jueves, 31 de octubre de 2024

FRANCISCO PALAU I QUER

Fiesta: 7 noviembre.





Nace en España, el 29 de diciembre de 1811. En 1832 inicia el noviciado en el convento de los carmelitas descalzos de Barcelona, llamándose Francisco de Jesús María José. En noviembre de 1833 hace su profesión solemne. El 25 de julio de 1835 es incendiado el convento de san José de Barcelona y expulsados los religiosos, entre los que se encuentra Francisco Palau. Ordenado sacerdote en Barbastro en 1836, inicia su actividad apostólica en Cataluña. En Barcelona funda la «Escuela de la Virtud», modelo de enseñanza catequética. Acusada la Escuela de estar implicada en las huelgas de obreros organizadas en Barcelona, es clausurada por las autoridades civiles. A su director, el P. Palau, se le confina injustamente en Ibiza (1854-1860). En la soledad del Vedrá (majestuoso islote frente a Ibiza) vive las vicisitudes de la Iglesia inmerso en su Misterio. En Ciudadela (Menorca) funda la Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas (1860). Predicó misiones populares en las islas y en la península, extendiendo la devoción mariana a su paso. La personalidad del P. Palau se forjó en la lucha, en una búsqueda larga y penosa que abarcó casi toda su vida. Luchó por la PAZ entre hombres que se debaten en guerras fratricidas. Por la VERDAD para desterrar la ignorancia, causa de tantos desmanes. Por la LIBERTAD en una España que se decía «liberal» y perseguía a la Iglesia. Murió en Tarragona el 20 de marzo de 1872. Francisco Palau fue beatificado por Juan Pablo II el 24 de abril de 1988.



jueves, 24 de octubre de 2024

SAN ANDRES AVELINO

Fiesta 10 noviembre.





Lanceloto – tal su nombre originario – Avelino nació en Castronuovo di Sant’Andrea (Italia), en 1521. Sus padres fueron Juan Avelino y Margarita Apelli. Después de los primeros estudios, se formó en jurisprudencia y fue ordenado sacerdote, ejercitando, durante cierto tiempo, el oficio de defensor de diversas causas en el foro eclesiástico. Sin embargo, habiendo experimentado que ese ejercicio profesional ponía en peligro su vida espiritual, decidió dedicarse enteramente al ministerio sagrado. En este ámbito, llevó adelante con celo apostólico el servicio a Dios y a las almas, hasta el punto de poner en riesgo su vida física. Recibido en la Casa Teatina de San Pablo el Mayor de Nápoles, tuvo por Maestro de Novicios al Beato Juan Marinoni y por compañero al Beato Pablo Burali. Hizo su profesión religiosa teatina el 25 de enero de 1558, tomando el nombre de Andrés. A los tres votos religiosos conocidos, a saber, castidad, pobreza y obediencia, agregó el de renunciar decididamente a la propia voluntad y progresar incesantemente en el camino de la perfección evangélica.

Hombre virtuoso y justo, sacerdote pleno de unción y religioso denodadamente observante, se empeñó con todas sus fuerzas en la atención de los fieles de diversos sectores sociales, descollando como confesor y director espiritual, particularmente de miembros de la nobleza y de funcionarios públicos. Se desempeñó, a su vez, con esmero en el oficio de Maestro de Novicios y en otros menesteres que la Orden Teatina le confió.

Colaboró con San Carlos Borromeo en la arquidiócesis de Milán, para aplicar las reformas del Concilio de Trento en esta jurisdicción eclesiástica, haciendo lo propio con el Beato Pablo Burali en la diócesis de Piacenza.

Como resultado de su apostolado epistolar y de las tareas que realizó, se pudo recoger un copioso material literario producido por San Andrés Avelino, que fue oportunamente publicado.

El 10 de noviembre de 1608, mientras se disponía a acceder al altar, para iniciar la celebración de la Eucaristía, sufrió un ataque de apoplejía, a causa del cual murió. Fue beatificado por Urbano VIII en 1624 y canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1712. Su fiesta litúrgica es el 10 de noviembre. Se lo invoca, dado el modo en que murió, como patrono contra la muerte imprevista.

martes, 15 de octubre de 2024

JOSÉ LÓPEZ PITEIRA

Fiesta: 6 noviembre.





Fray José López Piteira nació en Cuba, el 2 de febrero de 1912. Cuando el pequeño José tenía cuatro o cinco años de edad, toda su familia se mudó a vivir a España. En España se hizo fraile agustino. En su preparación hacia el sacerdocio estudió filosofía en Leganés, y teología en el Monasterio del Escorial. Hizo su profesión solemne en 1934, y fue ordenado diácono el 8 de septiembre de 1935.
Estando estudiando en el Monasterio del Escorial, el 6 de agosto de 1936 fue detenido con su comunidad Agustina de ese monasterio y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid. Cuando le dijeron que podía hacer valer la circunstancia de haber nacido en Cuba para conseguir la libertad, contestó: ‘Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores y maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera’. El 30 de noviembre de 1936, Fray José López Piteira fue martirizado en Paracuellos de Jarama junto con otros 50 religiosos agustinos. En el momento del martirio tenía 23 años.
Fue beatificado el 28 octubre de 2007 junto a 497 mártires.


jueves, 10 de octubre de 2024

SAN RAFAEL GUIZAR VALENCIA

Fiesta: 24 octubre.





Rafael Guízar Valencia nació en México el 26 de abril de 1878. En 1891 ingresó en el seminario y el primero de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote. Nombrado en 1905 misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora, se dedicó con gran celo a dar misiones por diferentes regiones de México y trabajó incansablemente para formar a los alumnos en el amor de la Eucaristía y la devoción tierna y filial a la Virgen. En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios. Perseguido a muerte, vivió durante varios años sin domicilio fijo, pasando toda especie de privaciones y peligros. Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata. Podía así acercarse a los enfermos, consolarlos, administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos. A finales del 1915 tuvo que huir al sur de los Estado Unidos y al año siguiente a Guatemala donde dio un gran número de misiones. Su fama de misionero llegó a Cuba, donde fue invitado para predicar misiones populares. El primero de agosto de 1919 fue nombrado obispo de Veracruz, por lo cual regresó a su país, donde realizó un trabajo ejemplar como obispo de su diócesis. De los dieciocho años que regentó la diócesis, nueve los pasó en el exilio o huyendo porque lo buscaban para matarlo. Dio sin embargo muestras de gran valor llegando a presentarse personalmente a uno de sus perseguidores y a ofrecerse como víctima personal a cambio de la libertad de culto. En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Fue beatificado en 1995 y canonizado en 2006. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado (nacido y muerto en Latinoamérica).



martes, 1 de octubre de 2024

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Fiesta: 10 de octubre.




Nació en España en 1488 y su sobrenombre le vino de la ciudad donde se educó y creció. Hizo sus estudios con gran éxito en la universidad de Alcalá y en 1516 pidió y obtuvo ser admitido en la comunidad de los padres agustinos, en Salamanca. En 1518 fue ordenado sacerdote y luego fue profesor de la universidad. Poseía una inteligencia excepcionalmente lúcida y un criterio muy práctico para dar opiniones sobre temas difíciles. Pero tuvo que ejercitarse continuamente para adquirir una buena memoria y luchar mucho para que las distracciones no le alejaran de los temas que quería tratar. Sus sermones producían cambios impresionantes en los oyentes. Sentía una predilección especial por atender a los enfermos, también a los más necesitados. Se destacó por su ejemplo de vida de pobreza. Frecuentemente mientras celebraba la Santa Misa o rezaba los Salmos, le sobrevenían éxtasis místicos. En esos momentos el rostro le brillaba intensamente. Fue nombrado Arzobispo de Valencia. En septiembre de 1555 sufrió una angina de pecho e inflamación de la garganta. Mandó repartir entre los pobres todo el dinero que había en su casa. Hizo que le celebraran la Santa Misa en su habitación. Murió a los 66 años.