miércoles, 30 de diciembre de 2015

SANTO NIÑO DEL REMEDIO

Fiesta: 13 enero




Fue, sin duda, el pueblo de Madrid quien comenzó la devoción y "elevó a los altares" esta imagen del Santo Niño del Remedio. Desconocida hasta aproximadamente el año 1897, pertenecía a una dama distinguida, de la que ignoramos su nombre, que al trasladarse a vivir fuera de España decidió deshacerse y vender sus pertenencias entre las que se encontraba esta talla del Niño Jesús o Niño de la Pasión fechada a finales del siglo XVI o principios del XVII.
La compró  D. Pedro Martín Mazarruela, que la llevó a su casa donde la instaló en la trastienda de un taller de imprenta que poseía en la Costanilla de los Ángeles nº4, calle muy céntrica de Madrid.
Pedro y sus hijas querían darle una advocación a la imagen, por ello, aconsejados por un sacerdote anotaron en cuatro papeles cuatro advocaciones de su gusto: Del ConsueloDe la Esperanza, Del Perdón y Del Remedio, y tomaron uno al azar. Resultó elegida la Del Remedio pero, minutos después, el sacerdote dijo que la elección debía hacerse en al altar al finalizar una misa. Así se hizo, y volvió a salir la advocaciónDel Remedio.
Poco a poco se extendió por la zona la devoción al Niño y el particular oratorio se convirtió en un lugar de culto para vecinos y viandantes. Las gracias y favores del Niño a sus devotos se multiplicaron inmensamente.
El 3 de marzo de 1917 la imagen fue trasladada a la iglesia de Santa Catalina de los Donados de Madrid.
Desde entonces recibe culto en esta Iglesia convertida en su Oratorio, lugar que, como antaño el taller de D. Pedro Martín, sigue siendo frecuentado por personas de toda clase social que, con un incesante entrar y salir, mantienen viva su devoción a través de los años y de las vicisitudes de la historia. Su fiesta se celebra el 13 de enero, porque entes del Concilio Vaticano II era la fecha fija del Bautismo del Señor.

domingo, 20 de diciembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA DULCE ESPERA


Esta advocación de la Virgen es la que representa a María embarazada, con el niño Jesús en su seno.
En el décimo Concilio de Toledo (año 656) los prelados españoles habiendo encontrado algunos inconvenientes a la antigua costumbre de celebrar la festividad de la Anunciación de la Santísima Virgen el 25 de Marzo, ya que esta alegre solemnidad con frecuencia cae en un momento en que la Iglesia está preocupada por el dolor de la Pasión (...), se decretó que en adelante se celebrara en la Iglesia de España, ocho días antes de la Navidad, una fiesta con octava, en memoria de la Anunciación, y como preparación para la gran solemnidad de la Natividad. Con el tiempo, la Iglesia de España sintió la necesidad de volver a la práctica de la Iglesia Romana, y de todas aquellas del mundo entero que celebran el 25 de marzo como el día para siempre sagrado de la Anunciación a la Santísima Virgen de la Encarnación del Hijo de Dios; pero tal había sido durante siglos la devoción del pueblo por la festividad fechada para el del 18 de diciembre, que pareció necesario mantener su vestigio, y fue así como se creó una nueva festividad con el título de Expectación del nacimiento de la Virgen.
En algunos lugares de España a esta advocación la llaman Virgen de la “O”, o también Virgen de la Esperanza, todas se celebran  el 18 de diciembre.

En Argentina la primera imagen de la Virgen embarazada se instaló en la iglesia Inmaculada Concepción de Devoto (Ciudad de Buenos Aires), con el nombre de Nuestra Señora de la Dulce Espera. Para la realización de esa imagen fue tomada como modelo una estatua de la Virgen embarazada que se encuentra en la iglesia de Santiago de Compostela en España. Como aquella imagen se entronizó un 15 de mayo, en Argentina se tomó esa fecha para celebrar esta advocación mariana.

sábado, 12 de diciembre de 2015

SAN JUAN DE MATA

Fiesta: 17 diciembre

 


Nació en Faucon, en la región de Provenza (actual sur de Francia), probablemente hacia el año 1153. Estudió en París y se ordenó sacerdote de manos del obispo de París, hacia el año 1193, tendría aproximadamente unos 40 años.
Cuenta la tradición de la Orden Trinitaria, que el día de su primera Eucaristía, en el momento de la consagración, san Juan de Mata tiene una visión, vio la majestad de Dios, a Cristo (Pantocrátor) sujetando a dos cautivos, uno negro y otro pálido, a manera de intercambio. Como en aquella época era algo común la compra y venta de esclavos, Juan comprendió que Dios le estaba pidiendo algo especial.
En 1194 Juan, en compañía de Felix de Valois y otros compañeros, fundó la Casa de la Santa Trinidad de Cerfroid. En ella los “hermanos de la Santa Trinidad” (Orden de los Trinitarios) llevarían una vida de oración y austeridad, para la redención de los cautivos.
La tradición señala que el mismo san Juan de Mata y otro compañero fueron ante el rey de Marruecos, con las cartas de recomendación del Papa, para realizar la primera redención en 1199, rescatando a unos cien cautivos cristianos.
San Juan de Mata, el fundador de los Trinitarios, falleció el día 17 de diciembre de 1213. En 1666, la Santa Sede reconoció el culto inmemorial tanto de san Juan de Mata como a su más grande colaborador, san Felix de Valois. La fiesta de san Juan de Mata antiguamente se celebraba el 8 de febrero, en la actualidad se celebra el 17 de diciembre junto a toda la Orden Trinitaria.

viernes, 4 de diciembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Fiesta: 10 de diciembre



La leyenda cuenta que en el año 1291, cuando los cruzados estaban perdiendo el control sobre Tierra Santa, los ángeles trasladaron la “Santa Casa” de la Virgen María, desde Nazaret hasta un poblado llamado Tersato (Dalmacia, Croacia).
Las primeras personas que vieron la casa encontraron dentro un altar, y sobre él una estatua de la Virgen María, hecha de madera de cedro, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendidos en acto de bendición y con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo.
Días más tarde la Virgen María se apareció a un sacerdote del lugar, que estaba enfermo, para sanarlo de su enfermedad y para anunciarle que esa casa era su casa de Nazaret. Cuando el sacerdote, ya sanado, lo comunicó a los pobladores del lugar comenzaron las peregrinaciones al lugar.
Tres años y cinco meses después, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersato para no volver. Los ángeles la trasladaron nuevamente la Casa llevándola a Italia, donde cambió de lugar varias veces, hasta que finalmente se instaló en un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, cerca de la costa.  Luego, se construyó allí un gran santuario para proteger la Santa Casa.
La imagen de la Virgen lleva el nombre de Loreto por el primer lugar donde estuvo la Santa Casa en Italia, que se llamaba así porque estaba rodeado de un bosque de Laureles.  En la noche del 22 al 23 de Febrero de 1921 la Santa Casa se incendió, milagrosamente no sufrió ningún daño, pero la imagen de la Virgen sí, y se perdió completamente por las llamas. La imagen que se encuentra y se venera en la actualidad se mandó a esculpir después del incendio y se realizó en madera de cedro libanés. El color oscuro de la imagen es réplica de la estatua original de madera, que se había oscurecido con el hollín de las lámparas del aceite que se usó en la capilla durante siglos.
La imagen antigua fue coronada por el papa Pío VII, y la actual fue coronada por el papa Pío XI.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PROFETA DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES



«Entonces el rey mandó traer a Daniel y arrojarlo al foso de los leones. El rey tomó la palabra y dijo a Daniel: “Tu Dios, al que sirves con tanta constancia, te salvará”.  Luego trajeron una piedra y la pusieron sobre la abertura del foso; el rey la selló con su anillo y con el anillo de sus dignatarios, para que no se cambiara nada en lo concerniente a Daniel.
El rey se retiró a su palacio; ayunó toda la noche, no hizo venir a sus concubinas y se le fue el sueño.  Al amanecer, apenas despuntado el día, el rey se levantó y fue rápidamente al foso de los leones.  Cuando se acercó a él, llamó a Daniel con voz angustiosa. El rey tomó la palabra y dijo a Daniel: “Daniel, servidor del Dios viviente, ¿ha podido tu Dios, al que sirves con tanta constancia, salvarte de los leones?”.  Daniel dijo al rey: “¡Viva el rey eternamente! Mi Dios ha enviado a su Ángel y ha cerrado las fauces de los leones, y ellos no me han hecho ningún mal, porque yo he sido hallado inocente en su presencia; tampoco ante ti, rey, había cometido ningún mal”. El rey sintió una gran alegría a causa de Daniel, y ordenó que lo sacaran del foso. Daniel fue sacado del foso, y no se le encontró ni un rasguño, porque había confiado en su Dios.»

Daniel 6, 17-23

miércoles, 18 de noviembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Patrona de Puerto Rico
Fiesta: 19 de noviembre


El nombre y culto de Nuestra Señora de la Divina Providencia se originó en Italia en el siglo XIII, luego se expandió por España. Cuando Monseñor Gil Esteve Tomás, nacido en España, fue nombrado obispo de Puerto Rico, llevó consigo esa devoción a la isla. Al llegar, el obispo tuvo que poner inmediatamente a sus diócesis en manos de la Divina Providencia pues encontró la catedral casi en ruinas y las finanzas de la diócesis en números rojos. La confianza y esfuerzos del obispo dieron fruto rápidamente; en menos de cinco años la iglesia catedral fue restaurada e inmediatamente se estableció allí el culto de la Virgen de la Divina Providencia.
La imagen original italiana era una pintura, pero la que llevó el obispo Gil a Puerto Rico era una imagen tallada de vestir que se había hecho en Barcelona. En 1920 se la reemplazó por una magnífica talla toda en madera, la que hoy es más familiar y mejor conocida para la mayoría de las comunidades de Puerto Rico. En la imagen la Virgen María se inclina sobre el Niño quien, en una actitud de confianza absoluta, duerme apaciblemente en su regazo. Las manos de la Virgen se juntan en oración mientras toma suavemente la mano izquierda de su Hijo. La talla entera inspira ternura, confianza, devoción y paz.
El Papa Pablo VI, en un decreto firmado el 19 de noviembre de 1969, declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, patrona principal de la isla de Puerto Rico. En ese documento se decreta también que la solemnidad de la Virgen se transfiera del 2 de enero al 19 de noviembre, día en el que la isla fue descubierta.

jueves, 12 de noviembre de 2015

SAN HUGO DE LINCOLN

Fiesta: 17 noviembre





San Hugo nació en Francia en 1135. Fue un monje de la Cartuja que en el año 1181 fue consagrado Obispo de Lincoln (Inglaterra). Durante su episcopado se dedicó con ilimitada caridad a la atención de los pobres y a restaurar la disciplina entre los sacerdotes. Tenía una gran relación con los reyes, a quienes amonestaba y también aconsejaba. Tuvo una gran actuación e influencia política en los reinos de Inglaterra y Francia.
Fue un gran constructor. Reconstruyó la catedral de Lincoln y comenzó el gran Hall del palacio episcopal.  Tuvo una gran pasión por el Santísimo Sacramento y por las reliquias de los santos. También era  gran amigo de los judíos, incluso llegó a arriesgar su vida por salvarlos de la muerte.
Falleció el 16 de noviembre de 1200.
El cisne blanco de san Hugo, hace referencia a la bella historia del cine de Stowe, que estaba siempre con él y lo cuidaba mientras dormía (el día que lo propusieron como obispo, Hugo se fue a rezar y se le acercó el referido animal). El cisne es también símbolo de la elegancia y del silencio que mostró como obispo. San Hugo de Lincoln tiene también tiene otro atributo característico: un cáliz con el Niño Jesús dentro como símbolo de su amor al Santo Sacramento.

jueves, 5 de noviembre de 2015

SANTA FRANCISCA JAVIER CABRINI

Fiesta: 13 de noviembre




María Francisca Cabrini nació en S. Angelo Lodigiano (Italia), el 15 de julio de 1850. Siguiendo su vocación, quiso ingresar en distintos conventos, pero no fue aceptada por su delicada salud. Entonces aceptó el cargo que le confió el párroco de Codogno (Italia) para que ayudara en un orfanato. La joven hizo mucho más que eso; reunió a algunas compañeras y fundó el primer núcleo de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, orientadas por el espíritu del gran misionero san Francisco Javier. Cuando Francisca hizo los votos religiosos tomó el nombre del santo. Como él, hubiera querido partir también para China, pero cuando tuvo noticia del descuido y del drama de desesperación que vivían los miles y miles de emigrantes italianos que desembarcaban en el puerto de Nueva York sin ninguna ayuda material ni espiritual, Francisca Javier no dudó un instante.
Decidió partir para Estados Unidos en 1889. Entre el 1901 y el 1913 emigraron a Estados Unidos 4.711.000 italianos. Francisca Javier, en la primera de sus 24 travesías oceánicas, compartió las incomodidades y las incertidumbres de sus compatriotas emigrantes. Una vez en Estado Unidos, ante todo se preocupó por los huérfanos y los enfermos, construyendo casas, escuelas y un gran hospital en Nueva York, luego en Chicago, después en California, y así siguió extendiendo su obra en toda América.
Murió en Chicago, en el año 1917. La fiesta litúrgica se celebraba inicialmente el 22 de diciembre, día de su muerte, pero en 1961 se fijó definitivamente para el 13 de noviembre.

miércoles, 28 de octubre de 2015

ALMA DE CRISTO

Oración



Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE PERÚ

Festividad: en el mes de octubre




Cerca al año 1651, en Lima, Perú, en Pachacamilla, una zona donde vivían esclavos, un esclavo angoleño negro plasmó, mediante una sencilla y rústica pintura, la imagen de Cristo crucificado en una tosca pared. Lo hizo por pura devoción, y para el culto privado de los esclavos.
Ocurrió que el 13 de noviembre de 1655 tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbando gran cantidad de edificaciones. Todas las viviendas de la zona de Pachacamilla se derrumbaron, pero la pared de la pintura del Cristo no.
La fama de aquel milagro comenzó a extenderse, y mucha gente empezó a acercarse al lugar para conocer la milagrosa imagen, rezarle y pedirle favores. Incluso se produjeron algunos milagros. 
Las autoridades civiles y eclesiásticas quisieron dar fin a este culto no autorizado dando la orden de borrar la pintura. Tres personas se acercaron para cumplir la orden, pero al intentarlo no pudieron hacerlo; “al estar frente a la imagen, vi que ésta se ponía más bella y que la corona de espinas se tornaba verde” fue lo que expresó la tercer persona que se acercó a despintar el Cristo.
Entonces se decidió revocar la orden y dispusieron que se levantara una ermita provisional. El 14 de septiembre de 1671 se celebró la primera misa oficial en la ermita. Posteriormente a la pintura le fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena.
El 20 de octubre de 1687 un violento terremoto arrasó nuevamente a Lima y el Callao, esta vez la ermita edificada en honor al Cristo se derrumbó, pero ante la sorpresa de todos la pared de la imagen del crucificado quedó intacta. Ante este hecho se ordenó la confección de una copia al óleo en tela y que por primera vez esta copia saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de Antuñano. Esa misma imagen es la que sigue saliendo hasta el día de hoy.
La procesión del Señor de los Milagros se realiza tradicionalmente en el mes de octubre. Comienza el primer sábado de octubre y recorre la ciudad de Lima los días 18, 19 y 28 de Octubre. Finalmente su último recorrido procesional se realiza el 01 de noviembre.

viernes, 16 de octubre de 2015

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

Fiesta: 24 de octubre



Es el nombre propio de uno de los siete ángeles que están ante la presencia de Dios (Tob 12,15; Apc 21,9; 22,8), junto a san Miguel y san Gabriel. En hebreo Rafael significa "Dios ha curado" o "medicina de Dios".

La historia de san Rafael Arcángel está narrada en la Biblia, en el libro de Tobías. Aquel texto cuenta que el arcángel Rafael se aparece a Tobías cuando éste debe viajar hasta Regues de Media y no tenía quien lo acompañara ya que no conocía el camino, pero Rafael no le revela su verdadera identidad angelical. Durante el viaje Tobías baja a bañarse al río Tigris y sale un enorme pez a devorarlo, entonces interviene Rafael y lo salva; Rafael le ordena atrapar al pez, que luego comen, indicándole que le extraiga el corazón, el hígado y la hiel para utilizarlos luego como medicina para su padre (el padre de Tobías se había quedado ciego). Una vez llegados a Regues, Rafael le aconsejó a Tobías que tomara en matrimonio a una muchacha llamada Sara, y así la liberó a ella de un demonio. Tobías, Sara y Rafael volvieron al fin a la casa del padre de Tobías, y con las partes del pez lo curaron de la ceguera. Después de todo esto, Rafael les reveló su verdadera identidad de Arcángel.

Benedicto XV fue el papa que extendió la fiesta litúrgica de san Gabriel Arcángel a toda la Iglesia en 1921, fijando la fiesta el 24 de octubre. Después de la reforma litúrgica de 1969, se celebra el 29 de septiembre, junto con san Miguel y san Gabriel.

jueves, 8 de octubre de 2015

SANTOS CRISPÍN Y CRISPINIANO

Fiesta: 25 de octubre



No hay muchos datos certeros sobre la vida de estos dos santos mártires cristianos. Se dice que eran hermanos, de una familia noble romana.
La tradición cuenta que huyendo de las persecuciones a los cristianos en Roma, fueron a Soissons, donde realizaban su tarea evangelizadora de predicar la Buena Noticia de Jesús, y que se dedicaron al oficio de zapateros para subsistir y ayudar a los pobres. Es por eso que se los proclamó patronos de los zapateros.
Al final, la persecución cristiana los alcanzó y ambos murieron mártires en el siglo III (alrededor del año 258).
En el siglo sexto una majestuosa basílica fue erigida en Soissons sobre las tumbas de esos santos, y San Eligio, un famoso orfebre, hizo un costoso relicario para la cabeza de San Crispiniano. Algunas de las reliquias de Crispín y Crispiniano fueron llevadas a Roma y colocadas en la Iglesia de San Lorenzo en Panisperna. Otras reliquias de los santos fueron obsequiadas por Carlomagno a la catedral, dedicada a Crispín y Crispiniano, la cual él fundó en Osnabrück.

jueves, 1 de octubre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA

Patrona de Brasil
Fiesta: 12 de octubre



La historia cuenta que a mediados de 1717 dos pescadores se encontraban en el río Paraiba (Brasil), arrojando sus redes en el agua, cuando de repente al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de tan solo 36 cm. Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vez la red lograron ubicar la cabeza. Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones llenas de peces.
Uno de los pescadores llevó la imagen a su casa y le realizó un pequeño altar. Como la historia se empezó a divulgar, y comenzó a crecer la devoción, unos años después crearon un oratorio, lugar que era visitado por todos los lugareños. El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la invocación de Nuestra Señora Aparecida.
Se ignora completamente cómo es que la imagen fue a parar al río, pero sí se conoce su autor, un monje de Sao Paulo, llamado Frei Agostino de Jesús quien la moldeo en el año 1650.
La Virgen es de color moreno y esta vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración. Fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.
El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Fiesta: 29 de septiembre



La misión de san Miguel Arcángel se lee en libro del Apocalipsis.
Apocalipsis 12, 7-12:
«Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo. Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles. Y escuché una voz potente que resonó en el cielo:
 
“Ya llegó la salvación, el poder y el Reino de nuestro Dios y la soberanía de su Mesías,  porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que día y noche los acusaba delante de nuestro Dios. Ellos mismos lo han vencido, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron de él, porque despreciaron su vida hasta la muerte.
 
¡Que se alegren entonces el cielo y sus habitantes, pero ay de ustedes, tierra y mar, porque el Diablo ha descendido hasta ustedes con todo su furor, sabiendo que le queda poco tiempo!”.»
 
También es nombrado en la Biblia en el libro de Daniel, y en el Nuevo Testamento en la carta de san Judas.
Daniel 10, 13:
«El ángel príncipe del reino de Persia se me ha opuesto durante veintiún días; pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda, pues yo me había quedado solo junto a los reyes de Persia.»
Carta de San Judas, versículo 9:
«Ahora bien, el mismo arcángel Miguel, cuando se enfrentaba con el demonio y discutía con él, respecto del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él ningún juicio injurioso, sino que dijo solamente: “Que el Señor te reprima”.»

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SANTA MARÍA DE CERVELLÓN

Fiesta: 19 de septiembre



María de Cervellón (o Cervelló) nació en el año 1230 en Barcelona, España. En su juventud escuchó un sermón predicado por un religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y quedó profundamente conmovida por el apostolado y la misión con los cristianos esclavos y cautivos en manos de los turcos. Decidió hacer todo lo que estuviera a su alcance para aliviarles. En el año 1265 se unió a una pequeña comunidad de mujeres piadosas que vivían cerca del monasterio de los Mercedarios y que dedicaban sus vidas a la oración y a las buenas obras para los cautivos, bajo la dirección de los mismos religiosos mercedarios. Al poco tiempo estas mujeres obtuvieron el permiso para ser la rama femenina de la Orden de la Merced. María fue electa unánimemente como la primera superiora de la orden. Por su inmensa caridad para con los necesitados, le comenzaron a llamar María del Socós (María del Socorro) nombre por el cual todavía se le venera en Cataluña. Falleció el 19 de septiembre de 1290.
Su culto como santa fue aprobado por el papa Inocencio XII en 1692, y sus restos incorruptos se encuentran en la iglesia de los frailes mercedarios de Barcelona, hoy Basílica de la Merced.
Se la representa con una embarcación debido a que hay relatos que dicen que fue vista, en vida y después de muerta, ir sobre las alas del viento en ayuda de las naves de la redención combatidas por el mar. Es patrona de los navegantes.

martes, 8 de septiembre de 2015

EL SEÑOR DEL MILAGRO, DE SALTA

Fiesta: 15 de  septiembre



Cuenta la historia que en septiembre de 1592 llegó a la Iglesia de Salta (Argentina) una imagen de Cristo Crucificado, imagen que venía desde España enviada por un antiguo obispo del lugar.
Por muchos años ese Cristo quedó olvidado, sin ningún recuerdo especial, en el altar de las Ánimas de la Iglesia.
En 1692 unos terribles terremotos azotaron la región, y la gente desolada y desesperada se dirigió a la Iglesia a buscar consuelo y esperanza. Hicieron una procesión con Jesús Sacramentado alrededor de la plaza.
Uno de los Padres de la Compañía de Jesús, José Carrión, afligido por la situación, sintió una voz que con toda claridad le decía que mientras no sacasen al Santo Cristo, abandonado en el Altar de las Ánimas, no cesarían los terremotos.
Las campanas llamaron a la penitencia, invitando a la primera procesión, donde salieron el Cristo y la Virgen del Milagro, a la que acudieron las autoridades civiles y militares junto a los pobladores, presididos por los sacerdotes. Una multitud lloraba afligida, golpeándose el pecho, clamando misericordia.
Los terremotos cesaron. Así nació el milagro de la conversión de un pueblo  en el Amor de Dios.
En la actualidad, cada año, miles y miles de peregrinos siguen llegando devotamente de diferentes lugares para celebrar a sus protectores y demostrarles agradecimiento, fidelidad y amor.

jueves, 3 de septiembre de 2015

VIRTUDES CARDINALES



Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.
Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental en la persona. Por eso se las llama “cardinales”; todas las demás virtudes se agrupan en torno a ellas. Estas cuatro son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
La prudencia: es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo.
La justicia: es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
La fortaleza: es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral.
La templanza: es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica. Números 1804, 1805, 1806, 1807, 1808 y 1809.

lunes, 24 de agosto de 2015

BEATA MARÍA DEL TRÁNSITO CABANILLAS

Fiesta: 25 de agosto





María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació el día 15 de agosto de 1821 en una estancia de Córdoba, Argentina. En su juventud fue enviada a la ciudad de Córdoba a estudiar y a cuidar de su hermano que estaba en el seminario.

María del Tránsito se distinguió por su piedad, sobre todo hacia la Eucaristía, llevó a cabo una intensa actividad como catequista e hizo muchas obras de misericordia, visitando frecuentemente a los pobres y a los enfermos en compañía de su prima Rosario.
En 1858 ingresó en la Tercera Orden Franciscana, y empezó a pensar en la fundación de un Instituto para la instrucción cristiana de la infancia pobre y abandonada.
El día 8 de diciembre de 1878 María del Tránsito junto a dos compañeras pone en marcha la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. Luego fundó tres colegios en Córdoba.
Guió el floreciente instituto con admirable sabiduría, caridad y donación, hasta que sus fuerzas se terminaron, el 25 de agosto de 1885, cuando murió santamente en Córdoba. Dejó en herencia heroicos ejemplos de humildad y de caridad al servicio sobre todo de la infancia, de los pobres, de los enfermos y de sus hermanas.
Fue beatificada el 14 de abril del 2002.



miércoles, 19 de agosto de 2015

MARÍA REINA DE LAS MISIONES



María es Reina de las Misiones, porque ella fue la primera misionera al llevar a Jesús en su seno y darlo a conocer al mundo. Estuvo presente en el comienzo de la misión en Pentecostés, junto a los Apóstoles, acompañó a lo largo de toda la historia el camino heroico de los misioneros, y hoy continúa dando a conocer a su Hijo a las personas.
El vocablo “misiones” no fue utilizado con el significado actual sino hasta después del siglo XVI, por eso, evidentemente no encontraremos el título “Reina de las Misiones” aplicado a María en los primeros tiempos de la Iglesia. María más bien tenía el título de “Reina de los Apóstoles”.
El título “Reina de las Misiones” parece originarse en un momento muy posterior al siglo XVI, recién en la primera mitad del siglo XX.  En España, los Misioneros Vicencianos, editaron durante los años 1935 y 1956, una revista llamada "Reina de las Misiones", lo cual nos dice que ya en la década de 1930, se adjudicaba a María este título. Sin embargo, su incorporación al vocabulario magisterial es posterior. Recién en la Exhortación Princeps Pastorum (Papa san Juan XXIII, 1959), se la invoca como “Reina de las Misiones”
La imagen que se utiliza para representar a la Reina de las Misiones proviene de una visión que tuvo santa Catalina Labouré, quien describió a la Virgen con un globo en sus manos que representaba la tierra. Esta imagen actualmente se emplaza en el lugar de las apariciones y donde reposa el cuerpo de santa Catalina, en Francia. Se la llamó popularmente la “Virgen del globo”, o “Reina del Universo”, pero entrando el siglo XX, la Virgen del Globo fue popularizada por la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe bajo el título de Reina de las Misiones.
La fiesta
Si bien no existe en el calendario litúrgico una fiesta instituida en honor a María Reina de las Misiones, en muchos lugares del mundo, se la celebra el 31 de Mayo,  fiesta litúrgica de la Visitación, o también se la celebra el 22 de agosto, fiesta litúrgica de María Reina.

miércoles, 12 de agosto de 2015

SAN MAXIMILIANO KOLBE

Fiesta: 14 de agosto



Kolbe nació en Polonia el 8 de enero de 1894. A los 13 años ingresó en el seminario de los padres franciscanos donde adoptó el nombre de Maximiliano. En 1918 se ordenó sacerdote.
Era devoto de la Inmaculada Concepción, fundó un movimiento llamado "La Milicia de la Inmaculada", una revista mensual llamada "Caballero de la Inmaculada", y también la "Ciudad de la Inmaculada" en el convento franciscano de Niepokalanów.
En 1931 viajó por cinco años como voluntario misionero a Japón donde fundó una nueva ciudad de la Inmaculada y publicó su revista en japonés.
En Polonia, en plena Segunda Guerra Mundial, fue apresado por el régimen Nazi, junto con otros frailes, y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. En febrero de 1941 fue enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio sacerdotal.
La noche del 3 de agosto de 1941, en Auschwitz , se escogieron a diez prisioneros para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento polaco Franciszek Gajowniczek, casado y con hijos. Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofreció a morir en su lugar. El comandante del campo aceptó el cambio, y Maximiliano fue condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena, al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administraron una inyección letal y murió el 14 de agosto de 1941.
San Maximiliano Kolbe fue canonizado el 10 de octubre de 1982 por el papa san Juan Pablo II.

miércoles, 5 de agosto de 2015

ORACIÓN DEL ÁNGEL DE LA GUARDA



Ángel de la Guarda, 
dulce compañía, 
no me dejes solo 
ni de noche ni de día.
Si me dejas solo,
¿qué será de mí?
Ángel de la Guarda,
ruega a Dios por mí.

lunes, 27 de julio de 2015

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)

Fiesta: 9 de agosto



Edith Stein nació en Breslau (Polonia) el 12 de octubre de 1891, de familia judía.
Fue una mujer apasionada por la Filosofía y los temas y problemas de la mujer en la sociedad. Estudió en la Universidad de Breslau, y luego en Gottinga (Alemania). Asistió a las clases universitarias de Edmund Husserl (un reconocido filósofo de la época), de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado.
En 1917 comenzó a acercarse a la fe católica. En 1918 decidió dejar la actividad de asistente de Edmund Husserl para trabajar de manera independiente. Ella deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer.
En 1922, después de haber leído la autobiografía de santa Teresa de Ávila, se convirtió y se hizo bautizar. Un mes después se confirmó. Como recién convertida se dedicó a dictar clases en institutos católicos, a dar conferencias y a escribir. Cuando estalló la segunda guerra mundial se le prohibió dictar clases por ser de origen judío. El 14 de octubre de 1933 ingresó como religiosa en el monasterio de las Carmelitas descalzas de Colonia, algo que desde hacía tiempo deseaba. Desde el momento de su toma de hábito llevó el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.
Para protegerla del terror del régimen Nazi la Madre Superiora hizo todo lo posible para llevarla al extranjero. La trasladaron al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda.
 
El 2 de agosto de 1942 llegó la Gestapo y la tomó presa junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Junto con otros muchos judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres fueron llevadas al campo de concentración de Westerbork. Al amanecer del 7 de agosto salió una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz, y el 9 de agosto sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de ese lugar.

lunes, 20 de julio de 2015

SAN JUAN MARÍA VIANNEY, EL CURA DE ARS

Fiesta: 4 de agosto



Nació en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786, de una familia campesina. Quería ser sacerdote y trató de ir a estudiar al seminario pero su intelecto era muy duro, y no lograba aprender nada, por eso lo echaron.
Un sacerdote, el padre Balley, había fundado por su cuenta un pequeño seminario y allí recibió a Vianney. Al principio el sacerdote se desanimaba al ver que a este pobre muchacho no se le quedaba nada de lo que él le enseñaba, sin embargo su conducta era tan excelente, y su criterio y su buena voluntad tan admirables que el buen padre Balley dispuso hacer lo posible y lo imposible por hacerlo llegar al sacerdocio.
Y así el 12 de agosto de 1815, Vianney fue ordenado sacerdote, no por su sabiduría, ya que no aprobó ningún examen, sino por su santidad.
El 9 de febrero de 1818 fue enviado a la parroquia más pobre e infeliz. El pueblo se llamaba Ars y tenía 370 habitantes. A misa los domingos asistían sólo un hombre y algunas mujeres. El pueblo estaba lleno de cantinas y de bailaderos.
El nuevo cura párroco de Ars se propuso un método triple para cambiar a la gente de su parroquia: rezar mucho, sacrificarse lo más posible, y hablar fuerte y duro.
Poco a poco sus sacrificios y su oración fueron dando frutos, la gente se acercaba a oír sus sermones, que lograban conmover tanto hasta llegar a convertir a los pecadores. Así fue que se hizo muy famoso en Francia y en todo el mundo.
Su principal oficio durante toda su vida de párroco fue el confesionario, donde conseguía conversiones impresionantes. El último año de su vida los peregrinos que llegaron a Ars fueron 100 mil. Murió el 4 de agosto de 1859.

lunes, 13 de julio de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Fiesta: 2 agosto



Patrona de Costa Rica
Cuenta la historia y la tradición, que en la mañana del 2 de agosto de 1635, una jovencita llamada Juana Pereira, vecina del barrio Los Pardos o La Gotera, localidad de la provincia de Cartago, en el país de Costa Rica, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una “muñequita” de piedra con un niño en sus brazos, que se llevó para su humilde hogar.
Al día siguiente la imagen había desaparecido de su casa, y al buscarla la encontró nuevamente junto al manantial. Volvió a llevarse la imagen y el episodio volvió a repetirse cada vez que se llevaban la imagen de aquel lugar.
El sacerdote del lugar, al enterarse de lo que sucedía, comprendió que ese acontecimiento era algo sobrenatural y que en esa imagen, estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, por lo que se propusieron construir una ermita. La devoción fue creciendo, y luego se construyó allí la basílica.
La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro. La Virgen que se presenta actualmente a la veneración de sus fieles está en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño.
El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles. El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica.

viernes, 3 de julio de 2015

SANTA NAZARIA IGNACIA MARCH MESA

Fiesta: 6 de julio



Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España. Desde muy pequeña sintió la llamada a la vida religiosa. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México y allí Nazaria ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Después de unos años fue destinada a Oruro-Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó con todo fervor al cuidado de los ancianos.
En el año 1920 Nazaria sintió un nuevo llamado de Dios. El 16 de junio de 1925, salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de una  nueva Congregación de religiosas que trabajara con todas su fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo. La Congregación se llama “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”, y se dedica a la misión en las calles, en las situaciones sociales.
Así trabajó en innumerables obras de caridad, de educación,  de evangelización y catequesis, siempre al servicio de la Iglesia, donde la llamaran.
Nazaria Ignacia murió por una enfermedad, en Buenos Aires-Argentina, el 6 de julio de 1943. Fue canonizada por el papa Francisco en Roma, el 14 de octubre de 2018.