miércoles, 27 de julio de 2022

SAN ALBERTO DE TRAPANI

Fiesta: 7 de agosto.





Alberto degli Abati nació en Sicilia (Italia) alrededor del año 1240. Solo unos años antes, los Carmelitas habían llegado a Europa y comenzaron a pasar de un estilo de vida ermitaño a convertirse en mendigos.

Alberto fue el único hijo de padres nobles. No podían tener hijos, entonces prometieron a Dios que, si tenían un hijo, lo dedicarían a nuestra Señora del Monte Carmelo.

En su infancia fue educado por los carmelitas. Durante ese tiempo, decidió ingresar a la Orden, en 1258, y convertirse en sacerdote. Alberto fue ordenado en Trapani. Poco después, sus superiores lo enviaron a Messina, donde su reputación como predicador creció. Trabajó junto al pueblo judío. Hay una historia de que salvó a tres judíos de ahogarse mientras curaba a un niño judío de epilepsia. La historia apunta a su habilidad para hacer milagros de curación para los enfermos.

Tuvo una vida de oración y penitencia, aunque también de estudio y de vida activa de evangelización en la predicación. Era conocido por su amor a la pobreza. También amaba la soledad. De 1280 a 1287 vivió y predicó en todo Trapani. En 1296 se convirtió en provincial de la provincia Carmelita de Sicilia. Se dice que pasó los últimos años de su vida en una ermita cerca de Messina. Alberto murió el 7 de agosto de 1307.

Los milagros de sanación a través de su intercesión continuaron después de su muerte. El Papa Nicolás V lo beatificó en 1454. El Papa Sixto IV lo canonizó el 31 de mayo de 1476. Fue uno de los primeros santos en la Orden Carmelita. Algunas de sus reliquias se encuentran en la Iglesia Carmelita Whitefriars Street en Dublín, Irlanda. Es considerado un Patrón y Protector de la Orden.



miércoles, 13 de julio de 2022

BEATO DEOGRACIAS PALACIOS

Fiesta: 25 de julio.





Deogracias Palacios del Río nació en Baños de Valdearados, Burgos, España, el 22 de mayo de 1901. A los 10 años ingresó en el Colegio Preparatorio de los Agustinos Recoletos en Berlanga de Duero. El 22 de setiembre de 1918 hizo su profesión religiosa. En 1923 fue destinado a Brasil. Terminó su carrera eclesiástica en el Colegio de Riberao Preto. El 28 de marzo de 1925 recibió la ordenación sacerdotal. En 1928 fue nombrado párroco de Cajobí (Brasil), hasta 1930. Luego fue destinado en 1931 a Argentina, permaneciendo en Buenos Aires desde el 2 de julio de 1931 hasta el 14 de mayo de 1932. Desde el 15 de mayo de 1932 hasta el 12 de julio de 1933 fue destinado a la Parroquia San José de los Padres Agustinos Recoletos de la ciudad de Santa Fe y nombrado Director Espiritual del Seminario Diocesano "Ntra. Señora de Guadalupe". Se desempeñó como sensor eclesiástico de la diócesis de Santa Fe y como confesor ordinario de las Hermanas del Huerto. Volvió a España como superior del convento de Monachil entre 1933-1936. Luego fue nombrado superior de la comunidad de Motril (Granada).

Al desencadenarse la Guerra Civil Española, en Motril, unas 7000 personas se agolparon a las puertas del convento de los agustinos, impidieron el culto en la iglesia y el 16 de julio fueron clausuradas las iglesias, se prohibieron las misas.

A primeras horas del 25 de julio de 1936, cinco de los miembros de la comunidad de los agustinos recoletos: los padres Deogracias Palacios, León Inchausti, José Rada y Julián Benigno Moreno, más el hermano José Ricardo Díez, fueron detenidos inesperadamente por el populacho y acribillados a balazos en la vía pública. En ella permanecieron dos horas expuestos a la curiosidad pública, sin que nadie se atreviera a retirar los cadáveres hasta que llegaron los camilleros de la Cruz Roja.

Del 25 de julio al 15 de agosto de 1936, siete agustinos recoletos, encabezados por su prior, y un sacerdote diocesano murieron asesinados por Cristo en Motril, España.



miércoles, 6 de julio de 2022

JUAN ANTONIO SOLINAS

Fiesta: 27 octubre.





Juan Antonio Solinas nació en Italia en 1643. En 1663 entró en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y realizó la profesión religiosa el 16 de junio de 1665.

En los primeros meses de 1672 manifestó a sus superiores su deseo de evangelizar a los pueblos aborígenes del Nuevo Mundo. Culminó sus estudios teológicos en Córdoba, Argentina, y el 27 de mayo de 1673 fue ordenado sacerdote.

Su primer destino de apostolado fue la Reducción de Itapúa, actual Paraguay, en 1678, donde se distinguió por su celo apostólico y su caridad hacia los nativos. Luego lo enviaron a la Reducción de Santa Ana. Después de pasar un tiempo con los nativos de la etnia hohomas, en 1680 lo nombraron capellán militar. En los dos años siguientes trabajó en otras reducciones y en 1683 lo destinaron a la misión de Chaco junto con el sacerdote Pedro Ortiz de Zárate.

En mayo de 1683, ambos sacerdotes y otras setenta personas iniciaron un viaje largo y peligroso hasta el Valle del Zenta. La muerte de los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate y de Juan Antonio Solinas ocurrió cuando evangelizaban a las poblaciones indígenas y asistían a los pobres del Valle del Zenta, junto con 18 laicos, entre ellos algunos indígenas.

El martirio sucedió el 27 de octubre de 1683, después de la celebración de la Misa en el fuerte San Rafael. Los misioneros fueron rodeados por unos 150 indígenas que acercaron fingiendo intenciones pacíficas. Cuando los misioneros se vieron indefensos y rodeados, los agresores los atacaron con lanzas y hachas. Luego los torturaron, mutilaron y, finalmente, los decapitaron.