miércoles, 30 de mayo de 2018

PIER GIORGIO FRASSATI

Fiesta: 4 de julio




Pier Giorgio Frassati nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901. Fue un joven muy alegre, bromista, amante del deporte, el teatro, el arte y la música. Durante su juventud desarrolló una profunda vida espiritual que nunca dudó en compartir con sus muchos amigos. La Santa Eucaristía y la Virgen María fueron los dos polos de su mundo de oración. A los 17 años de edad, en 1918, ingresó en la Sociedad de San Vicente de Paul y dedicó la mayor parte de su tiempo libre al servicio de los enfermos y necesitados, cuidando a los huérfanos y los soldados de la primera guerra mundial que volvían a su casa, los pobres fueron siempre su principal preocupación y dedicación. Decidió estudiar para ser ingeniero en minas, para poder "servir mejor a Cristo entre los mineros", como dijo a un amigo. También tuvo una gran actividad social y política. En 1919 se asoció a la Federación de Estudiantes Católicos y a la Acción Católica, llegó a ser miembro activo del Partido Popular que promovió las enseñanzas de la Iglesia Católica, Pier Giorgio solía decir: “La caridad no basta: necesitamos una reforma social”.
Los vehementes sermones de Savonarola y los escritos de Santa Catalina de Siena le impulsaron a ingresar en la Tercera Orden de Santo Domingo, en 1922.
 Justo cuando estaba para recibirse, Pier Giorgio enfermó de poliomielitis, enfermedad que, según los médicos, se dio por contagio de los enfermos que atendía. Falleció el 4 de julio de 1925, a los 24 años de edad. Fue beatificado el 20 de Mayo de 1990.

miércoles, 23 de mayo de 2018

SANTA MARIANA DE JESÚS

Fiesta: 26 de mayo





Mariana de Jesús Paredes y Flores, nació en Quito (Ecuador) el 31 de octubre de 1618. Siendo aún muy joven, bajo la dirección de un sacerdote jesuita, hizo voto de virginidad perpetua. Sin ingresar en ninguna Orden religiosa se consagró a la oración, a la caridad y a la penitencia en su propia casa hasta límites insospechados. El 6 de noviembre de 1639 ingresó en la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco de Asís, la que mejor se acomodaba a su espíritu de renuncia.
Mariana de Jesús recibió de Dios muchos dones, especialmente el don de Consejo, y también realizó en vida varios prodigios.
En 1645 hubo en Quito una terrible epidemia que causaba muchas muertes, junto a varios terremotos que azotaban la ciudad. Un Padre Jesuita dijo en un sermón que entregaba su vida para que terminaran todas esas muertes, pero Mariana exclamó: "No, Señor. La vida de este sacerdote es necesaria para salvar muchas almas. En cambio yo no soy necesaria... te ofrezco mi vida para que cesen esos terremotos". La gente se admiró de esto, y aquella misma mañana ella empezó a sentirse muy enferma, y murió el 26 de Mayo de 1645. Dios le tomó la palabra y ya no se repitieron los terremotos y no murió más gente por ese mal. Por eso el Congreso del Ecuador le dio en 1946 el título de "Heroína de la Patria".
Cariñosamente e la llama "La Azucena de Quito" porque en una enfermedad le sacaron sangre y la muchacha de servicio echó en una maceta la sangre que le había sacado a Mariana, y en esa maceta nació una Azucena.
Fue beatificada por el Papa Pío IX el 20 de noviembre de 1853 y canonizada por Pío XII, el 4 de junio de 1950.

miércoles, 16 de mayo de 2018

SAN CRISTÓBAL MAGALLANES

Fiesta: 21 de mayo






Nació en Totatiche, Jalisco, México, el 30 de julio de 1869. Ingresó en su juventud al seminario conciliar de Guadalajara y fue  ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1899. En sus tareas como sacerdote se distinguió por su intensa labor social.
En 1917 fue promulgada en México una nueva Constitución que provocó una era de violenta persecución religiosa.
El 21 de mayo de 1927, mientras Cristóbal desempeñaba sus labores apostólicas, un grupo de militares lo capturó acusándolo de sedición.
Dos días después, él junto a otras personas que habían sido capturadas, fueron trasladados a Zacatecas, donde, a la mañana siguiente, sin ningún juicio, fueron  fusilados en el patio de la presidencia municipal.
En esos años fueron muchos los fieles mexicanos que sufrieron el martirio por defender su fe. 25 de ellos fueron, junto con Cristóbal de Magallanes, canonizados el 21 de mayo del año 2000 por el papa san Juan Pablo II.

miércoles, 9 de mayo de 2018

SANTA MARÍA MAZZARELLO

Fiesta: 13 de mayo





Madre Mazzarello nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Desde pequeña siempre se sintió atraída por el servicio a Dios y a los demás. Siendo aún joven comenzó una obra apostólica ayudando a las muchachas pobres que estaban en la calle, muy similar a la obra que había comenzado Don Bosco en Turín.
Es el 7 de octubre de 1864, el día en que san Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Mazzarello no había visto nunca a Don Bosco, pero esa noche, apenas le oyó su primer sermón quedó encantada. Don Bosco constató que aquellas muchachas junto a Mazzarello eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas.
Mazzarello fue elegida como superiora, aunque apenas sabía leer y escribir, recién estudió el cuarto de primaria entre las niñas pequeñas, cuando ella ya tenía 34 años. Era un ejemplo que impresionaba mucho.
Corría ya el año de 1881. Madre Mazzarello llevaba 10 años de Superiora. Un día ofreció a Dios su vida, por la salvación de una muchacha que estaba en peligro de perder la fe, y Dios como tiene buenos oídos para escuchar estos ofrecimientos aceptó la propuesta. Una terrible enfermedad de pleuresía la abatió. A los 44 años, el 14 de mayo de 1881, falleció santamente.

miércoles, 2 de mayo de 2018

SAN JOSÉ MARÍA RUBIO

Fiesta: 2 de mayo y 4 de mayo





Nació en el pueblo de Dalías (España) en 1864. Cursó sus estudios de seminarista en Granada y Madrid, donde fue ordenado sacerdote. Su amor a Jesús lo llevó a desarrollar una acción social imparable, que le valió el nombre de “padre de los pobres” y el título póstumo de “Apóstol de Madrid”. Desprendido y generoso, entregó su dinero, su ropa, su comida, su propio tiempo a los más pobres de Madrid. Fue un verdadero prodigio en caridad. Atendió y cuidó a los enfermos, ayudó a los pobres y visitó sus barrios para llevar a Jesús e impulsar mediante voluntarios la creación de escuelas para la atención y ayuda a niños, jóvenes, adultos y obreros. Su lema era “Hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace”.
Murió en Aranjuez, en el año 1929.