerció todos sus cargos con gran responsabilidad, pero además de su vida política, era un hombre de intensa vida espiritual.
En 1546, después de la muerte de su esposa, hizo los ejercicios espirituales de san Ignacio y decidió ingresar a la Compañía de Jesús. Pudo ingresar oficialmente en 1550, después de haberse encontrado en Roma a san Ignacio de Loyola y haber renunciado al ducado de Gandía.
Se ordenó sacerdote y el rey Carlos V lo propuso como cardenal, cargo que no aceptó. A pesar de esto, la Compañía de Jesús le encargó tareas de gran importancia, fue elegido prepósito general en 1566, cargo que ocupó hasta la muerte, acaecida en Roma el 30 de septiembre de 1572.
Fue un organizador infatigable (a él se le debe la fundación del primer colegio jesuita en Europa, en su tierra natal de Gandía, y de otros veinte en España), y siempre encontró tiempo para dedicarse a la redacción de tratados de vida espiritual.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

SANTOS NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA

Fiesta: 23 de septiembre




Los Niños Mártires de Tlaxcala fueron los primeros laicos católicos americanos que sufrieron el martirio en defensa de la fe católica dentro del territorio mexicano. Los nombres de los 3 niños eran Cristóbal, Antonio y Juan, quienes fueron de los primeros evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos inmediatamente después de la conquista, aunque no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, se sabe que murieron Cristóbal en 1527 y Antonio y Juan en 1529.
Cristóbal Nació en Atlihuetzia, Tlaxcala (México). Fue hijo mayor del cacique Acxotécatl. Fue bautizado e instruido por los frailes franciscanos. El niño intentó de muchas formas convencer a su padre de que dejara de adorar a otros dioses y se convirtiera al único Dios. Su padre nunca le hizo caso. Al final el padre se cansó de las actitudes de Cristóbal, lo encerró y lo golpeó con un garrote hasta la muerte. Luego fue lanzado a una hoguera. Se dice que tenía doce o trece años cuando lo mataron.
Antonio fue nieto de Xicoténcatl, señor de Tizatlán. Juan era un vasallo de Antonio. Ambos habían sido instruidos por los frailes franciscanos. En una oportunidad, un religioso dominico se dirigía a una misión de evangelización en Oaxaca, y pasó por Tlaxcala, donde estos dos niños decidieron acompañarlo en la misión. Durante la misión, los dos niños entraron en una casa y rompieron los ídolos que tenían. Entonces ambos fueron golpeados y asesinados por la gente del lugar. Ambos niños tendrían doce o trece años.
Los niños mártires de Tlaxcala fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe durante la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. Canonización: 15 de octubre 2017 en Roma por el papa Francisco.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

SAN JOSÉ DE CUPERTINO

Fiesta: 18 de septiembre





José nació en 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Cupertino.  A los 17 años pidió ser admitido como fraile franciscano, pero fue denegado. Pidió que lo recibieran en los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, pero después de ocho meses fue expulsado porque era en extremo distraído. Finalmente logró entrar en el convento  de los franciscanos como obrero y siervo. Sucedió entonces que se obró en José un cambio que nadie había imaginado, lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estima y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano.
Le costó mucho ordenarse sacerdote porque se ponía en extremo nervioso en los exámenes. En el examen final aprobó porque el profesor, providencialmente, le preguntó lo único que recordaba.
Se ordenó en 1628, y como sabía que no tenía cualidades para enseñar o predicar se dedicó a tratar de ganar almas por medio de la oración y de la penitencia. Con gran esfuerzo y consagración realizaba todos los trabajos manuales del convento.
La tradición cuenta que desde el día de su ordenación sacerdotal su vida fue una serie ininterrumpida de éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales. Durante los 17 años que estuvo en el convento de Grotella sus compañeros de comunidad presenciaron 70 éxtasis de este santo. La historia más famosa que se cuenta es aquella cuando 10 obreros deseaban llevar una pesada cruz a una montaña y no lo lograban. Entonces Fray José se elevó por los aires con cruz y todo y la llevó hasta la cima del monte.
José de Cupertino falleció el 18 de septiembre de 1663 a la edad de 60 años.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

BEATO JESÚS EMILIO JARAMILLO

Fiesta: 3 de octubre




Nació en Santo Domingo Antioquia (Colombia), el 14 de febrero de 1916. En 1929 ingresó al Seminario de Misiones Extrajeras de Yarumal. En 1936 realizó su promesa definitiva dentro del instituto de misioneros, y en  1940 fue ordenado sacerdote sacerdote.
En su trabajo pastoral de los primeros años de sacerdocio se destaca el trabajo en parroquia, el trabajo de profesor en el seminario, capellán de la cárcel de mujeres y maestro de novicios.
Fue un sacerdote de grandes capacidades, no sólo como pastor, sino también como intelectual y como religioso. Por ello en 1959 fue elegido superior general de su instituto religioso de misioneros de Yerumal.
El 8 de enero de 1970 la Santa Sede elevó la Prefectura Apostólica de Arauca al rango de Vicariato Apostólico (en 1984 fue elevado a diócesis). Como primer Vicario, el Papa Pablo VI eligió al Padre Jaramillo, quien fue ordenado Obispo el 10 de enero de 1971. En su labor como obispo fue pastor de la región “Sarare”, que es la inexpugnable selva colombiana, donde viven tribus y familias de los aborígenes Tunebos. Él comenzó  el llamado “Equipo del Indio”, una organización pastoral especializada en la evangelización de los indígenas del Sarare. Fue una acción sin descanso.
El 2 de octubre de 1989 durante una visita pastoral a algunas parroquias rurales de su diócesis fue asesinado por una célula guerrillera del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
El Papa Francisco autorizó, el 7 de julio de 2017, la promulgación del decreto en el que se lo reconoce como Mártir. Su beatificación: 8 de septiembre 2017 en Villavicencio, Colombia.