miércoles, 30 de noviembre de 2022

VIRGEN DE GUADALUPE DE SANTA FE

Fiesta: Tercer domingo de Pascua.





La historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, Argentina, comienza a mediados del 1700 cuando un monje mercedario encuentra la estampa de la imagen de la Virgen de Guadalupe de México, la enmarca y la expone en un oratorio que la Familia Setúbal había construido en sus tierras, cerca de la antigua Laguna Grande, donde la gente se acercaba a rezar a la Virgen María.

Con el tiempo la devoción creció. Se le encargó a Francisco Javier de la Rosa, terciario franciscano, ser el guardián del oratorio. Éste quedó chico, entonces Francisco construyó una capilla que pudiera albergar más gente.

Cuando ya Francisco no estuvo, el brigadier general Estanislao López y la lealtad de los fieles y vecinos mantuvieron la capilla. En 1880 el cuadro con la estampa fue reemplazado por una imagen de madera de la Virgen de Guadalupe, la que se venera hasta el día de hoy.

En los comienzos la fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebraba con una gran procesión, Eucaristía y demás, el 12 de diciembre, su fecha litúrgica, pero debido al alto calor que se sufre en esa fecha se pidió permiso al vaticano para celebrar a la Virgen el tercer domingo de Pascua.

El 14 de octubre de 1900, la Virgen de Guadalupe fue nombrada patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe. El nuevo templo, santuario y basílica que está en la actualidad fue inaugurado el 8 de mayo de 1910. La Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe que se realizó el 22 de abril de 1922.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

SAN OBICIO DE NIARDO

Fiesta: 6 de diciembre.




Obicio nació en Niardo, Brescia, Italia, a mediados del siglo XII. Abrazó la vida militar, y participó en varias luchas que hubo en el norte de Italia. En una batalla cerca del río Oglio, se salvó de ahogarse y ante esa fuerte experiencia de casi perder la vida tuvo una visión del infierno. Esto lo hizo reflexionar y tomar la decisión de cambiar de vida. Abandonó el ejército, dejó todos sus bienes a su mujer y a sus cuatro hijos.

 

Peregrinó por algunos santuarios y después se hizo oblato benedictino y entregó su vida en austera penitencia al servicio de las benedictinas de Santa Julia de Brescia.

Después de unos años, en 1202, volvió a Brescia, a ver a su familia. Ya se encontraba enfermo, por ello su hija se quedó cuidándolo hasta su fallecimiento.

Su fama de santidad y culto inmemorial fueron confirmados por el papa León XIII en 1900.


miércoles, 9 de noviembre de 2022

ANTONIETTA GUADALUPI

 





Antonietta Guadalupi nació en 1947 en Brindisi, Italia. Fue consagrada secular en el Instituto Paulino de Vida Secular Consagrada Nuestra Señora de la Anunciación (Familia Paulina). Estudió enfermería y brindó un gran servicio misionero y evangelizador con esa profesión. Una mujer vivaz y creativa, fue capaz de dar vida a una de las primeras estructuras de acogida de calidad para los enfermos de cáncer y sus familias, una verdadera novedad en la década de los 80 en Italia, cuando no había realidades capaces de tal y fundamental ayuda. Antonietta fue capaz de comunicarse en forma interpersonal, favoreciendo de tal manera una verdadera comunión, con las muchas personas, que dan testimonio de su fama de santidad, del bien recibido y de las gracias recibidas, como un regalo del Señor. Pasó a la eternidad el 30 de Julio de 2001.

En 2020 fue la apertura del proceso diocesano, en la catedral de Brindisi, presidida por Mons. Domenico Caliandro, Arzobispo de Brindisi-Ostuni, contando con la participación de muchos fieles y muchos miembros de la Familia Paulina. Está en proceso de canonización, por ahora Antonietta Guadalupi es Sierva de Dios.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

SAN DIEGO DE ALCALÁ

Fiesta: 13 noviembre.





En la Catedral de Alcalá de Henares, España, cada 13 de noviembre, se exponen los restos de San Diego, con motivo de la fiesta de este santo que llegó a ser patrono de los hermanos franciscanos legos y a realizar milagros con ayuda de la Virgen María.

San Diego nació en una familia pobre de San Nicolás del Puerto, Sevilla (1400). Siendo joven se decidió a vivir como ermitaño. Más adelante sería recibido como hermano lego (no sacerdote) en los Franciscanos Frailes Menores de la Observancia.

Fue de peregrino a Roma por el jubileo de 1450 y la canonización de Bernardino de Siena. En ese tiempo una epidemia azotó la ciudad romana y Diego ayudó como enfermero por tres meses. Muchos sanaron milagrosamente. Cierto día, un niño sufrió graves quemaduras por quedarse dormido dentro de un horno que luego fue encendido. Tras la intercesión de Diego, el niño apareció sin quemaduras. El santo solía atribuir los milagros a la Madre de Dios.

De vuelta a España fue portero y jardinero en el convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, donde partió a la Casa del Padre un 12 de noviembre de 1463.

El milagro de las rosas. Una leyenda sobre san Diego cuenta que muchas veces a los superiores del santo les resultaba fastidioso o molesto lo excesivo de la generosidad de Diego para con quienes pedían a la puerta del convento. En cierta ocasión los superiores vieron cómo Diego llevaba algo en el hábito, y suspicaces porque ya había dado la limosna diaria, se disponían a reprenderlo cuando milagrosamente los panes que el santo verdaderamente llevaba a los pobres se convirtieron en rosas.

Se dice que, al morir, expedía una milagrosa fragancia. Sus restos fueron visitados por cardenales y miembros de la realeza, como Felipe II que llevó el cuerpo de San Diego al palacio, obteniendo así la curación del príncipe Carlos que se había accidentado.

La ciudad estadounidense de San Diego, al sur de California, lleva su nombre debido a la misión que establecieron los franciscanos por esa zona.