miércoles, 28 de diciembre de 2016

SANTA GENOVEVA

Fiesta: 3 de enero





Genoveva nació cerca de París en el año 422. Muy niña, se encontró con san Germán, venerable Obispo, el cual le aconsejó que dedicara su vida a servir a Dios y al prójimo y así lo hizo. A los 15 años formó con un grupo de amigas una asociación de mujeres dedicadas al apostolado y a ayudar en la iglesia y a los pobres. Vivían todas de manera muy piadosa en la misma casa.
Cuando ella tenía 30 años, el guerrero Atila se acercaba con 100,000 guerreros para sitiar París y  destruirla. La gente quería salir huyendo pero Genoveva los convenció de que en vez de eso, lo que debían hacer era ir al templo a rezar. Costó que se convencieran pero al final lo hicieron. Así milagrosamente la ciudad se salvó de ser atacada, pues el feroz Atila cuando ya venía llegando a París, cambió imprevistamente de rumbo y se dirigió hacia Orleans, pero por el camino le salieron al encuentro los ejércitos cristianos y lo derrotaron en la terrible batalla de los Campos Cataláunicos. Esto le dio a Genoveva una gran popularidad.
En otra oportunidad, llegó a París una espantosa escasez y carestía y la gente se moría de hambre. Genoveva en vez de quejarse reunió un buen grupo de hombres y se fue río arriba buscando víveres. Volvió con las barcas llenas de comestibles y así salvó una vez más la ciudad.
Cuando Genoveva murió, muy anciana, el 3 de enero del año 502, ya la ciudad de París la consideraba su patrona, y todavía hoy, ella es la Patrona de París. Los datos acerca de esta santa los conocemos porque los escribió Gregorio de Tours, unos veinte años después de haber muerto ella.

jueves, 22 de diciembre de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Fiesta: 18 de diciembre




Esta advocación mariana que representa a la Virgen María embarazada tiene tres nombres:
-Nuestra Señora de la “O”
-Nuestra Señora  de la Esperanza
-Nuestra Señora de la Expectación del Parto
Es una festividad genuinamente española, habiendo sido instituida por los Padres del X Concilio de Toledo en el año 656, fijándola ocho días antes de la Natividad de Jesús, el 18 de diciembre.
El nombre de Nuestra Señora de la “O”, le viene a María porque las siete estrofas de Vísperas, que preceden a la Navidad, empiezan por “OH”, signo de expectativa y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de María, en la llegada de un salvador. Por lo que Virgen de la “O” es sinónimo de Virgen de la Esperanza. El nombre de Nuestra Señora de la O, ha sido interpretado más popularmente como aludiendo al estado avanzado de gravidez de la Santísima Virgen, cuyo purísimo vientre se muestra ya redondo como esa vocal a pocos días del alumbramiento del Hijo de Dios.
La Virgen de la Esperanza es por excelencia la patrona de las mujeres embarazadas. Ofrezcamos este día, de modo particular, a todas aquellas mujeres que se hallan embarazadas, para que la Virgen las asista y las proteja y para que sepan cumplir cabalmente con su misión maternal.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

SAN JUAN DE LA CRUZ

Fiesta: 14 de diciembre




Juan Yepes nació de una familia muy pobre en 1542, cerca de Ávila, España. 
Por su amor al estudio entró en el Colegio de la Doctrina, donde conoció a una persona que le costeó sus estudios para ser sacerdote.
Eligió la Orden del Carmen; tomó su hábito en 1563 y desde entonces se llamó Juan de Santo Matía; estudió Artes y Teología en la universidad de Salamanca como alumno del colegio que su Orden tenía en la ciudad.
En 1567 lo ordenaron sacerdote, fue entonces cuando conoció a Teresa de Ávila, la monja carmelita que había comenzado con la reforma del Carmelo femenino. Juan se unió al espíritu de reforma de Teresa y emprendió el trabajo de reformar la rama masculina del Carmelo. Así inició su vida de carmelita descalzo en Duruelo y cambió de nombre, adoptando el de Juan de la Cruz. La expansión de la nueva Orden fue inevitable.
Teresa, nombrada priora del Monasterio de la Encarnación de Ávila, lo nombró confesor y director espiritual del convento, cargo que Juan aceptó y asumió de 1572 a 1577.
Los monjes carmelitas que no habían aceptado la reforma lo llevaron preso a Toledo donde vivió nueve meses de durísima prisión. Ese tiempo de soledad, fue un tiempo de mucho provecho espiritual, su “noche oscura”, que le ganó el nombre de gran místico, maestro espiritual y doctor de la Iglesia.
Logró escapar de su prisión y continuó su vida de gran actividad reformadora, tarea en la que encontró muchas cruces y dificultades. Finalmente en 1580, los carmelitas descalzos obtuvieron el reconocimiento pontificio.
Murió a la medianoche, entre el 13 y el 14 de diciembre de 1591.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE PÁTZCUARO

Fiesta: 8 de diciembre




Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro es una imagen de la Virgen María que se venera en México. Es patrona de la Arquidiócesis de Morelia y del estado de Michoacán (México).
La historia cuenta que en 1526 llegaron a Michoacán los primeros misioneros franciscanos, y catorce años después de su llegada, cuando ya se había establecido un obispado en el lugar, se mandó a hacer una imagen de María Santísima a los aborígenes que habitaban la región del lago Pátzcuaro.
Se sabe que ya en 1540 se rendía culto a esta imagen, que en un principio se colocó en el templo del Hospital de Pátzcuaro, llamado Santa Marta. Como fueron tantos los favores concedidos por medio de la imagen de la Virgen en el hospital, mandaron a grabar a los pies de la Virgen la letanía "Salud de los enfermos". Desde entonces se la nombró así: Virgen de la Salud. Por ser una imagen de la Inmaculada Concepción, luego se la nombró definitivamente como "María Inmaculada de la Salud".
En 1690 el párroco del lugar mandó recortar una buena parte del manto original, para sustituirla con ricas telas importadas, y además agregarle una peana de plata. Cuenta una leyenda (existen documentos de la época donde quedó escrito el hecho), que aquello no agradó a la gente del lugar, y que cuando comenzaron a recortar, la imagen cambió su rostro por uno de aflicción, y también sudó.
Como el culto creció, en 1691 se le construyó un nuevo templo para poder venerarla allí. Hoy la imagen se encuentra en su propia Basílica.
El 8 de diciembre de 1899 se efectuó su coronación canónica. Así  su fiesta principal se celebra cada 8 de diciembre, donde es bajada de su camarín y sacada en procesión por las calles de Pátzcuaro.
En el año 1962 la imagen sufrió un atentado y milagrosamente no tuvo ningún daño. Un hombre se acercó a muy corta distancia y desde allí le disparó diez balazos con un rifle. Ninguna de las balas dio en la imagen.

jueves, 1 de diciembre de 2016

SAN NICOLÁS DE BARI

Fiesta: 6 de diciembre




Nicolás habría nacido en Patara, Licia, la actual Turquía, hacia el 270, de una riquísima familia. Cuando fue elegido obispo de Mira, utilizó todos sus bienes para socorrer a los pobres, los enfermos y los prisioneros.
Fiel a la Iglesia romana rechazó la herejía arriana y tomó parte en el 352, en el Concilio de Nicea, donde se proclamó la divinidad de Cristo.
En su actividad pastoral realizó muchos milagros: libró a tres oficiales del suplicio, aplacó las tempestades del mar, preservó a Mira de una carestía y hasta resucitó a los muertos.
Murió un 6 de diciembre entre el 345 y el 350. Fue sepultado en la catedral de Mira, en la que pronto fue venerado como santo. Siete siglos después, cuando en Puglia se afirmó el dominio normando, Nicolás de Mira se convirtió en Nicolás de Bari, ya que un grupo de marineros se apoderó de sus reliquias, el 9 de mayo de 1087, y las llevó a la ciudad de Bari.
Su leyenda se propagó por toda Europa y por todo el mundo hasta convertirse en el famoso “san Nicolás” que trae regalos a los niños en Navidad.

jueves, 24 de noviembre de 2016

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

Fiesta: 25 de noviembre




Catalina fue una joven mártir de Alejandría de los primeros siglos del cristianismo. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se había hecho Augusto del Imperio de Oriente.
La tradición la presenta como una joven virgen de extremada belleza y de aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble, versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Se bautizó movida y cautivada por la fe cristiana. 
Por ser cristiana, y tan inteligente, la enfrentaron con los más sabios del imperio, pero ningún sabio pudo ganarle a sus verdades de fe, y al resultar vencedora en la palestra de la razón fue condenada con odio y resentimiento a las armas físicas del martirio. La maltrataron con unas ruedas llenas de cuchillas y luego le cortaron la cabeza.
El cuerpo de la santa se venera piadosamente en el célebre monasterio ortodoxo del monte Sinaí.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

BEATO MIGUEL AGUSTÍN PRO

Fiesta: 23 de noviembre




José Ramón Miguel Agustín Pro nació en México el 13 de enero de 1891. Decidió ingresar al noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) a los 20 años. El noviciado lo hizo en Michoacán, en pleno auge de la Revolución Mexicana de 1910. En 1914, a causa de los revolucionarios carrancistas, tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde comienzan sus problemas de salud. De ahí estuvo terminando sus estudios primero en Nicaragua y luego en Bélgica, donde recibió la ordenación sacerdotal. Su apostolado fue entre los niños en el colegio, y también entre los trabajadores más pobres, con quienes se sentía más a gusto.
En 1925 se agravó su enfermedad, por lo que tuvo que volver a México. Allí tuvo que ejercer de manera oculta su ministerio sacerdotal, a causa de la persecución que el gobierno ejercía sobre la Iglesia. El 18 de noviembre de 1927 fue apresado, acusado injustamente, y fue condenado a morir.
El 23 de noviembre de 1927, luego de orar de rodillas ante quienes lo iban a asesinar,  fue fusilado de pie y con los brazos alzados en cruz.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

Fiesta: 19 de noviembre




Isabel nació en Hungría en el año 1207, hija del rey Andrés. Siendo aún niña, fue dada en matrimonio a Luis, Duque landgrave de Turingia (Alemania), con quien tuvo un matrimonio muy feliz. Cuando Isabel tenía 15 años tuvieron su primer hijo, al que luego le siguieron dos hijas más. Isabel vivía entregada a la oración y meditación de las cosas celestiales y se destacaba por su generosa caridad para con los pobres y los que sufren. Su esposo la apoyaba en todas sus obras de beneficencia.
Después de la muerte de su esposo (al fallecer en una batalla), y cuando sus hijos ya  no la necesitaban, abrazó la vida de pobreza y de oración tomando el hábito de la Tercera Orden franciscana. Se retiró a una pequeña cabaña y erigió un hospital en el que ella misma servía a los enfermos pobres y ancianos. Murió en Marburgo el año 1231.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

VIRGEN DE LA ALMUDENA

Fiesta: 9 de noviembre




En el año 712 España fue invadida por los musulmanes. Grande fue la consternación de los cristianos de Madrid al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en cómo proteger y salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38. Construyeron un nicho en la pared, allí la escondieron, junto a ella habían colocado dos velas, luego tapiaron el nicho.
Tres siglos pasaron para que Madrid fuera liberada. En seguida se dispuso la purificación del antiguo templo dedicado a la Virgen María que los infieles habían profanado al convertirlo en mezquita. Como se sabía que se había ocultado la imagen de la Virgen para protegerla, se realizaron pesquisas para averiguar el sitio donde se encontraba. Pero ya no quedaba nadie que supiese su paradero.
El día 9 de noviembre de 1085, Al llegar la comitiva al sitio denominado hoy Cuesta de la Vega, Ante el asombro de todos los presentes, se derrumbó por sí mismo el trozo de muralla donde estaba la hornacina en la que ocultaron la sagrada imagen de María, apareciendo ésta, a la vista de los fieles, en la misma forma en que fue colocada, incluso con las dos velas encendidas.
Ante el milagro cayeron todos de rodillas para venerar la imagen. Al otro día, la milagrosa imagen fue trasladada a un camarín donde fue colocada con el título de la Virgen de la Almudena, por haber estado oculta en el lugar llamado por los moros "Almudín", o depósito del trigo. Desde entonces la Virgen de la Almudena es considerada Patrona de Madrid.
En la actualidad la imagen se encuentra en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid.

jueves, 27 de octubre de 2016

SANTA SILVIA

Fiesta: 3 de noviembre





Santa Silvia es la madre del papa san Gregorio Magno. Vivió en Roma en el siglo VI. Con su marido (también santo) san Gordiano tuvieron dos hijos. En el año 573 después que su marido falleciera y sus hijos eran grandes, ella se retiró de su casa para llevar una vida eremítica en una pequeña residencia cerca de la iglesia San Sabas en el Aventino. Se cree que santa Silvia murió entre el año 592 y 594. Del sepulcro de santa Silvia no se sabe nada.
El papa Clemente VII hizo inscribir su nombre en el Martirologio Romano, celebrándolo el 3 de noviembre. En el año 1968, el papa Pablo VI le dedicó una parroquia en la ciudad de Roma.

miércoles, 19 de octubre de 2016

SAN ANTONIO MARÍA CLARET

 Fiesta: 24 de octubre




Antonio María Claret nació en Barcelona, España, el 23 de diciembre de 1807. A los 22 años comenzó sus estudios en el seminario y luego se ordenó de sacerdote. Tenía una gran devoción por la Virgen María. En Cataluña fue predicador misionero y además vio en la prensa un medio excepcional para transmitir la Palabra de Dios, repartía entre la gente folletos edificantes que él mismo realizaba.
Inspirado por Dios, fundó en 1849 una nueva Congregación con una finalidad netamente misionera. Se llamó “Hijos de María Inmaculada” y más popularmente se les conoce con el nombre de claretianos.
Más tarde, en 1850, el Papa lo nombró arzobispo de Santiago de Cuba. En Cuba dio rienda suelta a su afán apostólico y continuó predicando e imprimiendo libros e imágenes para el bien de la gente, y sobre todo se inclinó por la salvación de los esclavos y pobres, por defenderlos los calumniaron y hasta intentaron asesinarlo.
La reina Isabel lo llamó para que volviera a España, lo nombró su consejero y su confesor. En 1868 estalló la revolución en España y Antonio acompañó a la reina que se refugió en París. En Francia Dios le abrió camino para su misión y su congregación.
Participó en el Concilio Vaticano I, y a su regreso, murió en un monasterio de Francia el 24 de octubre de 1870.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA

Fiesta: 7 de octubre. Precesión principal: 31 de octubre


 
 
Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya es una imagen de la Virgen María venerada en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina.
Los orígenes de esta imagen remontan a la época colonial de mediados del siglo XVII. En 1611, Luis de Quiñones asumía el poder del gobierno de Tucumán y resolvía proveer las necesidades espirituales de los indios que habitaban aquella región, los Ocloyas, Osas y Paypayas. Así fue como Don Alonso de Tapia mandó levantar para ellos una capilla en el Valle de Palpalá. Formaron, entonces, la población de San Francisco de Paypaya.
Infortunadamente, los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya y su santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció aquélla por primera vez. Se cuenta que por el año 1714 la imagen fue trasladada a Río Blanco, población más cercana y con fértiles valles que destinaron para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción “SOY DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PAIPAYA – 1696” se conservan en la Iglesia Matriz.
En la actualidad la imagen original se encuentra en la catedral de Jujuy, y en la iglesia de Río Blanco se conserva una copia.
Desde sus comienzos (siglo XVII) se le atribuyeron a esta imagen numerosos milagros, especialmente el haber defendido al pueblo de los ataques de otras tribus en varias oportunidades.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

SANTOS COSME Y DAMIÁN

Fiesta: 26 de septiembre





Cosme y Damián fueron dos hermanos gemelos que vivieron en el siglo III, época de la persecución a los cristianos, en lo que hoy es Siria. Ambos eran médicos.
Después de convertirse al cristianismo, en su actividad como médicos unían a su trabajo su misión como cristianos, evangelizando a los enfermos. La tradición cuenta que muchas veces curaban sin exigir recompensa alguna. También se cuenta que por el sólo mérito de sus virtudes y la intervención de sus oraciones muchos se veían liberados de sus males.
En las épocas de la persecución, en el año 300, ambos fueron apresados, encarcelados y terriblemente torturados. Pero como sobrevivían a todos los martirios por intervención divina, sus verdugos decidieron decapitarlos y ambos murieron mártires.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

Fiesta: 17 de septiembre





Santa Hildegarda nació en 1098 en Bermersheim, cerca de Maguncia, Alemania. A los 6 años comenzó a tener visiones que siguieron durante el resto de su vida. Sus padres consideraron que Hildegarda debía ser dedicada al servicio de Dios y a los ocho años la entregaron para su formación a Jutta, mujer que  vivía en una pequeña casita adosada al monasterio de los monjes benedictinos. Jutta instruyó a la joven en la fe, y la enseñó a leer y escribir. La reputación de la santidad de Jutta y de su alumna pronto se extendió por la región y otros padres ingresaron a sus hijas en lo que se convertiría en un pequeño convento benedictino agregado al monasterio de Disibodenberg.  A la edad de 15 años, Hildegarda profesó como monja en este lugar. Cuando Jutta murió en 1136, Hildegarda fue elegida abadesa de la comunidad. En el año 1141, Hildegarda comenzó a escribir su obra principal con sus  visiones. En 1147 fundó el primer monasterio de mujeres que no dependía de uno de varones, en Rupertsberg. Escribió numerosas obras musciales y una obra sobre medicina de la naturaleza. Fue la única mujer a quien la Iglesia permitió predicar al pueblo y al clero en templos y plazas, realizó al menos cuatro grandes viajes fuera del convento para predicar. Además era consultada como gran consejera por reyes y gente muy importante.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

SAN JUAN MACÍAS

Fiesta: 16 de septiembre (en Perú 18 de septiembre)




San Juan Macías nació en Ribera de Fresno (Badajoz, España) en el año 1585. Como era el tiempo del descubrimiento de América y la colonización del nuevo continente, emigró hacia allí y se instaló en Lima. En 1622 ingresó en el convento de los dominicos como hermano cooperador. Luego fue portero del convento durante veinticinco años. Desde ese puesto ejercitó una increíble obra de beneficencia material y espiritual con limosnas y con el rosario ofrecido por los pecados y en sufragio por las almas del purgatorio. Tuvo también mucho influjo en la ciudad con sus consejos. Aquella portería del convento de la Magdalena se convirtió en lugar de comunión y participación de pobres y enfermos. Allí Juan Macías oraba con ellos, les impartía catequesis y les ayudaba en sus necesidades. Su acción iba siempre más allá de lo conventual. Más de una vez, sin guía alguna, se dirigió a las casas de los necesitados llevándoles alimento. Contemporáneo de san Martín de Porres y Rosa de Lima, fue también evangelio viviente del Señor Jesús. También como San Martín, sufrió con valentía injurias y calumnias por su caridad heroica con los necesitados.
San Juan Macías murió en Lima el 15 de septiembre de 1645. Su cuerpo se venera en la basílica del Rosario. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1813 y canonizado por Pablo VI el 28 de septiembre de 1975.

jueves, 1 de septiembre de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA (de Tenerife)

Fiesta: 8 septiembre





Nuestra Señora de los Remedios Coronda es una imagen de la Virgen María que se venera en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Esta imagen de la Virgen de los Remedios está datada en el año 1500. Inicialmente la imagen era una representación de la Virgen María en la Expectación del parto, por lo cual el Niño Jesús que actualmente porta fue añadido con posterioridad en el siglo XVIII. La imagen asume la advocación de "Santa María de Los Remedios" el 21 de abril de 1515, tras la creación de su primitiva ermita en parroquia. El 21 de diciembre de 1819 tuvo lugar la solemne consagración de la Parroquia de los Remedios como catedral de la Diócesis.
A esta imagen se le atribuyen varios milagros, siendo el más conocido la visión del Siervo de Dios Fray Juan de Jesús, que vio, desde su Convento de San Diego del Monte, extramuros de la ciudad, a la Virgen en lo alto de las torres de su iglesia bendiciendo a la urbe.
La imagen fue coronada canónicamente en 1997, en el marco del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Laguna.

miércoles, 24 de agosto de 2016

SANTA MÓNICA

Fiesta: 27 agosto




Mónica, la madre de san Agustín, nació en Tagaste (África del Norte) alrededor del año 332. Se bautizó siendo adolescente y se  casó con un hombre pagano llamado Patricio que la hizo sufrir mucho y con quien tuvo tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir y llorar por varias décadas.
Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por la conversión de su esposo y de su hijo Agustín. En el año de 371 el marido se bautizó. Un año después Patricio murió.
Cuando murió Patricio empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez más preocupantes del comportamiento de su hijo que se había ido a estudiar a Cartago, y que había adoptado las creencias y prácticas de la secta Maniquea.
Mónica tuvo un sueño que fue como una visión. Se vio en un bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo, se le acercó un personaje muy resplandeciente y le dijo "tu hijo volverá contigo", y enseguida vio a Agustín junto a ella. Entonces se dedicó con más esfuerzo a la oración, y a hacer sacrificios por su conversión. Se fue hasta Roma para seguir a su hijo de cerca. En el año 387, ocurrió la conversión de Agustín quien se hizo bautizar.
Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre a su tierra, en África. Pero Mónica murió antes de poder partir. Falleció en la ciudad de Ostia del Tíber en el año 387.

miércoles, 17 de agosto de 2016

SAN ALBERTO HURTADO

Fiesta: 18 de agosto




Alberto Hurtado Cruchaga nació en Chile, en la ciudad de Viña del Mar el 22 de Enero de 1901. Estudió en el colegio de los jesuitas, y terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote.
Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y fue ordenado sacerdote en 1933. Se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes.
Se sintió llamado a ayudar a los más pobres y fundó su gran obra: “El Hogar de Cristo”. Con incansable amor, Hurtado salía todos los días a recoger a los pobres y a los niños abandonados para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.
Más tarde fundó talleres para darle a los pobres educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social, fue, además fundador de la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.
Murió enfermo el 18 de agosto de 1952.

miércoles, 10 de agosto de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE TÁRIBA (Venezuela)

Fiesta: 15 de agosto




En el año 1561 los misioneros agustinos llevaron a Venezuela una pintura en madera de Nuestra Señora de la Consolación. Allí fue colocada en una ermita construida en el lugar de residencia de los indios Táriba.
Años más tarde los indios Guásimos y los Capachos al invadir la meseta de los Táribas hicieron que los agustinos tuvieran que partir de aquel lugar para salvar sus vidas. Sin embargo, la tablita con la imagen de la Virgen se quedó en la ermita, la cual fue guardada por una india ladina ya convertida que la llevó a su rancho. Con el tiempo la tablita se destiñó, a tal punto que sólo se notaban algunas líneas, y entonces la imagen lentamente fue siendo olvidada.
A finales de 1600, en una oportunidad, unas personas observaron que un resplandor salía de adentro de la despensa de su casa. Al abrir y buscar encontraron que el resplandor provenía de una tablilla que llevaba impresa una resplandeciente imagen de la Virgen María.
Avisaron al Vicario de la Villa, quien con gente fueron a observar, y al investigar y constatar la aparición la veneraron con el nombre de Nuestra Señora de Consolación. Inmediatamente la noticia del prodigio de la reaparición pictórica de la Virgen de la Consolación se extendió y comenzaron a multiplicarse los milagros y las curaciones. 
Donde había estado la antigua ermita se construyó lo que hoy es la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba. Su fiesta patronal es el 15 de agosto.

miércoles, 3 de agosto de 2016

SAN LORENZO

Fiesta: 10 de agosto




Lorenzo era uno de los diáconos de la iglesia romana del siglo III. A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador romano emitió un edicto ordenando matar inmediatamente a todos los obispos, curas y diáconos. Esta orden imperial se ejecutó inmediatamente en Roma, y  el 10 de agosto de ese mismo año Lorenzo fue capturado y sufrió la muerte de un mártir.
Desde el siglo IV, san Lorenzo ha sido uno de los mártires más venerados de la iglesia romana. San Ambrosio de Milán y el poeta Prudencio, son quienes dieron detalles concretos sobre la muerte de san Lorenzo. Ambrosio relató que cuando se le preguntó a san Lorenzo por los tesoros de la Iglesia, este, presentó a los pobres entre los que, en lugar de darles limosna, había repartido el tesoro; también contó que cuando se llevaban al Papa Sixto II para ejecutarlo, éste reconfortó a san Lorenzo que deseaba compartir su martirio, diciéndole que le seguiría en tres días. San Ambrosio también explicó que san Lorenzo fue quemado hasta la muerte en una parrilla de hierro.
Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre, y donde se construyó una basílica.

miércoles, 27 de julio de 2016

BENDITA SEA TU PUREZA




Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía (morir sin tu santa bendición). Amén.

miércoles, 20 de julio de 2016

SANTA BRÍGIDA DE SUECIA

Fiesta: 23 de julio




Brígida nació en Suecia, aproximadamente en el año 1300. Proveniente de la familia de la realeza, nunca se sintió identificada con el estilo de vida presuntuoso de los ricos y poderosos, por ello toda su vida intentó inculcar buenos valores en quienes le rodeaban.
Antes de cumplir catorce años, contrajo matrimonio con Ulf Gudmarsson, tuvieron cuatro hijos y cuatro hijas, una de las cuales es venerada con el nombre de santa Catalina de Suecia, y que fue su fiel colaboradora hasta el final. Durante algunos años, Brígida llevó la vida de la época, como una señora feudal. Tras la milagrosa curación de una grave enfermedad de su esposo, ambos prometieron consagrarse a Dios en la vida religiosa. Santa Brígida se quedó en Alvastra cuatro años apartada del mundo y dedicada a la penitencia. Desde entonces, abandonó los vestidos lujosos para vestir una burda túnica ceñida con una cuerda anudada. Luego fundó un monasterio en Vadstena y reformó otro en Bolonia.
Lo que hizo famosa a santa Brígida fueron las  visiones y revelaciones que tenía constantemente desde mucho antes de ser religiosa. Las profecías y revelaciones de Brígida se referían a las cuestiones más candentes de su época, y por ellas tuvo que viajar por diferentes lugares e intervenir entre los poderosos por los asuntos más complicados de la política, la Iglesia y la sociedad.
Falleció en Roma el 23 de julio de 1373, santa Catalina de Suecia y Pedro de Alvastra condujeron triunfalmente las reliquias a Vadstena, donde reposan todavía en la abadía por ella fundada, fue canonizada en 1391 y es la patrona de Suecia.

viernes, 15 de julio de 2016

BEATA MAMA ANTULA

Fiesta: 7 de marzo
 


María Antonia de Paz y Figueroa, conocida por el pueblo como “Mama Antula”  nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desde pequeña tuvo mucho contacto con la misión de los sacerdotes Jesuitas. A los 15 años eligió consagrarse a Dios, pero como no quería vivir encerrada en un convento, asesorada por un Jesuita decidió junto a otras mujeres vivir la pobreza y la castidad en una vida de misión activa. A ese grupo se las llamaba “las beatas” (lo que hoy sería laicas consagradas). Se dedicaban a ayudar a los sacerdotes, instruir a los niños, cosían, bordaban, cuidaban enfermos y repartían limosnas. Allí cambió su nombre por el de María Antonia de San José.
En 1767, cuando María Antonia tenía 37 años, el rey Carlos III decidió expulsar a los Jesuitas de América. Esto entristeció mucho a María Antonia, especialmente porque sabía que si los Jesuitas se iban, la fe de la gente iría desapareciendo lentamente. Con gran inspiración y fortaleza decidió promover y organizar ella misma los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, para no dejar que se apague la luz de la fe. En un principio la sociedad fue un poco hostil con ella, pero María Antonia nunca bajó los brazos, y poco a poco su esfuerzo fue dando bendecidos resultados.
Luego decidió llevar los Ejercicios a todo el país, así que salió de Santiago del Estero y fue recorriendo a pie y descalza todos los pueblos, hasta llegar a Buenos Aires. En los Ejercicios de Mama Antula no había diferencias de clases sociales, ricos y pobres compartían los mismos lugares y los mismos beneficios.
En Buenos Aires construyó y fundó la Santa Casa de Ejercicios. Murió el 7 de Marzo de 1799 a los 69 años. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires. Fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero, Argentina.

miércoles, 6 de julio de 2016

SAN FRANCISCO SOLANO

Fiesta: Los franciscanos celebran su fiesta el 14 de julio. En Argentina se lo celebra el 24 de julio. En otras partes del mundo se lo celebra el 18 de abril.



Francisco Solano nació en 1549, en Montilla, Andalucía, España. Estudió con los Jesuitas, pero entró a la comunidad Franciscana porque le atraían mucho la pobreza y la vida tan sacrificada de los religiosos de San Francisco. Los primeros años de sacerdocio los dedicó a predicar con gran provecho en el sur de España. Luego pidió a sus superiores que lo enviaran de misionero al África, y no le fue aceptada su petición. Pero poco después el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica y entonces sí fue enviado Francisco a extender la religión por estas tierras. Fue una gran alegría para su corazón.
Fray Francisco Solano recorrió el continente americano durante 20 años predicando, especialmente a los aborígenes. Pero su viaje más largo fue el que tuvo que hacer a pie, con incontables peligros y sufrimientos, desde Lima (Perú) hasta Tucumán (Argentina) y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo. Más de 3.000 kilómetros y sin ninguna comodidad. Sólo confiando en Dios y movido por el deseo de salvar almas.
El Padre Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus alegres canciones. Fue un gran misionero y un gran predicador. Además, fue un gran taumaturgo, ya que hay muchas historias de los grandes milagros que realizó en sus misiones y viajes por Latinoamérica.
Murió el 14 de julio de 1610, en Lima, Perú.

miércoles, 29 de junio de 2016

SANTA MARÍA GORETTI

Fiesta: 6 de julio



María nació el 16 de octubre de 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia, en una familia muy pobre pero de mucha fe. Desde pequeña, María se destacó por su piedad, su inteligencia, sencillez y alegría.
Desde la muerte de su padre, su madre tuvo que trabajar, y siempre estuvo en el campo sin poder ocuparse de la casa, así que María asumió todas las tareas, con tan sólo 12 años se encargaba de todo en la casa y también de la instrucción de sus hermanitos.
María es para toda la juventud un gran ejemplo de pureza, por la forma en que terminó su vida. Resulta que un día, Alejandro, un vecino de 18 años que era amigo de María, entró en la casa e intentó abusar de ella. María opuso resistencia y trató de pedir auxilio; pero el muchacho la agarró con mucha violencia. Antes de que algo pasara María dijo que prefería morir antes que ofender a Dios. Al oír esto, el joven enojado la apuñaló brutalmente. Ella quedó en el suelo pidiendo ayuda y él se fue.
María no murió al instante, fue transportada a un hospital, en donde se confesó y perdonó a su asesino de todo corazón, y murió veinticuatro horas después.
El joven fue apresado y condenado a 30 años de prisión, y se arrepintió de su falta y se convirtió después de ver a María en un sueño.
El caso de María Goretti se extendió por todo el mundo. En 1947, el Papa Pío XII la beatificó y en 1950 la canonizó. En la ceremonia estuvieron presentes su madre, de 82 años, dos hermanas y un hermano. Y, aunque parezca increíble, también asistió Alejandro, el arrepentido asesino de la santa.