miércoles, 25 de mayo de 2016

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Fiesta: último sábado de mayo



El último sábado de mayo se celebra a la Virgen María en su advocación de "Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús".
Esta advocación nació en 1855 de la mano del padre Chevalier, un sacerdote muy devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de María que recibió el llamado de fundar los "Misioneros del Sagrado Corazón", quién eligió este título de María para que así fuera venerada por este grupo de misioneros.
El padre Chevalier explicaba este título de la siguiente manera: "Aquel título indicaba que María había sido preferida entre todas las mujeres por el Corazón amante de Dios; que había sido destinada a ser madre de los hombres, para llevarlos al Corazón de su Hijo; que, en fin, era Ella: nuestra poderosa abogada ante el Corazón de su divino Hijo".

viernes, 20 de mayo de 2016

SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA

Fiesta: 22 de mayo



Joaquina de Vedruna Nació en Barcelona, España, en 1773. A los doce años sintió un gran deseo de ser religiosa carmelita, pero no se lo permitieron por ser muy pequeña. Luego se casó y tuvo 8 hijos. Vivió 16 años con su marido hasta que él murió, entonces Joaquina se dedicó a criar a sus hijos, a ayudar a los pobres y a asistir a los enfermos en los hospitales.
Cuando ya sus hijos se hicieron grandes y dejaron la casa, se pudo dedicar por completo a las obras de caridad. Aconsejada por un sacerdote fundó una congregación religiosa, "Carmelitas de la Caridad", dedicada al apostolado con los pobres, enfermos y abandonados, y allí cumplió su gran vocación de ser religiosa. 
Con su congregación fundó conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España. Murió el 28 de agosto de 1854 y fue declarada santa por el Papa Juan XXIII en 1959.

jueves, 12 de mayo de 2016

SAN LEONARDO MURIALDO

Fiesta: 18 de mayo



Leonardo Murialdo nació el 26 de Octubre de 1828 en Turín, Italia. El 20 de septiembre de 1851 fue ordenado sacerdote, y en su apostolado tuvo una gran sensibilidad por los adolescentes y jóvenes abandonados.
Comenzó recogiendo en su noble casa a los chicos limpiachimeneas y jóvenes que habían llegado a la cuidad desde los campos, en busca de un trabajo. A los muchachos de las pandillas de la calle, los invitaba a pasarse los fines de semana en un improvisado "centro juvenil", el "Oratorio".  Se entregó completamente a los muchachos de la calle, llegó a hacerse amigo de las pandillas, y entraba libremente en las cárceles de menores.
Don Bosco (San Juan Bosco) le pidió que dirija un "Oratorio" y luego, en el año de 1866 le pidieron la dirección del Colegio de los “Artesanitos", un instituto para muchachos y jóvenes huérfanos o muy necesitados. Leonardo Murialdo por 34 años se hizo Padre, Hermano, Amigo y Maestro de miles de jóvenes, que habían tenido por escuela sólo la calle. Les proporcionó una sólida formación cristiana y una profesión honrada.
Para dar continuidad a su acción educativa, el 19 de marzo de 1873 fundó la "Congregación de San José". Así logró concretar muchas iniciativas: colegios, centros juveniles, colonias agrícolas, casas-familia, buena prensa, asociaciones, etc...
Murió en Turín, el 30 de Marzo de 1900.

viernes, 6 de mayo de 2016

VIRGEN DE LA SONRISA

Fiesta: 13 de mayo




La historia de esta devoción a María como “Virgen de la Sonrisa” o “Nuestra Señora de la Sonrisa”, comienza de la mano de santa Teresita del Niño Jesús. La historia cuenta que después de la muerte de su madre, santa Teresita siendo muy pequeña cae gravemente enferma. Su familia, muy devota de “Nuestra Señora de las Victorias” pide ayuda al cielo y celebra un novenario de misas en el santuario de esa advocación en París. A su vez, la familia tenía en su casa una imagen de “Nuestra Señora de las Victorias” en su casa, que al estar Teresita enferma la habían colocado en su habitación.
El 13 de mayo de 1883, en fiesta de Pentecostés, Teresa, gravemente enferma, vuelve su mirada hacia la imagen blanca de la Virgen que se encuentra al lado de su cama. Lo que sucedió en ese momento lo narra ella misma en el libro “Historia de un alma”: "De repente la Santísima Virgen me pareció bella, tan bella que nunca había visto cosa tan hermosa, su rostro respiraba una bondad y una ternura inefables, pero lo que llegó hasta el fondo de mi alma fue la arrebatadora sonrisa de la Santísima Virgen. En aquel momento todas mis penas se disiparon. Dos gruesas lágrimas brotaron de mis párpados y se deslizaron silenciosamente por mis mejillas, pero eran lágrimas de pura alegría... ¡La Santísima Virgen, pensé, me ha sonreído!"
En ese preciso instante Teresita se curó completamente.
Desde aquel día la imagen será conocida y recordada como la "Virgen de la Sonrisa" y muchos fieles y devotos de santa Teresita acudirán a ella para obtener de Dios la gracia de la alegría.