miércoles, 24 de febrero de 2021

SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Fiesta: 2 de agosto.





Los orígenes de la advocación de Santa María de los Ángeles se remonta a los orígenes de la orden franciscana. En el siglo XIII san Francisco recibe la "Porciúncula", una pequeña capilla en Asís, que él restauró y puso como sede de su Orden, erigiéndola en honor a Santa María de los Ángeles, puesto que, según cuenta la tradición, allí era frecuente escuchar los cantos de los ángeles.
El 2 de agosto de 1215 se consagraba la pequeña iglesia de la "Porciúncula", y un año después Francisco se presentó con fray Maseo ante el Papa y le pidió una indulgencia para el aniversario de la consagración, sin necesidad de limosnas. Fue concedida y esta indulgencia ha perdurado hasta nuestros días, se lo llama el "perdón de Asís", y comprende desde la mañana del 1 de agosto y hasta el ocaso del 2 de agosto, incluso la Iglesia ha tomado esta fecha, el 2 de agosto, como día para celebrar, en todo el mundo, la advocación de Santa María de los Ángeles (también Reina de los Ángeles o Nuestra Señora de los Ángeles).
La imagen de la advocación no tiene una representación fija, puede variar según el artista que la realice. Presenta a la Virgen María (para los franciscanos siempre la Inmaculada Concepción) con el niño Jesús en brazos rodeada de ángeles. También puede ser representada la Virgen María Inmaculada Concepción sin el niño Jesús, pero siempre con los ángeles.

miércoles, 17 de febrero de 2021

SAN GREGORIO DE NAREK

Fiesta: 27 de febrero.





Se supone que san Gregorio de Narek nació en Armenia hacia el año 944, y murió en Narek, sobre el lago Van (Turquía), en 1010. Desde muy pequeño lo tomó bajo su protección su tío materno, Ananías el Filósofo, que era abad del monasterio de Narek. Allí fue instruido de modo especial en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, se distinguió por su rigor ascético, por su espíritu de oración y por su gran sabiduría. Fue ordenado sacerdote. Gregorio pasó toda su vida tras los muros del monasterio. Su fama de santidad y sabiduría trascendió las paredes de Narek, pasó a los monasterios vecinos y se convirtió sin pretenderlo en reformador de monjes. También sufrió persecución por parte de aquellos que le tenían envidia o celos. Es uno de los grandes poetas de la literatura universal por sus más de veinte mil versos que compuso en poco más de tres años. Es Doctor de la Iglesia.


jueves, 11 de febrero de 2021

ÁLVARO DE CÓRDOBA

Fiesta: 19 de febrero. 





Álvaro López de Córdoba y Carrillo nació en Zamora, España. En 1368 entró en la Orden Dominica. Fue durante muchos años profesor en San Pablo de Valladolid y luego maestro en teología de Salamanca y confesor de Catalina de Lancaster y su hijo, el rey Juan II de Castilla. Después de una peregrinación a Tierra Santa e Italia (1418-1420) para conocer de cerca la reforma de la Orden realizada por el beato Raimundo de Capua, inició la misma labor de reforma en España fundando el convento de Scala Coeli (en Córdoba), cuna de la reforma. Del papa Martín V recibe el nombramiento de superior mayor de los conventos reformados en España. También en Scala Coeli instauró el primer «Vía crucis» localizado que se conoce. La devoción popular le ha llamado santo. Muere un 19 de febrero alrededor del año 1430 y su cuerpo se venera en el convento de Scala Coeli. Su culto fue confirmado el 22 de septiembre del 1741, cuando el papa Benedicto XIV lo nombró beato. 

miércoles, 3 de febrero de 2021

ORACIÓN DEL CATEQUISTA

 




Señor, haz que yo sea tu testigo,

para comunicar tu enseñanza

y tu amor.


Concédeme poder cumplir

la misión de catequista,

con humilde y profunda confianza.


Que mi catequesis sea un servicio a los demás,

una entrega generosa y viva de tu Evangelio.


Recuérdame continuamente

que la fe que deseo irradiar,

la he recibido de Ti como don gratuito.

Ayúdame a vivirla con responsabilidad

para conducir a Ti a los que me confías.


Hazme verdadero educador de la fe,

atento a la voz de tu Palabra,

amigo sincero y leal de los demás,

especialmente de mis compañeros catequistas.


Que sea el Espíritu Santo quien conduzca mi vida

para que no deje de buscarte y quererte;

para que no me venza la pereza y el egoísmo,

para combatir la tristeza.


Señor, te sirvo a Ti y a la Iglesia

unido a tu Madre María;

que como ella yo sepa guardar tu Palabra

y ponerla al servicio del mundo.


Amén.

(Oración de san Juan Pablo II)